Programa de tutorías de la Maestría en Literatura Mexicana
Datos generales
- Nombre del programa educativo: Literatura Hispanoamericana
- Nivel de estudios: Maestría
- Nombre del coordinador de posgrado del programa educativo: Martha Elena Munguía Zatarain
- Generación a la que aplica el programa de tutorías: 2017-2019 y siguientes
- Definir el Órgano colegiado responsable de validar la información relacionada con el quehacer tutorial al final de cada periodo: Colegio de Profesores y Consejo Técnico.
- Perfil del plan de estudios: Disciplinario
- Tipo de organización curricular: Flexible
- Tipo de orientación: Investigación
- Campus: Xalapa
Objetivo
Apoyar a los estudiantes para que sean capaces de llevar a cabo actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico. La tutoría tiene como propósito acompañar al estudiante durante su trayectoria en el posgrado y prepararlo para obtener el grado académico correspondiente.
Con estas acciones, se espera optimizar las características requeridas en el perfil de ingreso, entre ellas la aptitud para el trabajo colectivo, fundamental para el Programa de Tutorías. El acompañamiento es una estrategia educativa que contribuirá a reducir los índices de deserción y reprobación, y con ello asegurar la eficiencia terminal.
Figuras que intervienen
De acuerdo con el Artículo 31 del Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010, las figuras que intervendrán en el seguimiento de los estudiantes son Tutor Académico, Director de tesis y, en caso necesario, Asesor. Los requisitos para estas figuras están contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
Las funciones del Tutor académico (máximo tres estudiantes tutorados):
- Brindar acompañamiento al estudiante desde el inicio de sus estudios;
- Proporcionar asesorías individuales;
- Reunirse al menos tres veces cada semestre para evaluar el avance de tesis;
- Avalar la acreditación del Seminario de Investigación;
- Leer y corregir tanto los avances de la tesis como la versión definitiva de ésta.
Las funciones del Director de tesis (máximo dos estudiantes dirigidos):
- Ser el principal responsable de la investigación.
- Guiar al estudiante en la realización del trabajo recepcional hasta la disertación
- Orientar teórica y metodológicamente los límites del trabajo
- Regular el cronograma de trabajo
- Orientar al estudiante en la selección de los seminarios y cursos que definirán su plan curricular
- Reunirse regularmente -cada quince días- durante el semestre para evaluar el avance de tesis
- Coordinar el Seminario de Investigación del tutorando y avalar su acreditación si cumple con los porcentajes estipulados.
- Leer y corregir tanto los avances de la tesis como la versión definitiva de ésta.
- Orientar teórica y metodológicamente en la presentación pública del examen de maestrante.
- Asegurar la participación de sus asesorados en las actividades de vinculación, edición y gestión en las que los alumnos deben participar.
Las funciones del Asesor:
- Dar orientación adicional al estudiante en la realización de la investigación, en conjunto con el Director y Tutor
- Ser miembro del Jurado del examen de grado
En casos excepcionales, un estudiante podrá recibir dirección conjunta de dos directores de tesis; esta situación deberá ser valorada por el Consejo Técnico atendiendo a las características del tema de tesis. El codirector puede ser interno o externo.
Asignación de estudiantes
El Colegio de Profesores emitirá la recomendación para asignación de Comités Tutorales que sancionará el Consejo Técnico como responsable final de designar al Director de tesis, al tutor y, en caso necesario, al asesor. En la elección se establecerá la concordancia entre:
- las características del proyecto presentado por el alumno, y
- las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento desarrolladas por los investigadores del IIL-L.
Cambio de director de tesis o tutor académico
De acuerdo con el Capítulo IV, artículo 47, del Reglamento General de Estudios de Posgrado (2010), el alumno podrá solicitar una sola vez al Consejo Técnico el cambio de director o del tutor siempre que la solicitud se haga durante el primer año de la Maestría. La solicitud deberá presentarse por escrito ante la Coordinación del Posgrado y deberá especificar y fundamentar el cambio que se solicita. El Consejo Técnico asignará al nuevo director o tutor en un lapso no mayor a 15 días hábiles.
No existe la posibilidad de que un estudiante prescinda de la guía del director o del tutor académico, ya que la Maestría en Literatura Mexicana (MLM) es un posgrado de investigación.
