Perfil de ingreso:
Este programa está dirigido a profesionistas, con conocimientos mínimos de la cultura nahua, hablantes de esta lengua, que trabajan con o para la población nahua, interesados en dinamizar procesos en pro de intervenir positivamente en la mejora de las condiciones de vida, en el desarrollo libre del conocimiento local y en la valoración de la lengua y cultura nahua.
El aspirante al programa deberá cumplir con el siguiente perfil de ingreso:
- Conocimientos sobre cultura, historia y territorio de las comunidades nahuas, y sobre manejo de herramientas de computación básica.
- Habilidades para saber expresarse y comprender oralmente y por escrito la lengua nahua, escribir y leer en una segunda lengua.
- Actitud crítica, reflexiva y propositiva acerca de la situación sociolingüística de los nahuahablantes, curiosidad investigativa y empatía cultural.
- Valores que incluyan el espíritu colaborativo, la ética profesional, la tolerancia a la diferencia, el respeto y el aprecio de la diversidad étnica.
Perfil de egreso:
El estudiante egresará con el siguiente perfil:
- Conocimientos especializados y actualizados sobre las problemáticas propias de las LGAC del programa, experiencia en la participación en proyectos de activación y actualización lingüística de la lengua nahua en su ámbito laboral; conocimiento más preciso y adecuado sobre la cultura, historia y lengua nahua para el ejercicio profesional.
- Habilidades para diseñar e implementar proyectos de investigación académica en náhuatl, expresarse por escrito y verbalmente en esta lengua y en una segunda lengua de modo coordinado, para difundir el conocimiento de modo especializado y divulgativo a través de la lengua nahua, aplicar habilidades relacionales para la atención de población nahuahablante y mediación en ámbitos multilingües.
- Actitud de apertura a la discusión colectiva y al debate reflexivo, crítico y autocrítico en náhuatl; actitud creativa para la innovación y proposición en el desarrollo de la lengua y cultura nahua; iniciativa en la detección e intervención sobre problemáticas sociolingüísticas.
- Valores de servicio y responsabilidad, compromiso institucional y compromiso comunitario.