Área Complementaria
Seminario de Colaboración
Espacio de reflexión, estudio y prácticas que presenta herramientas para la colaboración y su aplicación en la vida personal, en el trabajo, para aprender a conocer mejor a colegas y para evitar y diagnosticar problemas de colaboración. Las herramientas estudiadas y practicadas sirven para la construcción de estrategias de colaboración e interacción social innovadoras, de excelencia y socialmente responsables. Debe llevarse en primer semestre.
Seminarios Electivos I-IV
Los Seminarios Electivos cumplen una función importante en la definición del perfil específico de cada estudiante. Estos seminarios provienen principalmente de los remanentes del Área Formativa de las salidas terminales o pueden ser creados por petición de los estudiantes o por iniciativa del NAB, con base en los requerimientos detectados en una generación. Por esta razón no se incluyen programas de electivas.
Área Formativa: salida terminal Composición
Seminario Temas de Composición y Teoría Musical a y b (ofertadas en años pares)
Temas de Composición y Teoría Musical a r: Investigación, con una fuerte orientación hacia la práctica de la composición, de los principios estructurales del sistema tonal y de su desarrollo, en función de su percepción por parte de la inteligencia musical e incorporando aportaciones de Heinrich Schenker.
Temas de Composición y Teoría Musical b r: Investigación, con una fuerte orientación hacia la práctica de la composición, de los principios estructurales de la música postonal y de su desarrollo, incorporando aportaciones del sistema dodecafónico, en función de su percepción por parte de la inteligencia musical.
Se estudian los principales elementos modeladores de la música (ritmo, timbre, melodía, contrapunto, armonía, orquestación, forma y planos estructurales, entre otros), así como sus aplicaciones prácticas en obras maestras del sistema tonal (a) y de la música postonal (b). Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes, para realizar su trabajo final.
Este trabajo consiste en la composición de un portafolio de obras que demuestren comprensión del sistema tonal (a), de la música postonal (semestres pares) y destreza en la aplicación práctica de sus elementos, y en un trabajo analítico escrito. Los estudiantes orientados hacia las áreas de interpretación podrán presentar sus investigaciones en el formato de concierto – conferencia.
Seminario Análisis Tonal a y b r: Análisis e investigación sobre obras maestras del sistema tonal, desde una perspectiva transformacional y con una fuerte orientación hacia sus aplicaciones en la composición e interpretación. Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes.
Seminario Análisis Post tonal a y b r: Análisis e investigación sobre obras maestras de la música post tonal, desde una perspectiva transformacional y con una fuerte orientación hacia sus aplicaciones en la composición e interpretación. Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes.
Seminario Composición Escénica a y b r: Investigación sobre la composición de música destinada a funcionar en conjunto con artes escénicas de todo tipo, así como sobre las diversas relaciones establecidas entre música y artes escénicas mediante este vínculo. Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes, así como también aplicaciones prácticas de composición desde la perspectiva de colaboración con todo tipo de Iniciativas y proyectos que incluyan artes escénicas.
Seminario Composición y Medios Audiovisuales a y b r: Investigación sobre la composición de música destinada a funcionar en conjunto con medios audiovisuales de todo tipo, así como sobre las diversas relaciones establecidas entre música y medios audiovisuales mediante este vínculo.
Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes, así como también aplicaciones prácticas de composición desde la perspectiva de colaboración con todo tipo de Iniciativas y proyectos que incluyan medios audiovisuales.
Folklore y Fuentes en la Composición r: Investigación, desde una perspectiva etnomusicológica, sobre repertorios selectos de música procedente de tradiciones folklóricas diversas de todo el mundo, así como sobre sus posibles relaciones y aplicaciones a las prácticas de composición de hoy en día. Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes.
Seminario Fuentes y Prácticas d r: Véase más adelante el apartado dedicado al Seminario Fuentes y Prácticas.
Área Formativa: salida terminal Dirección Coral
Taller-seminario Dirección coral a1 y a2 (alternantes en semestres nones), y b1 y b2 (alternantes en semestres pares)
Estudio, análisis e investigación de obras corales y su interpretación desde la perspectiva de la disciplina de la dirección coral, con una fuerte orientación hacia la práctica.
Se enfatiza la relación y aplicación de técnicas de dirección con la realización de interpretaciones musicalmente responsables e informadas. Entre muchos otros aspectos, se abordan la dificultad técnica de la obra, los diversos problemas de ejecución e interpretación, y técnicas y estrategias de ensayo, así como la aplicación de estos a la práctica de la dirección. Los estudiantes dirigirán a un coro en el taller de dirección (2 hrs. por semana), y presentarán y defenderán sus decisiones sobre interpretación y técnica con sus compañeros y maestro en el seminario (2 hrs. por semana).
El trabajo final consistirá principalmente en la labor realizada para la selección, estudio, análisis, preparación y presentación del repertorio incluido en los Programas a ser presentados en Producción I y II, y en el Examen de Grado.
Seminario repertorio coral a1 y a2 (alternantes en semestres nones), y b1 y b2 (alternantes en semestres pares)
Revisión, análisis e investigación de obras corales representativas desde el siglo VII hasta el presente, con énfasis en su contenido musical y su relación a la instrumentación vocal y orquestación coral.
Los estudiantes investigarán obras de cada periodo histórico estudiado, familiarizándose con el contexto general de cada época, y apoyando sus ideas en el estudio y análisis directos de las obras, y en las fuentes y referencias musicales, históricas y analíticas pertinentes.
Seminario Repertorio coral a1 r (semestre non): Investigación de obras representativas desde el siglo VII hasta aproximadamente el siglo XV.
