Dr. Rafael Nava Vite. Es originario de la Huasteca. Desde su infancia aprendió simultáneamente a hablar el náhuatl y el español. Por varios años ha estudiado la cultura nahua de su región, conociendo las numerosas tradiciones y testimonios orales de su propia cultura. Estudió la licenciatura en sociología en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, y sus estudios de posgrado los realizó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en la ciudad de México. Ha desempeñado diversos cargos en el ámbito educativo. Fue profesor de Secundaria Técnica en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, Coordinador Técnico en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Jefe del Área de Programas Educativos en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y actualmente labora en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) como Coordinador del Área de Normalización Lingüística. |
Dra. Daisy Bernal Lorenzo. Es Doctora en Ciencias del Lenguaje, con mención honorífica, por la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Es Licenciada en Lengua Inglesa y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana. Es Maestra en Educación Intercultural, con mención honorífica, por la Universidad Veracruzana. Inició su labor docente en la Universidad Veracruzana en el año 2004 y en la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural en 2005. De entre los proyectos desarrollados destacan la elaboración de manuales y multimedias en nueve lenguas originarias del estado de Veracruz. Ha desempeñado un papel importante de gestión y vinculación intra e interinstitucional para la oferta de programas de formación continua y de intervención educativa, como cursos de náhuatl y totonaco, la coordinación del Diplomado en Mediación, Traducción e Interpretación de Lenguas Nacionales para los Servicios Públicos, así como el Seminario El papel de las lenguas nacionales en las políticas públicas. Asimismo, ha colaborado en proyectos con los cuerpos Académicos del Instituto de Investigaciones en Educación y la Facultad de Artes Plásticas. En esta Dirección ha desempeñado los cargos de Enlace del Programa Transversal de Lengua y Cultura, miembro del Departamento de Lenguas, Coordinadora del Programa piloto de los Centros de Autoacceso de la DUVI, Sede Regional UVI Las Selvas, Responsable del Área de Normalización Lingüística de esta misma Dirección de octubre 2013 a Enero 2017. Fue Coordinadora del Diseño Curricular de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua. Actualmente es Docente-investigadora de la UVI Totonacapan y sus líneas temáticas de investigación son: lengua y migración, enseñanza de lenguas como L2 y planificación lingüística. |
Dr. Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz es doctor en Antropología social y licenciado en Historia de América (Antropología de América). Profesor investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1); de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística; integrante del Cuerpo Académico de “Estudios interculturales” y colaborador del de “Lingüística y Traducción” del Instituto de Investigaciones en Educación; miembro del NAB del Programa de Doctorado en “Estudios del Lenguaje y Lingüística aplicada” de la Facultad de Idiomas y del Programa de Doctorado en “Investigación educativa”. Fue investigador-consultor senior en la Escuela de Relaciones Laborales (Universidad Complutense de Madrid), profesor de lengua nahua (Museo de América de Madrid), profesor de tiempo completo en el Instituto de Salud Pública (Universidad Veracruzana) y profesor de tiempo completo en la Universidad Veracruzana Intercultural (Universidad Veracruzana). Sus líneas de trabajo son integración sociolaboral, formación continua en base a competencias, creatividad cultural, lengua y cultura náhuatl, normalización lingüística y actualización de las lenguas nacionales en la educación superior, y traducción transcultural. |
Mtro. Andrés Hasler Hangert. Es licenciado en Antropología por la Universidad Veracruzana y realizó su Maestría y Doctorado en Lingüística en El Colegio de México. Se desempeña como profesor-Investigador en CIESAS-GOLFO en el área de Gramática y Dialectología del Náhuatl. Además, catedrático en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. De entre los libros publicados cuenta con: 1) Como autor único: Hacia una tipología morfológica del náhuatl a partir del dialecto de Zacamilola, México, CIESAS, 1987; Manual de gramática del náhuatl moderno, Tlaxcala, Ciesas-UAT (Universidad Autónoma de Tlaxcala), 1995; El náhuatl de Tehuacán-Zongolica, México, CIESAS, 1997; Gramática moderna de Tehuacán-Zongolica, Xalapa, Proyecto Mundo Indígena, A.C., 2000; Gramática moderna del náhuatl de Michoacán, Zamora, Universidad Pedagógica Nacional, sede Zamora, Michoacán, 2001; El nahua de la Huasteca y el primer mestizaje, 30 siglos de historia nahua a la luz de la dialectología, México, CIESAS, 2011. 