La ingeniería puede considerarse como la aplicación de la ciencia a la solución de problemas a través de la creación o innovación de los sistemas, procesos o productos. En particular, la ingeniería química tiene por objetivo desarrollar procesos y mejorar los existentes para obtener tecnologías sustentables, lo cual implica que los procesos sean altamente competitivos, que tengan un efecto mínimo sobre el medio ambiente y que sean socialmente adecuados desde el punto de vista de seguridad e higiene industrial. Así mismo, debido a las necesidades actuales, el campo de acción de la ingeniería química ha extendido sus horizontes al estudio de los procesos biológicos de sistemas energéticos alternativos, conservando la base del conocimiento de la ingeniería química, tales como las matemáticas, la termodinámica, los fenómenos de transporte, la ingeniería de procesos e ingeniería de reactores.
Actualmente, las severas condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales que se viven en nuestro país, están imponiendo una nueva meta para la cual se requieren soluciones creativas, innovadoras y eficaces. Dicha problemática tiene que ver con áreas de energías alternativas, reutilización de energía, uso y reutilización del agua, cambio climático, sistemas biológicos, procesos a partir de biomasa (biocombustibles) y otras áreas que comúnmente no son abordadas por los ingenieros como la ecología (especies invasivas, destrucción de hábitats y prácticas no sustentables). Las soluciones que se necesitan deberán implicar el uso eficiente de la energía, procesos y tecnologías limpias y amigables con el ambiente, y definitivamente requerirán de trabajar de forma interdisciplinaria, buscando soluciones que representan nuevos retos y oportunidades para considerar nuevas opciones e innovar. Lo anterior refleja la necesidad de profesionistas mejor preparados para enfrentar dichos retos e identificar esas oportunidades.
Los ingenieros que aborden los problemas antes mencionados deberán entender la compleja interacción entre la industria, la sociedad y los ecosistemas, así como la estrecha relación que debe establecerse con otras disciplinas y otros factores que van más allá de la manera tradicional en la que han trabajado. Pero también deberá ser claro para ellos qué, aunque los retos son nuevos, el punto de partida para enfrentarlos es tener una buena comprensión de los fundamentos teóricos y las metodologías ya existentes, y ser capaz de extenderlos y aplicarlos en nuevas áreas.
En este contexto, la Universidad Veracruzana está comprometida a formar profesionales en el área de la ingeniería química, capaces de proponer y ejecutar programas en los que se manifieste un equilibrio entre el desarrollo económico, la calidad de vida de la población, el uso racional de los recursos y la conservación del medio ambiente; razón por la cual, el posgrado en ingeniería química tiene como meta desarrollar la capacidad de los egresados de la misma para identificar, plantear, analizar, desarrollar y adaptar nuevos procesos y tecnologías sustentables, limpias y benignas con el ambiente. Asimismo, contribuir con la formación de profesionistas con sólidos fundamentos teóricos, con capacidad de generar conocimientos, aplicar, innovar y desarrollar tecnología en procesos en el área de la ingeniería química. Lo anterior bajo el principio del desarrollo sustentable que implica el uso eficiente de la energía en un esquema ambientalmente amigable. Esto es, la maestría en ingeniería apunta a la formación de recursos humanos con habilidades analíticas, creativas, de liderazgo, de calidad humana y con capacidad para integrarse a equipos inter y multidisciplinarios.
De esta forma, el plan de estudios para la maestría en ingeniería química se ha diseñado tomando en cuenta las necesidades de crecimiento regional, considerando tanto los procesos industriales en sí, como los aspectos biológicos de los mismos, sin dejar de lado las necesidades de desarrollo profesional y las características que debe tener un ingeniero químico para una industria transnacional.
Misión
La Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana, es un posgrado comprometido con la generación de conocimiento y la formación integral de recursos humanos especializados y competitivos en el área de Ingeniería Química, que contribuyen con el desarrollo tecnológico y atienden necesidades sociales del estado de Veracruz y del país, realizando sus funciones con calidad, equidad, ética, en continua promoción de la conservación del ambiente, asimismo, con una permanente generación y difusión del conocimiento.
Visión
Ser un programa de maestría de excelencia en la realización de investigación con sustento científico y con una amplia vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, con líneas de generación y aplicación del conocimiento consolidadas, en el área de ingeniería química, que impulsen el desarrollo tecnológico y responden a las necesidades sociales del estado de Veracruz y del país.
Objetivo
Formar recursos humanos de alto nivel competitivos capaces de generar y aplicar conocimientos con sustento científico en el área de la ingeniería química, con amplio sentido creativo, crítico, ético y humanístico, así como ser capaces de contribuir al desarrollo tecnológico y responder a las necesidades sociales del estado de Veracruz y del país.
Objetivos específicos
- Formar recursos humanos a nivel posgrado capaces de contribuir en la resolución de problemas en diferentes ámbitos profesionales de la ingeniería química, tanto en proyectos de investigación científica y/o desarrollo de tecnología. El estudiante será capaz de incorporarse y contribuir en proyectos de investigación aplicados en los diferentes campos de la ingeniería química.
- Propiciar y promover la difusión y divulgación de los conocimientos en el área de ingeniería química, para fortalecer la cultura científica y tecnológica regional.
- Promover la vinculación con los sectores social y productivo y con ello aumentar la pertinencia, y mejorar la competitividad de los procesos y productos industriales.
- Fomentar valores de compromiso y responsabilidad del conocimiento para generación de bienestar social.
Metas académicas
- Alcanzar una eficiencia terminal de por lo menos un 80% de los alumnos inscritos al programa de maestría.
- Lograr un 70% de movilidad estudiantil por generación, mediante convenios con las instituciones externas que colaboren con el posgrado.
- Garantizar que al menos el 80% de los resultados generados en las tesis de maestría se presenten en eventos académicos como congresos nacionales o internacionales, seminarios, foros de investigación científica y/o publicaciones en revistas indizadas.