Exámenes prácticos: Dirección coral (Ingreso 2024)

Dirección coral

I. Examen práctico presencial, para aspirantes nacionales y extranjeros que radiquen en la República Mexicana.

El examen práctico especial presencial para el perfil de dirección coral se realizará el día lunes 4 de diciembre de 2023, en el salón A de la Facultad de Música de la UV, iniciando a las 12 horas.

El repertorio requerido en el examen especial para el perfil de dirección coral consistirá de las obras siguientes, que podrán ser revisadas en las tres partes siguientes de la prueba:

a) Duración máxima: 12 minutos. Dirección de Esti dal, de Zoltán Kodály (1882-1967), utilizando únicamente recursos gestuales, sin dar indicaciones verbales.

b) Duración máxima: 12 minutos. Dirección de las 4 Sentencias latinas de Jerker Leijon (1956-2009), dando indicaciones de manera verbal y/o mostrando ejemplos cantando o tocando al piano.

El jurado podrá solicitar a discreción la dirección de las 4 Sentencias completas, de algunas de ellas, o de una sola.

c) Duración máxima: 15 minutos. Dirección de una obra que será leída a primera vista tanto para el director como para el coro, proponiendo algunas estrategias pedagógicas para montar dicha obra coral.

La partitura para esta sección de la prueba se le brindará el mismo día del examen.

II. Examen práctico a distancia, para aspirantes extranjeros que estén fuera de la República Mexicana.

El repertorio requerido en el examen especial para el perfil de dirección coral consistirá de las obras siguientes, que podrán ser revisadas en las dos partes siguientes de la prueba:

a) Duración máxima: 15 minutos. Dirección de 2 obras (Esti dal de Zoltán Kodály, y las 4 Sentencias latinas de Jerker Leijon) utilizando recursos gestuales; simultáneamente a la dirección, el aspirante cantará algunas líneas melódicas en dichas obras.

El gesto deberá comunicar con claridad el tempo, la articulación y la dinámica.

Tal como en el examen presencial, el jurado podrá solicitar a discreción la dirección de las 4 Sentencias completas, de algunas de ellas, o de una sola.

b) Duración máxima: 20 minutos. Dirección de una obra coral a primera vista, utilizando recursos gestuales, cantando simultáneamente alguna de las voces de dicha obra, a solicitud del jurado. Así mismo, el aspirante propondrá algunas estrategias pedagógicas para el montaje de ésta.

Las partituras que se usarán como referencia para las obras de Kodály y Leijon les serán enviadas en breve a los aspirantes que hayan concluido exitosamente su proceso de registro (incluyendo el pago de derechos del examen).

Facultad de Música
Calle Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México