Sistema de Creación Colaborativa
Los programas de la Maestría en Música y del Doctorado en Música están centrados en la Investigación Artística, específicamente la Investigación Musical, por lo que sus principales productos son directamente de generación y aplicación de conocimiento en al ámbito de la creación artística. El nuevo Sistema de Creación Colaborativa (SCC) brinda una herramienta poderosa para organizar logísticamente las actividades artísticas y académicas, conectando personas y vinculando la investigación y la docencia mediante la realización de Proyectos, que se materializan en productos artísticos y académicos, publicados en los formatos pertinentes como conciertos, partituras, grabaciones de audio, grabaciones audiovisuales, artículos, conferencias, entre otros. El nuevo Sistema de Colaboración Creativa tiene la función de gestionar la producción artística colaborativa de los estudiantes y docentes, así como de los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana y de invitados nacionales e internacionales.
El SCC se organiza a través de tres ejes: Grupos de Interés, Proyectos e Iniciativas. Los Grupos de Interés son espacios donde se vinculan la investigación y docencia, y se agrupan en torno a Líneas de Aplicación y Generación de Conocimiento (LGAC) y palabras clave de alcance específico. Los Proyectos se organizan por LGAC y palabras clave de alcance amplio, pueden reunir a diversos Grupos de Interés, e implican la participación interdisciplinar o multidisciplinar. Finalmente, las Iniciativas son los espacios donde se publican los productos de investigación.
Plan de Trabajo, Producción y Perfil de Egreso
El docente asignado a la dirección de tesis funge también como tutor académico y es responsable de acompañar y apoyar al estudiante para llegar en tiempo y forma al perfil de egreso. Para este fin, de ser necesario, se apoya en asesores, además de tener la opción de incluir a un codirector de tesis. La dirección de tesis y el alcance del perfil de egreso está organizada en un sistema que involucra a todo el programa y sus docentes.
El Plan de Trabajo I y II plasma con claridad los productos que serán demostraciones del perfil de egreso, que, según la salida terminal, podrán ser una combinación de composiciones, recitales, escritos académicos, colaboraciones artísticas y logísticas, prácticas docentes, etc., incluyendo entre estos reportes de actividades profesionalizantes y trabajos creados en seminarios.
Producción I y II
1- Habilidades para resolver con maestría los problemas técnicos y prácticos en su área de conocimiento, para crear productos artísticos con muestras de originalidad, como resultado de investigación artística y conocimiento de la tradición y aportes del pasado y del presente. 2- Conocimientos y destreza para la creación artística colaborativa disciplinar e interdisciplinar. |
Composición 1 o Programa 1 Composición 2 o Programa 2 |
Colaboración Especial | |
3- Capacidad para impartir cursos universitarios en su área de conocimiento y una variedad de cursos introductorios de cualquier nivel. |
Asistente de Docencia 1 Asistente de Docencia 2 |
4- Capacidad para comunicar conocimientos generales y especializados de su área terminal en forma oral y escrita. |
Ponencia o Recital-Conferencia en alguna Iniciativa Trabajo Académico Escrito: 20 cuartillas |
5- Habilidades profesionales que le permiten ejercer exitosamente en su campo profesional artístico y académico. | Examen y Carpeta de Evidencias |
6- Habilidades de colaboración para crear, gestionar y participar en proyectos disciplinares, interdisciplinares, multidisciplinares y con tecnología. |
Colaboración en Proyecto o Iniciativa 1 Colaboración en Proyecto o Iniciativa 2 |
7- Conocimiento de ética profesional. | Carta responsiva del Comité Tutorial |
