Perfil de ingreso
El aspirante a ingresar en la Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
- Conocimiento de métodos y técnicas de investigación.
- Dominio de contenidos teóricos de la disciplina en la que se formó inicialmente.
Habilidades:
- Trabajo de búsqueda, acopio, análisis, redacción que le permitan observar, describir y comparar hechos de la realidad susceptibles de problematizar.
- Razonamiento lógico-matemático, que faciliten el análisis metódico y estadístico de la realidad de estudio.
- Manejo de la lengua española (comprensión y composición) que hagan posible el planteamiento escrito y verbal de los problemas en estudio.
- Comprensión de textos en otra lengua.
- Uso de las TIC’s.
Actitudes:
- Disposición, tolerancia y solidaridad, sentido ético para el trabajo interdisciplinar y colaborativo.
- Mostrar apertura para el diálogo y la retroalimentación.
- Disciplina y constancia en el estudio.
Valores:
- Sentido de responsabilidad, ética y compromiso social.
- Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.
- Responsabilidad en todas las actividades que se realicen.
- Compromiso para la conclusión satisfactoria del programa y la obtención del grado.
Perfil de egreso
Al concluir sus estudios el egresado será capaz de diseñar y desarrollar proyectos innvoadores y creativos trabajando de manera interdisciplinaria y colaborativa; siendo capaz de integrar conceptos, categorías de análisis y estrategias metodológicas e innovadoras del proceso de mediación.
Contará con una actitud de tolerancia ante las opiniones de terceros y un respeto por el medio cultural y social en todas las actividades que realice.
Será capaz de desarrollar la práctica profesional con sentido de responsabilidad, ética y compromiso social.
Objetivos
Formar profesionistas de alto nivel en arte y mediación sociocultural que contribuyan al desarrollo del conocimiento interdisciplinar e intercultural.El incremento del conocimiento, el dominio de las metodologías y prácticas permitirán a los estudiantes la ejecución de trabajos críticos y reflexivos para proponer y propiciar mejoras de relación social o cultural.Se hará énfasis en el desarrollo de las habilidades y técnicas, el diseño y aplicación de estrategias innovadoras para resolver conflictos o situaciones reales, se privilegiará la colaboración interdisciplinaria entre los estudiantes del programa y los actores sociales y culturales.
Objetivos Particulares
Analizar las características particulares de la mediación en distintos ámbitos (de salud, escolar, familiar, comunitario, comercial, internacional, penal, ambiental, etcétera) para realizar propuestas de intervención pertinentes.
Aprender a seleccionar el método y las técnicas de mediación adecuadas a cada caso para la realización de proyectos de intervención con estrategias de mediación en instituciones o espacios socioculturales de acuerdo a sus necesidades.
Fundamentación del programa
Datos generales
Datos generales | |
Institución que lo propone | Universidad Veracruzana |
Entidad de adscripción y región. | Facultad de Artes Plásticas, Xalapa |
Diploma-Grado que se otorga | Maestro en Mediación Artística Interdisciplinar |
Orientación | Profesionalizante |
Duración máxima | 2 años |
Total de créditos | 102 créditos |
Justificación
La Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar plantea dar soluciones frente a las circunstancias que marca el ritmo acelerado de nuestra vida, la exigencia laboral y social así como el individualismo que aqueja a muchas personas en la actualidad conlleva situaciones de estrés, de alienación y desconexión consigo mismo y con la otredad; por esta razón la Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar, brindará un enfoque paradigmático pertinente que permita trabajar con colectivos y/o sectores de población en situación vulnerable, en ambientes pedagógicos o culturales y en espacios salud, con la finalidad de propiciar un ambiente de bienestar, así como de reconocimiento y revaloración del capital humano y cultural a través del arte.
Fundamentación
Sustento teórico de la Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar
La MMAI se apega a las bases y condiciones del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana. El programa cuenta con siete profesores de tiempo completo adscritos a la Facultad de Artes Plásticas, al Instituto de Artes Plásticas, Facultad de Enfermería y a Ecodiálogo; así como con el valioso apoyo de docentes e investigadores de otras universidades con las que existen convenios de colaboración. El programa propone un plan de estudios profesionalizante y flexible en la selección del Taller de arte en el que el estudiante decida participar.
Sustento pedagógico de la enseñanza aprendizaje
La propuesta pedagógica es coherente con el Plan General de Desarrollo 2030 de la Universidad Veracruzana, así como con los criterios educativos marcados por la UNESCO. Estos documentos sirven de guía para el contenido vertido en el plan de estudios y en los programas específicos de cada experiencia educativa.
El modelo curricular hace énfasis, además de la formación teórica, en la realización de prácticas en áreas de la elección del estudiante. En la praxis, se determinan y seleccionan los proyectos pertinentes que surjan de problemáticas sociales reales para que los estudiantes puedan realizar propuestas y sugerir soluciones, es decir, mediaciones. Para orientarlos se proponen cursos de metodología de investigación con un enfoque principalmente cualitativo, lo que los familiariza con la gama de instrumentos óptimos de ese enfoque. Serán capaces de llevar a cabo una investigación participativa, de elaborar cuestionarios tipo dependiendo de la inquietud y problema a resolver, de aplicar entrevistas dirigidas, así como de codificar e interpretar los datos recabados.
Visión
La Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar aspira al reconocimiento estatal y nacional como un programa formador de profesionistas capaces de llevar a cabo su trabajo de forma interdisciplinaria y colaborativa con responsabilidad y respeto a todas las personas y que promueva el bienestar común.