Seminario Repertorio orquestal b1 r (semestre par): Investigación de obras representativas desde aproximadamente el siglo XV hasta aproximadamente el siglo XVII.
Seminario Repertorio orquestal a2 r (semestre non): Investigación de obras representativas desde aproximadamente el siglo XVII hasta aproximadamente el siglo XIX.
Seminario Repertorio orquestal b1 r (semestre par): Investigación de obras representativas desde aproximadamente el siglo XIX hasta el presente.
Área Formativa: salida terminal Dirección Orquestal
Taller-seminario Dirección orquestal a1 y a2 (alternantes en semestres nones), y b1 y b2 (alternantes en semestres pares)
Estudio, análisis e investigación de obras instrumentales y orquestales, y su interpretación desde la perspectiva de la disciplina de la dirección orquestal, con una fuerte orientación hacia la práctica.
Se enfatiza la relación y aplicación de técnicas de dirección con la realización de interpretaciones musicalmente responsables e informadas. Entre muchos otros aspectos, se abordan la dificultad técnica de la obra, los diversos problemas de ejecución e interpretación, y técnicas y estrategias de ensayo, así como la aplicación de estos a la práctica de la dirección. Los estudiantes dirigirán a un ensamble instrumental u orquestal en el taller de dirección (2 hrs. por semana), y presentarán y defenderán sus decisiones sobre interpretación y técnica con sus compañeros y maestro en el seminario (2 hrs. por semana)
El trabajo final consistirá principalmente en la labor realizada para la selección, estudio, análisis, preparación y presentación del repertorio incluido en los Programas a ser presentados en Producción I y II, y en el Examen de Grado.
Seminario repertorio orquestal a1 y a2 (alternantes en semestres nones), y b1 y b2 (alternantes en semestres pares)
Revisión, análisis e investigación de obras instrumentales y orquestales representativas desde el siglo XVII hasta el siglo XX, con énfasis en su contenido musical y su relación a la instrumentación y orquestación.
Los estudiantes investigarán obras de cada periodo histórico estudiado, familiarizándose con el contexto general de cada época, y apoyando sus ideas en el estudio y análisis directos de las obras, y en las fuentes y referencias musicales, históricas y analíticas pertinentes.
Seminario Repertorio orquestal a1 r (semestre non): Investigación de obras representativas desde aproximadamente 1600 hasta aproximadamente 1770.
Seminario Repertorio orquestal b1 r (semestre par): Investigación de obras representativas desde aproximadamente 1770 hasta aproximadamente 1830.
Seminario Repertorio orquestal a2 r (semestre non): Investigación de obras representativas desde aproximadamente 1830 hasta aproximadamente 1880.
Seminario Repertorio orquestal b1 r (semestre par): Investigación de obras representativas desde aproximadamente 1880 hasta aproximadamente 1930.
Área Formativa: salida terminal Interpretación Colaborativa
Seminario Ensambles I – IV
Estudio, análisis e investigación de obras de música de cámara, y su interpretación desde la perspectiva de la disciplina de la interpretación colaborativa, con una fuerte orientación hacia la práctica. Ensambles se organiza con los requerimientos de los Planes de Trabajo, y el Sistema de Colaboración Creativa, por lo que puede haber diferentes secciones de ensambles con propósitos, programas e instrumentaciones distintas.
Se enfatiza la relación y aplicación de técnicas de ensambles de música de cámara con la realización de interpretaciones musicalmente responsables e informadas. Entre muchos otros aspectos, se abordan la dificultad técnica de la obra, los diversos problemas de ejecución e interpretación, y técnicas y estrategias de ensayo, así como la aplicación de estos a la práctica. Los estudiantes participarán como integrantes de cuando menos un ensamble de música de cámara, y presentarán y defenderán sus decisiones sobre interpretación y técnica con sus compañeros y maestro en el seminario.
El trabajo final consistirá principalmente en la labor realizada para la selección, estudio, análisis, preparación y presentación del repertorio incluido en los Programas a ser presentados en Producción I y II, y en el Examen de Grado. La organización de Ensambles I-IV se realiza con el Sistema de Creación Colaborativa explicado en las partes 2. y 8. de este documento.
Seminario Fuentes y Prácticas a – d: Revisión, análisis e investigación de obras representativas de la música de cámara vocal e instrumental, abarcando todos los periodos históricos que la comprenden, con un especial énfasis en la relación entre fuentes –musicales, históricas, analíticas, prácticas y teóricas–, y prácticas musicales – notación, ejecución e interpretación– y su aplicación. Dada la enorme variedad de medios instrumentales, tanto vocales como instrumentales, que abarca la música de cámara, de la que se ocupa en este caso el área de Interpretación Colaborativa, la gama de periodos históricos abarca desde el Medioevo hasta el presente.
Los estudiantes investigarán obras de cada periodo histórico estudiado, familiarizándose con el contexto general de cada época, y apoyando sus ideas en el estudio y análisis directos de las obras y, especialmente, en las fuentes musicales pertinentes.
Seminario Fuentes y Prácticas a r: Investigación de fuentes y prácticas pertinentes a obras representativas del Medioevo y del Renacimiento.
Seminario Fuentes y Prácticas b r: Investigación de fuentes y prácticas pertinentes a obras representativas de los siglos XVII y XVIII.
Seminario Fuentes y Prácticas c r: Investigación de fuentes y prácticas pertinentes a obras representativas del siglo XIX.
Seminario Fuentes y Prácticas d r: Investigación de fuentes y prácticas pertinentes a obras representativas de los siglos XX y XXI.