Criterios de Evaluación: La tabla anterior representa la totalidad de productos que deben ser presentados y ser aprobados de forma independiente uno de otro para calificar Producción I y II. Estos productos, que son análogos a asignaturas, deben ser aprobados independientemente uno del otro, a más tardar al final del cuarto semestre; y una vez aprobados pueden ser promediados. En la columna izquierda se encuentran numerados los puntos del perfil de egreso del programa[1]. Los productos en el lado derecho deben contener las cualidades del perfil de egreso al que representan y esa será la rúbrica con la que se guiará la evaluación colegiada. Los productos del perfil 4 y 5 deben presentarse en la primera producción, ya que, si el estudiante no logra un resultado favorable, solo tendrá una oportunidad adicional para aprobar y cumplir en la segunda producción. La calificación de Producción I tiene dos pasos: Primero, se califica cada punto independientemente; los productos que no sean satisfactorios de los puntos 4 y 5 pueden volver a presentarse en la Producción II, quedando pendiente su calificación. Segundo, si todos los puntos (salvo el 4 y 5) cuentan con calificación aprobatoria se puede proceder a promediar cada rubro, para así calcular la calificación final. El comité evaluador debe emitir sus recomendaciones al estudiante y Comité Tutorial, que incluyen los productos generales faltantes para ser incluidos en el Plan de Trabajo II. Esta recomendación puede incluir la necesidad de agregar una obra de cierto estilo o producto como requisito para la Producción II; por ejemplo, si una obra barroca no contó con una ornamentación óptima, pero en lo general se presentó de forma aceptable, el comité puede pedir con base a la observación que se incluya otra obra barroca en Producción II, para demostrar la competencia en ese aspecto. Estas observaciones deben ser cumplidas para aprobar Producción II.
Para aprobar Producción II es necesario que cada punto del perfil de egreso de la tabla anterior cuente con una calificación aprobatoria, tomando en cuenta los resultados de la Producción I, es decir, todos los productos de la tabla deben contar con la calificación aprobatoria de forma independiente. Adicionalmente, todas las recomendaciones del Comité Evaluador deberán ser presentadas satisfactoriamente en la Producción II. La calificación de Producción II es el promedio de los productos presentados y aprobados de forma independiente.
Resumen: Cada punto del perfil de egreso está numerado en la tabla: punto 1 y 2, cada producto será presentado en el orden numérico correspondiente, excepto el marcado como Colaboración Especial, que podrá ser presentado en la primera o segunda producción; punto 3, debe realizarse durante dos semestres, donde sea más adecuado según el estudiante; punto 4, debe presentarse en la primera producción, ya que de no estar al nivel esperado el escrito, el estudiante tendrá indicaciones para presentarlo por última vez en la segunda producción; punto 5, debe presentarse en la primera producción, ya que si no logra aprobar, solo tendrá una oportunidad adicional en la segunda producción; punto 6, cada producto será presentado en el orden numérico correspondiente a cada producción; punto 7, se presenta en la segunda producción y es necesaria para gestionar el examen de grado.
Producción I y II: Composición
Perfil de Egreso / Rúbrica 1- Habilidades para resolver con maestría los problemas técnicos y prácticos en su área de conocimiento, para crear productos artísticos con muestras de originalidad, como resultado de investigación artística y conocimiento de la tradición y aportes del pasado y del presente.
2- Conocimientos y destreza para la creación artística colaborativa disciplinar e interdisciplinar. |
Productos Composición 1: Composición postonal.
Composición 2: Composición de características abiertas a las fortalezas del estudiante, con aval de su director de tesis.
