Universidad Veracruzana

Skip to main content

Experiencias educativas por área curricular

Área: Enseñanza Individualizada y Actividades

Experiencia educativa Descripción mínima Observaciones
Enseñanza Individualizada I Enseñanza individualizada y específica enfocada a la realización del Plan de Trabajo I de cada salida terminal correspondiente. Las experiencias educativas del área curricular de Enseñanza individualizada deben ser aprobadas por los estudiantes de las cuatro salidas terminales.
Enseñanza Individualizada II
Enseñanza Individualizada III Enseñanza individualizada y específica enfocada a la realización del Plan de Trabajo II de cada salida terminal correspondiente.
Enseñanza Individualizada IV
Estancia y prácticas profesionales Estancia de movilidad académica, prácticas profesionales y retribución social. Se aprueba con 150 horas de diversas prácticas y estancias.
Producción I Presentación y evaluación colegiada de los trabajos seleccionados que resultan del Primer Plan de Trabajo, establecido y realizado en Enseñanza Individual I y II. El trabajo realizado en Enseñanza Individualizada I y II, y ahí evaluado individualmente por los directores de tesis, se orienta mediante el Primer Plan de Trabajo a la realización de los materiales a ser presentados y evaluados colegiadamente en Producción I
Producción II Presentación y evaluación colegiada de los trabajos seleccionados que resultan del Segundo Plan de Trabajo, establecido y realizado en Enseñanza Individual III y IV.

El trabajo realizado en Enseñanza Individualizada III y IV, y ahí evaluado individualmente por los directores de tesis, se orienta mediante el Segundo Plan de Trabajo a la realización de los materiales a ser presentados y evaluados colegiadamente en Producción II.

La evaluación colegiada de Producción II emite las Indicaciones de Examen de Grado, que contiene los productos a ser presentados en el Examen de Grado.

Área Complementaria

Experiencia educativa Descripción mínima

Observaciones

 

Seminario de Colaboración Seminario diseñado para proveer herramientas para la construcción de lazos colaborativos, que generen productos de colaboración innovadores y oportunidades de desarrollo profesional. Obligatorio para todos los estudiantes de doctorado o maestría.
Seminarios Electivos I Seminarios de elección libre. Pueden ser tomados de los seminarios del área formativa de cualquier área terminal, o seminarios de tópicos creados específicamente para apoyar las necesidades de estudiantes.

Pueden ser llevados en semestres diversos, según las necesidades de cada estudiante. Todos deben ser cursados obligatoriamente.

 

Seminarios Electivos II
Seminarios Electivos III
Seminarios Electivos IV

 

Área curricular formativa: Composición

Experiencia Educativa Descripción mínima Observaciones
Seminario Temas de Composición y Teoría Musical a Enseñanza enfocada al estudio de obras y tópicos de composición y teoría musical; la parte a se enfoca en tópicos y repertorio pre-tonal y tonal; la parte b se enfoca en tópicos y repertorio postonales.

Los estudiantes de esta salida terminal deberán aprobar ocho seminarios de esta área, de los cuales cinco son obligatorios y tres son a elección de los estudiantes.

Los 5 seminarios obligados son: Temas de Composición a y b, Análisis Tonal a, Análisis Postonal a y Fuentes y Prácticas d.

Los 3 seminarios para elegir de entre estos: Análisis Tonal b, Análisis Postonal b, Composición Escénica a y b, Composición y Medios Audiovisuales a y b y Folklore y Fuentes en la Composición.

 

La variedad de seminarios permite la especialización hacia la composición de concierto, escénica o de medios.

 

 

Estas experiencias educativas pueden se electivas para las demás salidas terminales.