2) En coautoría: Bautista Cruz, Crisanto y Andrés Hasler Hangert: Gramática moderna del nahua del sur de Veracruz, Xalapa, Ayuntamiento Constitucional de Zaragoza, Ver., Comité de Defensa Popular de Zaragoza, Ver. y Proyecto Mundo Indígena, A.C., 1999; Rodríguez López, María Teresa y Andrés Hasler Hangert: Los nahuas de la Sierra de Zongolica, México, Instituto Nacional Indigenista, 2001; «Una hipótesis acerca del náhuatl occidental en las costas de Colima y Michoacán», Estudios de Literatura y Lingüística, pp. 27-33, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2005; Proyecto actual en CIESAS-Golfo: “Dialectología del nahua del Occidente de México, Istmo y Centroamérica”. |
Mtro. José Álvaro Hernández Martínez. Antropólogo Lingüista y Gestor de entornos virtuales de aprendizaje. Cuenta con estudios de licenciatura en Antropología Lingüística por parte de la Universidad Veracruzana y de la Maestría en Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Ha sido profesor de las materias Seminario de Investigación, Morfología y Sintaxis, Lenguas Mesoamericanas y Semántica en la Licenciatura de Antropología Lingüística de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. En la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, Programa Multimodal de Formación Integral, que ofrece la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, ha impartido diversos temas en la orientación en lenguas en el ámbito de políticas de lenguaje, animación de lenguas, enseñanza y aprendizaje de lenguas y mediación lingüística y cultural. Actualmente, es docente investigador del Área de Normalización Lingüística de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural. Es asesor lingüística en los proyectos de lenguas indígenas nacionales impulsados por esta Dirección. Se desempeña como Responsable de la Orientación en Lenguas en la Sede Regional Huasteca de la UVI y desarrolla el proyecto Entorno virtual de aprendizaje para la gestión de saberes lingüísticos y culturales de las lenguas ñuhu, tepehua y náhuatl. |
Académicos colaboradores
Mtra. Angélica Hernández Vásquez. Es indígena nahua originaria de Rafael Delgado, Lic. en Gestión Intercultural para el Desarrollo por la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas, cursó la Maestría en Comunicación Social con Mención en Comunicación y Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cursó la Especialización en Estudios Cinematográficos por la Universidad Veracruzana, desde el año 2013 colabora en la Universidad Veracruzana Intercultural, actualmente es académica y responsable del Laboratorio Multimedia de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas, desde este espacio promueve la producción de materiales audio-visuales con pertinencia cultural entre la comunidad universitaria principalmente en lengua náhuatl y español. |
Mtra. Jacinta Toribio Torres. Es nahuablante originaria de Tepenahuac, Chicontepec, Veracruz. Actualmente es profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca, además coordina el área de Vinculación de la UVI Huasteca. Es maestra en Historia y Estudios Regionales por el Colegio de San Luis, Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales en una Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además cuenta con estudios de doctorado en Historia y estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Su trabajo de investigación ha girado en torno al estudio de la reconfiguración de la tierra de los pueblos y comunidades indígenas de Chicontepec e Ixhuatlán de Madero, Veracruz, México, siglos XIX y XX. |
Mtro. Malaquías Sánchez Rosales. Es Licenciado en Gestión Intercultural para el Desarrollo egresado de la Universidad Veracruzana Intercultural (2008-2012), con Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad egresado del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana (2015-2018). Se ha desempeñado como Gestor de Vinculación y docente en la UVI desde a finales del año 2013 hasta la fecha, asimismo ha impartido cursos de aprendizaje de la lengua náhuatl a los docentes, al igual Experiencias Educativas Lenguas Nacionales, Lengua Local y Nódulos en el programas de la UVI, además de trabajar actividades de medicación lingüística en las comunidades de la región. Actualmente se encuentra como colaborador para la formación del Cuerpo Académico “Revitalización y mantenimiento de las lenguas y culturas de los pueblos originarios” |