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Colaboración Especial: Composición creada en colaboración, con un músico, ensamble, con electrónica, audiovisual o interdisciplinar con otras artes. (la música electrónica puede considerarse colaborativa con respecto al uso de tecnología.) Si las colaboraciones son de pequeño formato, puede prepararse un portafolio de dos o más. | |
3- Capacidad para impartir cursos universitarios en su área de conocimiento y una variedad de cursos introductorios de cualquier nivel. |
Asistente de Docencia 1 y 2: Participación como Asistente de Docencia en clases, seminarios, cursos y talleres del área de especialidad, impartidos por profesionales que asesoran y guían las habilidades docentes de los estudiantes. Evidencia: Reporte que indique el buen desempeño del estudiante y de al menos 80% de asistencia, firmado por el docente encargado. |
4- Capacidad para comunicar conocimientos generales y especializados de su área terminal en forma oral y escrita. |
Oral: Presentación pública de una ponencia, recital o conferencia – recital, sobre un tema directamente relacionado con su área de conocimiento, que demuestre su capacidad para tratar y exponer con pertinencia, solvencia y profundidad el tema, en alguna Iniciativa de carácter académico estricto. Escrita: Trabajo escrito sobre un tema directamente relacionado con su área de conocimiento, que demuestre su capacidad para tratar y exponer con pertinencia, solvencia y profundidad el tema, dentro de un estilo de redacción académico estricto. La extensión mínima requerida es de 20 cuartillas, presentadas en fuente Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 espacios, en estilo Chicago y sistema autor-fecha. Evidencia: Registro de la presentación oral y trabajo escrito en formato pdf. |
5- Habilidades profesionales que le permiten ejercer exitosamente en su campo profesional artístico y académico. |
-Examen y Carpeta de Evidencias: Carpeta de trabajos tonales: coral de 8 a 16 compases; minueto con trío galante; obra ternaria con uso contextual de armonía cromática. Obra orquestal original o arreglo orquestal de una obra: De suficiente proporción para demostrar el uso idiomático de los instrumentos orquestales, conocimiento de orquestación, notación y preparación de partes y partitura con estándares profesionales. Examen práctico de habilidades de escritura tonal: realización de bajos cifrados o sin cifrar, detección de errores de escritura, realización de melodías dadas y composición de antecedentes y consecuentes en formato coral o galante. Evidencias: Presentación de partituras y partes en pdf. Presentación de maqueta sonora de las obras tonales y arreglo orquestal con calidad profesional. Aprobar examen práctico. |
6- Habilidades de colaboración para crear, gestionar y participar en proyectos disciplinares, interdisciplinares, multidisciplinares y con tecnología. | Colaboración en Proyecto o Iniciativa 1 y 2: Validadas mediante cartas emitidas por los responsables académicos de los Proyectos o Iniciativas correspondientes. |
7- Conocimiento de ética profesional. | Evidencia: Carta responsiva emitida por el Comité Tutorial del estudiante. |
Producción I y II: Dirección Coral y Dirección Orquestal
Perfil de Egreso / Rúbrica 1- Habilidades para resolver con maestría los problemas técnicos y prácticos en su área de conocimiento, para crear productos artísticos con muestras de originalidad, como resultado de investigación artística y conocimiento de la tradición y aportes del pasado y del presente. 2- Conocimientos y destreza para la creación artística colaborativa disciplinar e interdisciplinar. |
Programas 1 y 2: En el repertorio seleccionado para los estudiantes de Dirección Coral debe incluirse cuando menos una obra coral con ensambles instrumentales. El repertorio seleccionado para los estudiantes de Dirección Orquestal debe incluir una obra coral (a capella o con ensambles instrumentales) y un concierto para instrumento solo. La duración de la música en los programas podrá ser menos en los casos que se incluyan obras excepcionalmente demandantes. Programa 1 (duración aproximada 60 minutos) incluye obras representativas de los diversos periodos históricos abarcados por el repertorio de cada área. (excepto siglos XX y XXI) Programa 2 (duración aproximada 60 minutos) debe incluir cuando menos una obra significativa compuesta en el siglo XX y una compuesta en el siglo XXI; de ser posible, presentar una composición creada por compositores de la Facultad de Música. Este programa puede incluir obras de cámara que requieran dirección. No es indispensable que la totalidad de las obras de cualquier programa se presenten en un mismo concierto. Excepcionalmente, dependiendo de las circunstancias prácticas y de lo demandante de las obras, las presentaciones en concierto pueden realizarse en sedes distintas, sin ser indispensable la presencia del jurado en las mismas. Evidencia: Presentación en concierto de ambos programas. Todas las presentaciones deben ser grabadas en directo con calidad óptima de audio y video. |
