Perfil del Aspirante
Para un desempeño adecuado y favorable de un estudiante de la Maestría en Matemática Educativa, son deseables las siguientes características en los aspirantes:
Conocimientos sobre:
a) Computación
b) Inglés (lectura)
c) Teoría de Ecuaciones
d) Geometría y Trigonometría
Habilidades:
a) Trabajar individualmente y en colaboración
b) Describir conocimientos matemáticos y procesos didácticos
c) Analizar fenómenos ligados al aprendizaje de las matemáticas
Actitudes:
a) Interés por la matemática escolar
b) Motivación por el estudio de fenómenos didácticos
c) Autoaprendizaje
Perfil del Egresado
Los posgraduados serán capaces de:
1.- Diseñar Situaciones Didácticas basadas en la investigación.
2.- Analizar fenómenos didácticos en el campo de la matemática escolar.
3.- Evaluar el desarrollo del Pensamiento Matemático.
4.- Contribuir a la solución de problemas educativos que requieren el empleo de procesos matemáticos.
5.- Conducir procesos de desarrollo académico propios de la Matemática Educativa.
6.- Producir y reconocer conocimiento original en el campo disciplinar de la Matemática Educativa.
7.- Utilizar adecuadamente la Tecnología Educativa para fines de investigación y de enseñanza.
El egresado de la Maestría en Matemática Educativa deberá tener los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos de:
i) Matemáticas escolares sólidas, propias de la educación superior, medio superior y nivel básico.
ii) Pensamiento Matemático.
iii) Las Bases Epistemológicas de la Matemática.
iv) Procesos de Aprendizaje de la enseñanza de las Matemáticas.
v) Teorías Psicológicas y del Aprendizaje propias de la Matemática Educativa.
vi) La herramienta computacional que se requiere para visualizar, agilizar y estudiar los procesos matemáticos.
Habilidades para:
i) Clasificar dificultades, localizar sus orígenes y construir o adaptar un marco teórico para su estudio.
ii) Determinar la estructura y naturaleza de un fenómeno didáctico.
iii) Utilizar el conocimiento matemático en el diseño de situaciones de aprendizaje.
iv) Analizar procesos y conceptos matemáticos con apoyo de la visualización.
v) Elaborar modelos teóricos que faciliten la comprensión de diferentes conceptos y procesos matemáticos.
vi) Reconocer fenómenos didácticos ligados al aprendizaje.
vii) Articular conocimientos matemáticos con otras prácticas de referencia, la física, la tecnología, etc.
viii) Identificar y aplicar los métodos matemáticos más adecuados a fin de encarar situaciones de enseñanza.
ix) Determinar los contenidos matemáticos y las actividades correspondientes para el diseño de programas de estudio.
x) Producir Materiales Didácticos en el campo de la Matemática.
xi) Participar en actividades de Formación y Actualización de Profesores.
xii) La concentración y el trabajo, tanto individual como en equipo, en periodos largos.
xiii) Expresar en forma oral y escrita, de manera especializada, conocimientos matemáticos y procesos didácticos.
xiv) Analizar y discutir fenómenos ligados al Aprendizaje de las Matemáticas desde diferentes posturas teóricas.
xv) Desempeñar liderazgo con creatividad en las labores de investigación y otras.
Actitudes:
i) Disposición para trabajar de manera disciplinar, multidisciplinar e interdisciplinario.
ii) Perseverancia en la búsqueda de soluciones a los problemas didácticos.
iii) Interés hacia el conocimiento científico, tecnológico y educativo.
iv) Disposición para la superación profesional.
v) Motivación por participar en actividades de investigación sobre fenómenos didácticos de manera colaborativa.
vi) Disposición para la Retroalimentación y el Autoaprendizaje.