Universidad Veracruzana

Skip to main content

Complementos al plan de estudio

HORIZONTALIDAD Y VERTICALIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS

Área/Semestre 1 2 3 4
Básica Seminario de Investigación I
20% de avance de tesis
(8)
Seminario de Investigación II
40% de avance de tesis
(8)
Seminario de Investigación III
70% de avance
de tesis (8)
Seminario de Investigación IV
100 % de avance de tesis
(8)
Disciplinar Seminario de Literatura I: Barroco
(8)Problemas de teoría I
(8)
Seminario de Literatura II: Romanticismo
(8)Problemas de teoría II
(8)
Seminario de Literatura III: Realismo
(8)Curso monográfico: Géneros literarios
(8)
Seminario de Literatura VI: Estéticas modernas y contemporáneas
(8)
Terminal Optativa I
(8)
Optativa II
(8)
Actividades académicas
(6)
Esta actividad se puede realizar en cualquiera de estos tres semestres.
Total de cursos 3 4 3 3
110 créditos totales

 

Las modalidades según las cuales el estudiante puede cursar el conjunto de cursos reflejado en el cuadro anterior son variables, en la medida en que cada alumno, con el apoyo del Comité tutoral, puede elegir el orden que considere más adecuado para su perfil y para el desarrollo de su proyecto de investigación.

PRESENTACIÓN DE LOS CURSOS

Programa de E.E Área de Conocimiento Descripción mínima Observaciones
Seminario de investigación I Área de formación básica Se trabajará como taller de revisión de los avances de la tesis que irán elaborando los estudiantes. Se organizarán por temas afines. El estudiante debe presentar el 20% de su tesis y hará su defensa con la presencia de su comité tutoral.
Seminario de investigación II Área de formación básica Se trabajará como taller de revisión de los avances de la tesis que irán elaborando los estudiantes. Se organizarán por temas afines. El estudiante debe presentar el 40% de su tesis y hará su defensa con la presencia de su comité tutoral.
Seminario de investigación III Área de formación básica Se trabajará como taller de revisión de los avances de la tesis que irán elaborando los estudiantes. Se organizarán por temas afines. El estudiante debe presentar el 70% de su tesis y hará su defensa con la presencia de su comité tutoral.
Seminario de investigación IV Área de formación básica Se trabajará como taller de revisión de los avances de la tesis que irán elaborando los estudiantes. Se organizarán por temas afines. El estudiante debe presentar el 100% de su tesis y hará su defensa con la presencia de su comité tutoral.
Literatura mexicana I: Barroco Área de formación disciplinar Se rescata la perspectiva estética y no se limita a un periodo, se revisa el fenómeno barroco a lo largo de la historia. Se posibilita revisar los grandes problemas alrededor del fenómeno literario: historia, cultura, otras artes.
Literatura mexicana II: Romanticismo Área de formación disciplinar El Romanticismo es una vertiente estética presente en todos los momentos de la historia literaria. Se revisarán sus formas de expresión. Se busca reestablecer el vínculo de la literatura mexicana con otras literaturas y otras artes y discursos.
Literatura mexicana III: Realismo Área de formación disciplinar Buena parte de la literatura mexicana es realista. Por ello la importancia de revisar sus implicaciones y su presencia en distintos momentos históricos. Espacio de reflexión y análisis de una de las estéticas más importantes de la literatura mexicana.
Literatura mexicana IV: Estéticas modernas y contemporáneas Área de formación disciplinar La modernidad es una noción vaga y ha implicado una gran cantidad de propuestas estéticas que es necesario comprender y ubicar en el flujo de la tradición literaria. No se pretende abarcar la totalidad de lo escrito en los tiempos modernos y contemporáneos, sino comprender las grandes líneas por donde ha transitado la literatura mexicana.
Problemas de teoría I Área de formación disciplinar Se organizará alrededor de problemas específicos de la reflexión teórica. Se abandonan las revisiones panorámicas de las vertientes teóricas.
Problemas de teoría II Área de formación disciplinar Será un espacio para buscar el diálogo con otras disciplinas desde una perspectiva teórica. Se creará el vínculo con las investigaciones teóricas que se hacen en el Instituto.
Curso monográfico: géneros literarios Área de formación disciplinar Se trata de un curso monográfico porque busca profundizar en el conocimiento de un género literario en particular, como herramienta esencial para la tesis de los estudiantes. Puede ofrecerse dos o más cada semestre, según las necesidades de los estudiantes y no se limita a los géneros clásicos, también se incluyen géneros híbridos o formas menores.
Optativo I Área de formación terminal Se abrirá para cubrir las necesidades de formación de los estudiantes. Tienen relación directa con las LGyAC que se cultivan en el Instituto.
Optativo II Área de formación terminal Se ofrecerá un contenido específico de acuerdo con las investigaciones de los estudiantes. Se podrá aprovechar la actividad de movilidad para que los estudiantes lo cursen en otras instituciones.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS DE CAMPO CON RELACIÓN A LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA, LOS CRÉDITOS Y/O ASIGNATURAS

En el Plan de Estudios 2017 se incluye la realización de Actividades académicas, las cuales no deberán ser consideradas accesorias, sino que deberán aprovecharse como espacios de retribución y consolidación de los valores éticos que el estudiante ha debido fortalecer durante su permanencia en el programa. Con la finalidad de contribuir desde los estudios literarios especializados al cumplimiento de los objetivos de responsabilidad social universitaria, así como a los objetivos de desarrollo sustentable con miras a una efectiva formación para la vida. Desde el inicio del Programa, se iniciará el diseño de las actividades que puede desarrollar el estudiante con sus Comités tutorales en cualquiera de los semestres, aunque idealmente puede ser el tercero. Se sugiere el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Participar en las Feria del Libro Universitario
  • Colaborar en foros culturales y presentaciones de libros
  • Intervenir espacios con acciones de fomento a la lectura
  • Cultivar la difusión crítica de la literatura mediante reseñas escritas
  • Leer en reuniones académicas (simposia, coloquios, talleres congresos, etc.) comunicaciones originales que reflejen el avance de las investigaciones en proceso.
  • Realizar prácticas de campo para la vinculación con el sector social y otros sectores
  • Colaborar en la formación continua de los ciudadanos interesados
  • Realizar estancias de investigación cortas en IES nacionales o internacionales

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 November, 2024 Responsable: Manuel de Jesús Escobar Díaz Contacto: maescobar@uv.mx