Colaboración Especial: Participación como ejecutante en al menos una obra sustancial de música de cámara instrumental o vocal, presentada en una Iniciativa. Puede ser de cualquier periodo, incluyendo el estreno de una composición. Evidencia: Presentación en vivo del programa. Todas las presentaciones deben ser grabadas con calidad óptima de audio y video. |
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3- Capacidad para impartir cursos universitarios en su área de conocimiento y una variedad de cursos introductorios de cualquier nivel. |
Asistente de Docencia 1 y 2: Participación como Asistente de Docencia en clases, seminarios, cursos y talleres del área de especialidad, impartidos por profesionales que asesoran y guían las habilidades docentes de los estudiantes. Evidencia: Reporte que indique el buen desempeño del estudiante y de al menos 80% de asistencia, firmado por el docente encargado. |
4- Capacidad para comunicar conocimientos generales y especializados de su área terminal en forma oral y escrita. |
Oral: Presentación pública de una ponencia, recital o conferencia – recital, sobre un tema directamente relacionado con su área de conocimiento, que demuestre su capacidad para tratar y exponer con pertinencia, solvencia y profundidad el tema, en alguna Iniciativa de carácter académico estricto. Escrita: Trabajo escrito sobre un tema directamente relacionado con su área de conocimiento, que demuestre su capacidad para tratar y exponer con pertinencia, solvencia y profundidad el tema, dentro de un estilo de redacción académico estricto. La extensión mínima requerida es de 20 cuartillas, presentadas en fuente Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 espacios, en estilo Chicago y sistema autor-fecha. Evidencia: Registro de la presentación oral y trabajo escrito en formato pdf. |
5- Habilidades profesionales que le permiten ejercer exitosamente en su campo profesional artístico y académico. |
Examen y Carpeta de Evidencias: Realización de dos arreglos o composiciones originales, con la extensión suficiente para demostrar competencia en instrumentación y orquestación: a) Coral a capella. b) Orquestal (puede incluir un coro; instrumentación mínima de orquesta estándar del periodo Clásico). Aprobar el examen de habilidades prácticas: a) Lectura de partituras corales, de cámara y orquestales al teclado, cuando menos a un nivel medio. b) Habilidades auditivas, en formato de dictados y reconocimiento de errores. Preparación y realización de al menos una presentación con un ensamble de nivel infantil o amateur, que puede ser realizado en escuelas públicas, privadas y centros educativos o culturales. Evidencia: Partituras y partes de los arreglos o composiciones originales, realizadas con calidad profesional. Examen de habilidades prácticas aprobado. Grabación de la presentación púbica del ensamble infantil o amateur con calidad óptima de audio y video. |
6- Habilidades de colaboración para crear, gestionar y participar en proyectos disciplinares, interdisciplinares, multidisciplinares y con tecnología. | Colaboración en Proyecto o Iniciativa 1 y 2: Validadas mediante cartas emitidas por los responsables académicos de los Proyectos o Iniciativas correspondientes. |
7- Conocimiento de ética profesional. | Evidencia: Carta responsiva emitida por el Comité Tutorial del estudiante. |
Producción I y II: Interpretación Colaborativa
Perfil de Egreso / Rúbrica
1- Habilidades para resolver con maestría los problemas técnicos y prácticos en su área de conocimiento, para crear productos artísticos con muestras de originalidad, como resultado de investigación artística y conocimiento de la tradición y aportes del pasado y del presente. 2- Conocimientos y destreza para la creación artística colaborativa disciplinar e interdisciplinar. |