Los directores de tesis y los tutores académicos podrán solicitar al Consejo Técnico tanto la baja del programa de tutorías, como la transferencia de los estudiantes asignados bajo su responsabilidad. Para ello será necesaria una justificación académica, por escrito, con las razones de la solicitud: a) ausencia del programa por encomienda de una comisión académica, b) estancia de investigación, c) año sabático, d) incapacidad médica, 6) reorientación del proyecto de investigación hacia otra línea de investigación que no sea adecuada a su perfil profesional. Cualquier situación relacionada con este asunto será discutida y resuelta por el Consejo Técnico junto con el solicitante.
Derechos y obligaciones de los tutorados
Los contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en el Reglamento de los alumnos.
Sesiones
- Los alumnos sesionarán con todos los integrantes de su comité tutoral al menos tres veces en cada periodo escolar, en las fechas que establezca la Coordinación del Programa;
- las sesiones tendrán lugar en las instalaciones del IIL-L y del Posgrado, aunque pueden realizarse en otro espacio acordado entre los involucrados;
- la duración, nunca menor de una hora, variará dependiendo de los puntos que estén a discusión;
- las sesiones se reportarán en el formato establecido por la Dirección General de la Unidad de Posgrado, firmado por el Tutor, el Director y el Alumno, y se entregará a más tardar tres días hábiles posteriores a la realización de la tutoría;
- la modalidad de atención será principalmente individual y presencial, pero no se excluyen las colectivas cuando sean pertinentes; ambas modalidades también podrán llevarse a cabo electrónicamente;
- organización de un foro en el que los estudiantes presentarán una ponencia de alrededor de 8 cuartillas con los avances de su investigación. El foro tendrá lugar a partir de que los alumnos hayan alcanzado al menos 50% de avances en la tesis;
En relación con los seminarios de investigación, se preservan éstos como un espacio para el ejercicio de la crítica y la escritura, pero reorientándolos en los siguientes términos:
- El comité tutoral será responsable de dirigir las sesiones presenciales con los estudiantes a su cargo. Por lo menos quincenalmente se sostendrán reuniones en las que los estudiantes presentarán reportes del trabajo de investigación realizado en el transcurso de los quince días. Estos reportes, junto con el avance de tesis correspondiente, servirán como sustento para la evaluación semestral.
- Se aprovechará el espacio para que los estudiantes que compartan el seminario ejerciten la crítica y la defensa de sus propuestas, compartan información teórica y analicen caminos metodológicos posibles para encarar cada estudio en particular.
- Se exigirá un porcentaje específico de avance de la tesis por cada semestre cursado: primer semestre 10%, que consistirá en la afinación del proyecto de investigación y primeras incursiones bibiliográficas; segundo semestre: 30 %; tercer semestre: 60%; cuarto semestre: 100%.
Todas las actividades realizadas bajo los lineamientos del Comité Tutoral formarán parte de la evaluación para el curso Seminario de investigación. Tanto el encargado de este Seminario como el Comité Tutoral evaluarán con los siguientes criterios: Excelente (equivalente a 100 ó 90), Satisfactorio (80 ó 70) Insatisfactorio (60 ó 50). El Director de la tesis será responsable de asentar las calificaciones.
