Dirección Coral y Dirección Orquestal
La dirección coral y la dirección orquestal se orientan a la apreciación, discernimiento e interpretación de las cualidades generales y particulares, estructura musical y contexto histórico de las obras estudiadas, enfocándose también al diseño y aplicación de estrategias de estudio y ensayo para resolver las dificultades prácticas de ejecución e interpretación (tomando en cuenta el nivel técnico y artístico de los integrantes del ensamble), a la transmisión de decisiones que motiven a los ensambles a través de una comunicación clara y de una técnica depurada con el objetivo de realizarlas por medio de una interpretación musical, y a brindar herramientas y estrategias para resolver con sensibilidad los problemas administrativos y organizacionales relacionados a la dirección de agrupaciones musicales.
Los profesionales en las disciplinas de dirección coral y dirección orquestal trabajan con agrupaciones tanto estudiantiles y de aficionados como profesionales. En la docencia, pueden fungir como asesores artísticos de solistas, ensambles de cámara (vocales e instrumentales) y orquestales, impartir cursos de dirección, técnica, interpretación y análisis, así como de otras materias dependiendo de sus perfiles particulares. Los directores de ambas especialidades pueden realizar también aportaciones significativas en ámbitos de las prácticas creativas, al colaborar con compositores en la creación, interpretación y / o difusión de obras nuevas. Aunque generalmente la mayor parte de la investigación en este campo se transmite a través de la interpretación musical –la así llamada publicación en formato de concierto– los directores de ambas especialidades también puede ser autores de libros, artículos y manuales técnicos, entre otros.
La dirección coral y la dirección orquestal se diferencian por la especialización del trabajo con la voz humana o con los instrumentos de las bandas y orquestas sinfónicas. Los coros cuentan con un repertorio mucho más antiguo e históricamente mucho más vasto, y los especialistas en esta área deben conocer a fondo las capacidades y limitantes técnicas particulares de la voz humana, la correcta respiración y pronunciación aplicadas al canto (en diversos idiomas), y la lectura de notación antigua. Por otra parte, los especialistas en la dirección orquestal trabajan con agrupaciones que, generalmente, abarcan un repertorio creado entre el período Barroco y el presente, y cuentan con una especialización en las técnicas instrumentales y su relación a la ejecución, articulación y a otras dimensiones musicales relacionadas a la interpretación históricamente informada de estos periodos.
En los talleres-seminario de ambas salidas terminales se prepararán obras de diferentes periodos, se decidirán soluciones técnicas y estrategias de ensayo en función de la interpretación, dificultades de la obra y nivel técnico y musical del ensamble, se buscarán las mejores formas de transmitir las decisiones a través de herramientas de dirección, y se presentarán, defenderán, discutirán y compararán las decisiones de los estudiantes con sus asesores y colegas. Dado que es un aspecto fundamental de la formación profesional, se procurará que los estudiantes cuenten con tanta experiencia práctica como sea posible, presentando en público obras procedentes de periodos y estilos variados con una especial atención hacia la interpretación de obras nuevas.