Programas 1 y 2: La duración de la música en los programas podrá ser menos en los casos que se incluyan obras excepcionalmente demandantes. Los programas pueden ser enteramente de música de cámara, pero dependiendo de las preferencias y habilidades del estudiante, podrá presentarse hasta un 50% de música protagónica o de solista. Cada presentación debe incluir notas de programa sustanciosas, bien informadas y con una redacción amena al público general. Programa 1: (duración aproximada 60 minutos) incluye obras representativas de los diversos periodos históricos abarcados por el instrumento o ensamble. Programa 2: (duración aproximada 60 minutos) debe incluir cuando menos una obra significativa compuesta en el siglo XX y una compuesta en el siglo XXI; de ser posible, presentar una composición creada por compositores de la Facultad de Música. Excepcionalmente, dependiendo de las circunstancias prácticas y de lo demandante de las obras: a) No será indispensable que la totalidad de las obras de cualquier programa se presenten en un mismo concierto. b) Las presentaciones en concierto podrán realizarse en sedes distintas, sin ser indispensable la presencia del jurado en las mismas. Evidencia: Presentación en concierto de ambos programas. Todas las presentaciones deben ser grabadas en directo con calidad óptima de audio y video. |
Colaboración Especial: Colaboración con un compositor o compositora en la creación, preparación y estreno de una obra nueva para su instrumento o ensamble. Evidencia: Presentación en concierto de las obras nuevas. Todas las presentaciones deben ser grabadas con calidad óptima de audio y video. |
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3- Capacidad para impartir cursos universitarios en su área de conocimiento y una variedad de cursos introductorios de cualquier nivel. |
Asistente de Docencia 1 y 2: Participación como Asistente de Docencia en clases, seminarios, cursos y talleres del área de especialidad, impartidos por profesionales que asesoran y guían las habilidades docentes de los estudiantes. Evidencia: Reporte que indique el buen desempeño del estudiante y de al menos 80% de asistencia, firmado por el docente encargado. |
4- Capacidad para comunicar conocimientos generales y especializados de su área terminal en forma oral y escrita. |
Oral: Presentación pública de una ponencia, recital o conferencia – recital, sobre un tema directamente relacionado con su área de conocimiento, que demuestre su capacidad para tratar y exponer con pertinencia, solvencia y profundidad el tema, en alguna Iniciativa de carácter académico estricto. Escrita: Trabajo escrito sobre un tema directamente relacionado con su área de conocimiento, que demuestre su capacidad para tratar y exponer con pertinencia, solvencia y profundidad el tema, dentro de un estilo de redacción académico estricto. La extensión mínima requerida es de 20 cuartillas, presentadas en fuente Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 espacios, en estilo Chicago y sistema autor-fecha. Evidencia: Registro de la presentación oral y trabajo escrito en formato pdf. |
5- Habilidades profesionales que le permiten ejercer exitosamente en su campo profesional artístico y académico. |
Realización de una transcripción, adaptación o arreglo, para su propio instrumento o ensamble, a partir de obras originales para otro medio instrumental, con la extensión suficiente para demostrar competencia en adaptaciones y arreglos. Aprobar el examen de habilidades prácticas: a) Lectura a primera vista en su instrumento. b) Habilidades prácticas para la realización exitosa de audiciones orquestales o similares. Preparación, supervisión y realización de al menos una presentación con un ensamble de cámara de nivel infantil o amateur, que puede ser realizado en escuelas públicas, privadas y centros educativos o culturales. Evidencia: Partituras y partes de las transcripciones, adaptaciones o arreglos, realizadas con calidad profesional. Examen de habilidades prácticas aprobado. Grabación de la presentación púbica del ensamble infantil o amateur con calidad óptima de audio y video. Evidencia: Examen práctico aprobado. Presentación en vivo de ambos programas. Todas las presentaciones deben ser grabadas con calidad óptima de audio y video. |
6- Habilidades de colaboración para crear, gestionar y participar en proyectos disciplinares, interdisciplinares, multidisciplinares y con tecnología. | Colaboración en Proyecto o Iniciativa 1 y 2: Validadas mediante cartas emitidas por los responsables académicos de los Proyectos o Iniciativas correspondientes. |
7- Conocimiento de ética profesional. | Evidencia: Carta responsiva emitida por el Comité Tutorial del estudiante. |
Examen de Grado
Se requiere de la Carta responsiva del Comité Tutorial para realizar el examen de grado. La selección de materiales a presentar en el Examen de grado, como trabajo recepcional, será plasmada en las Indicaciones para el Examen de Grado, emitidas como resultado de la evaluación colegiada de la Producción II. El Examen de grado generalmente será la defensa de lo presentado en Producción II, pero puede requerirse que adicionalmente se incluya una selección de lo presentado en la Producción I u otro requerimiento que determine el comité de evaluación.