De Ingreso
Académicos
El aspirante que desee ingresar al programa de Maestría deberá haber obtenido el título de licenciatura en Letras o en áreas afines a las Humanidades y las Artes; deberá también demostrar su conocimiento de la tradición literaria hispánica mediante la presentación de su tesis de licenciatura o mediante trabajos de investigación publicables, y su capacidad para la investigación individual y colectiva.
Administrativos
El aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro.
- Efectuar el pago de derechos del examen.
- Subir una fotografía digital reciente.
- Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la fecha y hora indicada en la credencial para examen.
Observaciones generales
- Efectuar el pago, asistir y acreditar el curso de inducción a la investigación literaria mexicana.
- Entregar el protocolo de investigación y curriculum vitae el día 12 de mayo.
- Acreditar la comprensión de textos en un idioma diferente del español con un nivel equivalente a EXAVER 2. En caso de no alcanzar el nivel requerido, se les podrá conceder prórroga para que puedan acreditar el idioma (en el caso de los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar la competencia lingüística necesaria para los fines del programa).
- Asistir a la entrevista el día y hora que se le indique en la Coordinación de la Maestría en Literatura Mexicana.
Evaluaciones
- Asistencia al Foro de Asesorías para la Investigación Literaria: El aspirante deberá inscribirse al foro en línea que será impartido del 17 de abril al 5 de mayo de 2023, con duración de 40 horas.
- Curriculum vitae: El aspirante entregará su CV con documentación probatoria el día 12 de mayo a través de correo electrónico.
- Protocolo de investigación: El aspirante al finalizar el curso de inducción a la investigación literaria, tendrá unos días más para pulir su tema por investigar, así como los motivos por los cuales se aborda. El anteproyecto se entregará el día 12 de mayo a través de correo electrónico.
- Defensa oral (en entrevista): El aspirante será notificado vía correo electrónico sobre el día y hora de la entrevista con el comité de admisión.
Para la inscripción, los aspirantes seleccionados deberán presentar:
- Título de Licenciado en Letras o en áreas afines a las Humanidades y las Artes.
- Pagar el arancel de inscripción y la cuota de recuperación que fije la administración del posgrado.
- Presentar solicitud de ingreso, acompañada de la siguiente documentación, en original y copia fotostática:
- Título o Acta de examen de grado1.
- Certificado de estudios profesionales.
- Acta de nacimiento.
- Currículum acompañado de los documentos probatorios.
- Cuatro fotografías tamaño infantil.
- Anteproyecto de investigación de acuerdo con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa.
- RFC y
- CURP.
1 Según lo estipulado en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, los documentos académicos expedidos por instituciones extranjeras serán sometidos al reconocimiento o revalidación de las instancias académicas correspondientes de acuerdo con la legislación universitaria vigente, y la propia del Estado de Veracruz, la nacional o la que se derive de tratados internacionales.
De Permanencia
El alumno de la Maestria en Literatura Mexicana debe elegir, asistir y acreditar cursos y seminarios de investigación que sumen un mínimo de 24 créditos y hasta un máximo de 42 créditos por nivel. Además de acudir a las sesiones de asesoría con su tutor y cotutor, mínimamente tres por semestre; al finalizar este deberá́ presentar a la Coordinacion del Programa un informe de avance de su investigación, avalado por su Comité́ tutoral.
Los estudiantes causaran baja temporal, la cual no podrá́ exceder un periodo lectivo en los siguientes casos:
- Por solicitud propia, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana;
- Por no cumplir con el mínimo de asistencias y no conservar promedio de 80 en los cursos elegidos.
- Por no presentar al Comité́ tutoral los avances de investigación para la obtención de su grado.
Los alumnos causaran baja definitiva en los siguientes casos:
- Por solicitud propia;
- Por obtener calificación reprobatoria en un curso;
- Por exceder los plazos máximos para estar inscrito en el programa;
- Por todas aquellas que se deriven del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
De Egreso
Al término del programa y para obtener el grado de Maestro(a) en Literatura Mexicana, el alumno deberá́:
- Haber acreditado una lengua extranjera, B1 nivel Intermedio equivalente a inglés 4, 5 y 6 o a la presentación y aprobación del EXAVER 2;
- Haber acreditado el plan de estudios;
- Haber mantenido un seguimiento del proyecto de investigación con el visto bueno del Comité́ tutoral;
- Haber concluido su investigación, dirigido por uno de los investigadores de la planta académica del posgrado. El estudiante siempre tendrá́ un director interno y en los casos que lo requieran se aceptará el nombramiento de un co-director externo, cuyo perfil sea afín a la disciplina en la que se inscribe el proyecto en particular. En todo caso la co-dirección deberá́ ser aprobada por el Consejo Técnico. Se considerará la posibilidad de que algún tutor sea externo al Colegio de profesores del Posgrado, siempre y cuando cubra el perfil académico requerido;
- Los alumnos tendrán un semestre académico para titularse después de haber cubierto el total de los créditos, así́ como haber acreditado el idioma;
- El cuerpo de la tesis deberá́ tener una extensión mínima de cien cuartillas.
- Una vez concluida la investigación, el Comité́ tutoral dará́ constancia por escrito al estudiante y a la Coordinación, fundamentando sus votos aprobatorios;
- Una vez aprobada la tesis por el Comité́ tutoral correspondiente, el Consejo Técnico propondrá́ a los lectores, quienes en un lapso no mayor de veinte días hábiles formularán su dictamen por escrito para que el aspirante atienda las observaciones y correcciones señaladas. Hechas las correcciones y obtenida la aprobación de los lectores, el Consejo Técnico nombrará el jurado de examen de grado;
- El jurado se integrará con tres sinodales titulares y un suplente; al menos uno de los integrantes del Jurado deberá ser externo a la institución. En ningún caso el director ni el co-director de tesis formarán parte del jurado;
- El alumno podrá recusar un miembro del jurado, siempre y cuando fundamente por escrito su solicitud, en términos académicos;
- Aprobar el examen de grado;
- El examen de grado se calificará como reprobado, aprobado por mayoría, aprobado por unanimidad y aprobado por unanimidad con mención honorífica. La mención honorífica se otorgará en caso de que el sustentante haya obtenido un promedio mínimo general de 90, que su trabajo aporte nuevos conocimientos en su campo y que, a juicio unánime del jurado, haya defendido exitosamente su tesis. Cuando el jurado califique como reprobado al sustentante, éste contará con un plazo único no mayor de seis meses para alcanzar la suficiencia en el trabajo de tesis;
- Hacer los pagos arancelarios correspondientes.