Seminario Temas de Composición y Teoría Musical b
Análisis Tonal a Los seminarios dividen el análisis del repertorio tonal y postonal en dos niveles, a y b. El enfoque es dirigido hacia aplicaciones prácticas de interpretación y composición, así como a la reflexión teórica y analítica.
Análisis Tonal b
Análisis Postonal a
Análisis Postonal b
Composición Escénica a Enseñanza enfocada al estudio y composición de música asociada a artes escénicas (teatro, danza, etc.).
Composición Escénica b
Composición y Medios Audiovisuales a Enseñanza enfocada al estudio, historia y composición de la música en medios audiovisuales (cine, televisión, etc.)
Composición y Medios Audiovisuales b
Folklore y Fuentes en la Composición Enseñanza enfocada al estudio de fuentes y repertorios del folklore, con enfoque dirigido hacia aplicaciones prácticas de composición y desde una perspectiva etnomusicológica.
Fuentes y Prácticas d Enseñanza enfocada al estudio de la historia y repertorio selecto de obras del siglo XX y XXI, con énfasis en aplicaciones a la interpretación.

 

Área curricular formativa: Dirección Coral

Experiencia educativa Descripción mínima Observaciones
Taller – seminario Dirección Coral a1 Enseñanza enfocada en el estudio y práctica de la dirección coral, incluyendo tanto la enseñanza individualizada como el análisis y preparación de obras, y las prácticas de ensayo y dirección.

Estas experiencias educativas deben ser cursadas obligatoriamente por los estudiantes del área de Dirección Coral.

Estas experiencias educativas pueden se electivas para las demás salidas terminales.

Taller – seminario Dirección Coral b1
Taller – seminario Dirección Coral a2
Taller – seminario Dirección Coral b2
Seminario Repertorio coral a1

Enseñanza enfocada en el estudio del repertorio coral, tomando en cuenta aspectos históricos, analíticos y de prácticas de interpretación, con aplicaciones a la interpretación responsable e informada.

 

Seminario Repertorio coral b1
Seminario Repertorio coral a2
Seminario Repertorio coral b2

 

Área curricular formativa: Dirección Orquestal

Experiencia educativa Descripción mínima Observaciones
Taller – seminario Dirección Orquestal a1 Enseñanza enfocada en el estudio y práctica de la dirección orquestal, incluyendo tanto la enseñanza individualizada como el análisis y preparación de obras, y las prácticas de ensayo y dirección.

Estas experiencias educativas deben ser cursadas obligatoriamente por los estudiantes del área de Dirección Orquestal.

Estas experiencias educativas pueden se electivas para las demás salidas terminales.

Taller – seminario Dirección Orquestal b1
Taller – seminario Dirección Orquestal a2
Taller – seminario Dirección Orquestal b2
Seminario Repertorio Orquestal a1

Enseñanza enfocada en el estudio del repertorio orquestal, tomando en cuenta aspectos históricos, analíticos y de prácticas de interpretación, con aplicaciones a la interpretación responsable e informada.

 

Seminario Repertorio Orquestal b1
Seminario Repertorio Orquestal a2
Seminario Repertorio Orquestal b2

 

Área curricular formativa: Interpretación Colaborativa

Experiencia educativa Descripción mínima Observaciones
Ensambles I Enseñanza enfocada en el estudio y práctica de la interpretación colaborativa, incluyendo tanto la enseñanza individualizada como el análisis y preparación de obras, y las prácticas de ensayo y dirección.

Estas experiencias educativas deben ser cursadas obligatoriamente por los estudiantes de esta salida terminal.

Estas experiencias educativas pueden ser electivas para las demás salidas terminales.

Ensambles II
Ensambles III
Ensambles IV
Fuentes y Prácticas a Enseñanza enfocada al estudio de la historia, práctica y repertorio selecto de obras de los periodos históricos desde el medievo hasta el presente.
Fuentes y Prácticas b
Fuentes y Prácticas c
Fuentes y Prácticas d

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Facultad de Música
Calle Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 septiembre, 2024 Responsable: Dr. Emil Awad Abed Contacto: eawad@uv.mx