Misión
Formar profesionistas que lleven a cabo trabajos en arte y mediación sociocultural que contribuyan al desarrollo del conocimiento interdisciplinar con la finalidad de enriquecer el ámbito de intervención artística y ética para el bienestar social o cultural.
Estructura general
La asignación crediticia de este programa responde a los criterios establecidos en el Reglamento de Planes y Programas de Estudio de la Universidad Veracruzana, que señala que las asignaturas teóricas equivalen a dos créditos por cada hora-clase y un crédito para talleres y asignaturas prácticas.
- Las experiencias educativas que se cursan en 45 horas al semestre (3 horas/ semana/ mes) se les otorga un valor de 6 créditos.
- Las experiencias educativas que se cursan en 60 horas al semestre (4 horas/ semana/ mes) se les confiere un valor de 8 créditos.
- Las experiencias educativas que se cursan en 90 horas al semestre (6 horas/ semana/ mes) comprenden 45 horas teóricas y 45 horas prácticas y se les otorga un valor de 12 créditos.
El plan de estudios de la MMAI consiste en una formación interdisciplinar obligatoria que comprende once experiencias educativas repartidas en los cuatro semestres y un eje de articulación en el que radica la flexibilidad del programa de estudios.
Dicha flexibilidad se encuentra en la experiencia educativa correspondiente a: Talleres de Artes ubicada en la propuesta curricular del programa a elegir, de los que se desprenden tres experiencias educativas con perfiles por disciplina artística y de las cuales el estudiante elegirá de acuerdo a sus intereses de formación. Las áreas de elección son 1. Arte y Salud, 2. Visuales y Auditivas, 3. Expresión y Comunicación Corporal.
Cabe señalar que, por su orientación la maestría tendrá un enfoque profesionalizante, con la posibilidad de realizar una investigación con enfoque teórico o práctico.
Malla curricular
Maestría Mediación Artística Interdisciplinar Asignación crediticia |
||||||||||||
Primer Semestre | ||||||||||||
ExperienciaEducativa |
Créditos |
Horas |
horas/semana/mes* | |||||||||
Teóricas | Prácticas | |||||||||||
Con Docente | Sin Docente | Con Docente | Sin Docente | |||||||||
Percepción del Ser |
6 |
45 |
3 |
0 |
0 |
0 |
||||||
Didáctica | 6 | 45 | 3 | 0 | 0 | 0 | ||||||
Mediación Artística | 6 | 45 | 3 | 0 | 0 | 0 | ||||||
Taller de Arte General
|
12 |
90 |
3 |
0 |
1 |
2 | ||||||
* 1 hora/semana/mes equivale a 15 horas al semestre |
||||||||||||
S u b t o t a l |
Créditos |
Horas |
Hrs Teóricas al semestre | Hrs Prácticas al semestre | ||||||||
30 | 225 | 180 | 45 | |||||||||
Segundo Semestre | ||||||||||||
ExperienciaEducativa |
Créditos |
Horas |
Hrs/semana/mes* | |||||||||
Teóricas | Prácticas | |||||||||||
Con Docente | Sin Docente | Con Docente | Sin Docente | |||||||||
Teoría de la Cultura | 6 |
45 |
3 |
0 |
0 |
0 |
||||||
Modelos Educativos | 6 | 45 | 3 | 0 | 0 | 0 | ||||||
Investigación en Psicología | 6 | 45 | 3 | 0 | 0 | 0 | ||||||
Optativa 1 | 12 |
90 |
3 |
0 |
1 |
2 |
||||||
* 1 hora/semana/mes equivale a 15 horas al semestre | ||||||||||||
S u b t o t a l |
Créditos |
Horas |
TeóricasSemestre | PrácticasSemestre | ||||||||
30 | 225 | 180 | 45 | |||||||||
Maestría Mediación Artística Interdisciplinar Asignación crediticia |
||||||
Tercer Semestre | ||||||
ExperienciaEducativa |
Créditos |
Horas |
Hrs/semana/mes | |||
Teóricas | Prácticas | |||||
Con Docente | Sin Docente | Con Docente | Sin Docente | |||
Seminario de investigación |
6 |
45 |
3
|
0 |
0 |
0 |
Laboratorio de investigación | 8 | 60 | 1 | 0 | 3 | 0 |
Gestión y producción de proyectos | 8 | 60 | 3 | 0 | 1 | 0 |
Optativa 2 |
12 |
90 |
3 |
0 |
1 |
2 |
* 1 hora/semana/mes equivale a 15 horas al semestre | ||||||
S u b t o t a l |
Créditos |
Horas |
TeóricasSemestre | PrácticasSemestre | ||
34 | 255 | 150 | 105 | |||
Cuarto Semestre | ||||||
Experiencia Educativa (Salidas terminales) |
Créditos |
Horas |
horas/semana/mes* | |||
Teóricas | Prácticas | |||||
Con Docente | Sin Docente | Con Docente | Sin Docente | |||
Seminario de investigación aplicada | 8 |
60 |
3 |
0 |
1 |
0 |
Trabajo de investigación | 8 | 60 | 3 | 0 | 1 | 0 |
6 2 * 1 hora/semana/mes equivale a 15 horas al semestre |
||||||
S u b t o t a l |
Créditos |
Horas |
TeóricasSemestre | PrácticasSemestre | ||
16 | 60 | 45 | 15 | |||
ExperienciasEducativas |
Créditos |
Horas |
TeóricasSemestre | PrácticasSemestre | ||
14 | 110 | 765 | 555 | 210 |
Dra. Guadalupe Buzo Flores
Coordinadora del Programa