Relación de los directores de tesis y tutores académicos que participan en la Maestría en Literatura Mexicana
No | Nombre | Tipo de contrtación | Líneas de generación y aplicación del conocimiento |
1 | Castillo Hernández, Estela | Investigador TC |
Literatura mexicana,Literatura hispanoamericana Literatura, otras artes y disciplinas |
2 | Cortés Guadarrama, Marcos Ángel | Investigador TC |
Literatura hispanoamericana Literatura, otras artes y disciplinas |
3 | Cuéllar Escamilla, Donají | Investigador TC |
Literatura mexicana, Literatura hispanoamericana |
4 | Cuevas Velasco, Norma Angélica | Investigador TC |
Literatura mexicana Teoría literaria Literatura, otras artes y disciplinas |
5 | Fernández Arriola Ángel | Investigador TC |
Literatura mexicana, Literatura, otras artes y disciplinas |
6 | Flores García, María Malva | Investigador TC |
Literatura mexicana, Literatura hispanoamericana |
7 | García de la Sienra Pérez, Rodrigo | Investigador TC |
Estudios de literatura mexicana, Literatura hispanoamericana Teoría literaria |
8 | García Díaz, Teresita del Socorro | Investigador TC |
Literatura mexicana, Literatura hispanoamericana |
9 | Gidi Blanchet, Claudia Elisa | Académico TC |
Literatura mexicana, Literatura hispanoamericana |
10 | Hernández Palacios Mirón, María Esther del Carmen | Investigador TC |
Literatura mexicana, Literatura hispanoamericana |
11 | Mora Perdomo, Leticia | Investigador TC |
Literatura hispanoamericana, Teoría literaria Literatura, otras artes y disciplinas |
12 | Munguía Zatarain, Martha Elena | Investigador TC |
Literatura mexicana, Literatura hispanoamericana Teoría literaria |
13 | Ortiz Domínguez, Efrén | Investigador TC |
Literatura mexicana, Literatura hispanoamericana |
14 | Pérez Pavón, Alfredo | Investigador TC |
Literatura mexicana, Literatura hispanoamericana |
15 | Sol Mora, Pablo Antonio | Investigador TC |
Literatura mexicana, Literatura hispanoamericana |
16 | Velasco González, Raquel | Investigador TC |
Literatura mexicana, Literatura hispanoamericana |
Relación de Estudiantes, Directores de Tesis y Tutores
Décimo cuarta generación (2019-2021)
Estudiante | Director | Tutor | |
---|---|---|---|
1 | Barrientos Tapia, Jaime Rafael | Dr. Marcos Ángel Cortes Guadarra | Dr. Pablo Antonio Sol Mora |
2 | Carreón Alvarado, Alan Adair | Dra. Donají Cuéllar Escamilla | Dr. Efrén Ortiz Domínguez |
3 | Dang Thi, Tra My | Dr. Alfredo Pérez Pavón | Dra. Donají Cuéllar Escamilla |
4 | Garza Escalante, Valeria Isabel | Dra. Teresita del Socorro García Díaz | Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco |
5 | Hernández Rodríguez, Gerardo | Dra. Martha Elena Munguía Zatarain | Dra. Cladia Gidi Blanchet |
6 | Jiménez Martínez, Gerardo Daniel | Dr. Rodrigo García de la Sienra Pérez | Dra. Donají Cuéllar Escamilla |
7 | Marín Colorado, Raymundo | Dra. María Malva Flores García | Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco |
8 | Mendoza Rosendo, Rodolfo | Dra. Martha Elena Munguía Zatarain | Dr. Pablo Antonio Sol Mora |
9 | Pineda Melgarejo, Brianda Thalia | Dr. Pablo Antonio Sol Mora | Dra. Teresita del Socorro García Díaz |
10 | Pliego Pérez, Fernando | Dra. Leticia Mora Perdomo | Dr. Alfredo Pérez Pavón |
11 | Rawat, Anusmriti | Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco | Dra. Leticia Mora Perdomo |
12 | Rodríguez Córdoba, Fernando | Dra. Raquel Velasco González | Dra. María Malva Flores García |
13 | Soriano Ruiz, Teresa Sarahí | Dra. Estela Castillo Hernández | Dr. Ángel Fernández Arriola |
14 | Trinidad Guzmán, Omar | Dr. Efrén Ortiz Domínguez | Dra. Esther Hernández Palacios Mirón |
Décimo tercera generación (2017-2019)
Estudiante | Director | Tutor | |
---|---|---|---|
1 | Ahumada Aguirre, Javier Alberto | Dr. Alfredo Pérez Pavón | Dr. Marcos Ángel Cortes Guadarra |
2 | Campomanes Mejía, Cinthia | Dr. Efrén Ortiz Domínguez | Dra. Esther Hernández Palacios Mirón |
3 | Rodríguez Buenrostro, Beatriz Rebeca | Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco | Dra. María Malva Flores García |
4 | Sauza Durán, Maximiliano | Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco | Dra. María Magdalena Díaz y Morales |
5 | Solano Aguirre, Iván de Jesús | Dra. Donají Cuéllar Escamilla | Dr. Ángel Fernández Arriola |
6 | Welke Laborde, Sebastian Heinrich | Dr. Marcos Ángel Cortes Guadarrama | Dra. Donají Cuéllar Escamilla |