Justificación
La Maestría en Literatura Mexicana, con perfil de investigación, se dirige a la formación de recursos humanos calificados para la generación y aplicación de los nuevos conocimientos que requiere nuestro país para satisfacer sus necesidades sociales, hacer propuestas viables, innovadoras y originales, y participar activamente en foros nacionales e internacionales que conciernan a la disciplina. Algunos de los propósitos que nos hemos planteado son:
- Fortalecer la capacidad de investigación con el objeto de llegar a una cabal comprensión de los problemas que atañen a la disciplina, así como de los temas, fenómenos y problemas que requieren de especial atención.
- Contribuir al avance de los estudios literarios sobre literatura mexicana ofreciendo nuevas perspectivas de análisis y métodos de estudio.
- Formar investigadores con el fin de fomentar la productividad y la expansión de oportunidades laborales en el país.
De acuerdo con estos fines, el programa se sustenta en una formación sólida y de alta calidad en los conocimientos de la disciplina, un enfoque que fomente el pensamiento crítico y una organización curricular sólida y flexible que promueva las habilidades y destrezas individuales de los estudiantes. En líneas generales, estos elementos permiten una formación integral y calificada de profesionales críticos, innovadores y con iniciativa frente a las demandas sociales y culturales del país en el siglo XXI.
Misión
Ofrecer una formación disciplinar, teórica, histórica y cultural que prepare a nuestros alumnos en el estudio de un campo de conocimiento en constante proceso de formación y transformación, y que los haga capaces de elaborar trabajos originales y de alta calidad que contribuyan a la generación y aplicación de conocimientos acordes a las necesidades regionales, nacionales e internacionales.
Visión
Dada nuestra amplia y reconocida trayectoria como posgrado en provincia buscamos ser un posgrado de competencia nacional e internacional en el campo de los estudios de la literatura mexicana, reconocido por su sólida y amplia experiencia en la formación de investigadores críticos, innovadores y propositivos frente a las demandas sociales y culturales del siglo XXI.
Objetivos
Objetivo General
Desarrollar la capacidad para generar y aplicar nuevos conocimientos en el campo de la literatura mexicana a partir de la elaboración de trabajos de investigación en los que:
- Se propongan nuevas perspectivas de análisis relacionadas con periodos, corrientes, obras, autores o géneros de la literatura mexicana;
- Se desarrollen métodos de estudio y modelos de análisis que sean útiles para explicar periodos, generaciones, obras, géneros, poéticas, estéticas, problemas y fenómenos que sigan siendo pertinentes y vigentes dentro del campo, u otros nuevos; y
- Se analicen temas, problemas y fenómenos no estudiados o que requieran nuevos enfoques.
Objetivo particulares
- Generar un conocimiento integral y crítico de la literatura
- Formar a los estudiantes proporcionándoles bases teóricas y metodológicas que les permitan analizar y explicar adecuadamente fenómenos, temas y problemas relevantes de la literatura mexicana, así como las técnicas de investigación adecuadas para estructurar trabajos que, a partir del ejercicio analítico y crítico, se orienten hacia la reflexión y discusión respecto de la literatura, la crítica y la teoría literarias.
- Formar investigadores capaces de proponer, adecuar o innovar las herramientas teórico-metodológicas pertinentes para el estudio del fenómeno literario en relación con las cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que cultiva el núcleo académico del programa.
Metas
En atención a los resultados obtenidos desde la puesta en marcha del Plan de estudios en 2010, esta actualización de la MLM se propone las siguientes metas.
Eficiencia terminal
- Sostener un índice de eficiencia terminal igual o superior al 60%.
Estudiantes
- Incorporar, por cohorte generacional, por los menos al 40% de los estudiantes de la MLM a los proyectos de investigación del Núcleo Básico de profesores del posgrado y sus Cuerpos Académicos.
- Aumentar un 50% la participación de los estudiantes en los espacios editoriales del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y en otras publicaciones que cuenten con procesos rigurosos de dictaminación, con el fin de divulgar sus resultados de investigación.
- Facilitar al 100% de los estudiantes el acceso a base de datos y la posibilidad de tener acceso a consultorías en línea que faciliten su proceso de formación, desarrollo de tesis y titulación.
Movilidad
- Mantener en el 50% la movilidad estudiantil, por cohorte, mediante la canalización efectiva para la solicitud de apoyos financieros a los estudiantes que participen en programas de movilidad en modalidad de investigación o que participen como ponentes en foros académicos nacionales o internacionales.
- Promover al 50% la movilidad y el intercambio académico del Núcleo Básico del Colegio de profesores a través de la participación bianual en convenios de colaboración, la realización de estancias breves de investigación con grupos o líderes de investigación nacionales y/o internacionales cuyas LGAC sean afines a las del programa, o como ponentes o conferencistas.
- Establecer dos convenios de intercambio académico por medio de los tres Cuerpos Académicos Consolidados del Instituto.
Planta Académica
- Lograr que el 90% del NAB sea miembro del SNI en 4 años.
- Lograr que 90% del NAB obtenga el Perfil Deseable PRODEP en 3 años.
- Lograr que al menos un profesor por 2 cohortes generacionales ascienda de nivel en el SNI.
- Consolidar las nuevas líneas de investigación interdisciplinarias abiertas, una en 2014, Literatura, otras artes y disciplinas, y otra en 2017, Traducción y Creación, por medio de la publicación anual de al menos dos artículos de colaboración conjunta (preferentemente) entre alumnos y profesores.
Resultados
- Publicar anualmente un artículo por investigador del NAB en revistas indizadas o arbitradas.
- Asegurar la participación de nuestros estudiantes y profesores en un evento académico al año.
- Optimizar el seguimiento de las trayectorias escolares por medio de la contratación de una persona en los próximos dos años.
- Realizar una actividad al año donde los estudiantes desarrollen competencias que contribuyan a su experiencia profesional, enriqueciendo su perfil de egreso para ser más competitivos en el mercado: cursos, edición de libros o artículos, traducciones, organización de eventos académicos, en fin, trabajos que los vinculen con diversos sectores de la sociedad.
Infraestructura y servicio
- Capacitar a los estudiantes en el uso de diferentes bases de datos bibliográficos y hemerográficos afines a la disciplina, por medio de la oferta de un curso anual.
Vinculación
- Realizar encuestas de seguimiento a los egresados para analizar la efectividad del PE y el campo laboral del posgrado, así como las posibles actualizaciones al Plan de estudios.
- Vincular a los estudiantes con diversos sectores sociales y profesionales. Una vinculación por cohorte.