Área: Enseñanza Individualizada y Actividades
Experiencia educativa | Descripción mínima | Observaciones |
Enseñanza Individualizada I | Enseñanza individualizada y específica enfocada a la realización del Plan de Trabajo I de cada salida terminal correspondiente. | Las experiencias educativas del área curricular de Enseñanza individualizada deben ser aprobadas por los estudiantes de las cuatro salidas terminales. |
Enseñanza Individualizada II | ||
Enseñanza Individualizada III | Enseñanza individualizada y específica enfocada a la realización del Plan de Trabajo II de cada salida terminal correspondiente. | |
Enseñanza Individualizada IV | ||
Estancia y prácticas profesionales | Estancia de movilidad académica, prácticas profesionales y retribución social. | Se aprueba con 150 horas de diversas prácticas y estancias. |
Producción I | Presentación y evaluación colegiada de los trabajos seleccionados que resultan del Primer Plan de Trabajo, establecido y realizado en Enseñanza Individual I y II. | El trabajo realizado en Enseñanza Individualizada I y II, y ahí evaluado individualmente por los directores de tesis, se orienta mediante el Primer Plan de Trabajo a la realización de los materiales a ser presentados y evaluados colegiadamente en Producción I |
Producción II | Presentación y evaluación colegiada de los trabajos seleccionados que resultan del Segundo Plan de Trabajo, establecido y realizado en Enseñanza Individual III y IV. |
El trabajo realizado en Enseñanza Individualizada III y IV, y ahí evaluado individualmente por los directores de tesis, se orienta mediante el Segundo Plan de Trabajo a la realización de los materiales a ser presentados y evaluados colegiadamente en Producción II. La evaluación colegiada de Producción II emite las Indicaciones de Examen de Grado, que contiene los productos a ser presentados en el Examen de Grado. |
Área Complementaria
Experiencia educativa | Descripción mínima |
Observaciones
|
Seminario de Colaboración | Seminario diseñado para proveer herramientas para la construcción de lazos colaborativos, que generen productos de colaboración innovadores y oportunidades de desarrollo profesional. | Obligatorio para todos los estudiantes de doctorado o maestría. |
Seminarios Electivos I | Seminarios de elección libre. Pueden ser tomados de los seminarios del área formativa de cualquier área terminal, o seminarios de tópicos creados específicamente para apoyar las necesidades de estudiantes. |
Pueden ser llevados en semestres diversos, según las necesidades de cada estudiante. Todos deben ser cursados obligatoriamente.
|
Seminarios Electivos II | ||
Seminarios Electivos III | ||
Seminarios Electivos IV |
Área curricular formativa: Composición
Experiencia Educativa | Descripción mínima | Observaciones |
Seminario Temas de Composición y Teoría Musical a | Enseñanza enfocada al estudio de obras y tópicos de composición y teoría musical; la parte a se enfoca en tópicos y repertorio pre-tonal y tonal; la parte b se enfoca en tópicos y repertorio postonales. |
Los estudiantes de esta salida terminal deberán aprobar ocho seminarios de esta área, de los cuales cinco son obligatorios y tres son a elección de los estudiantes. Los 5 seminarios obligados son: Temas de Composición a y b, Análisis Tonal a, Análisis Postonal a y Fuentes y Prácticas d. Los 3 seminarios para elegir de entre estos: Análisis Tonal b, Análisis Postonal b, Composición Escénica a y b, Composición y Medios Audiovisuales a y b y Folklore y Fuentes en la Composición.
La variedad de seminarios permite la especialización hacia la composición de concierto, escénica o de medios.
Estas experiencias educativas pueden se electivas para las demás salidas terminales. |
Seminario Temas de Composición y Teoría Musical b | ||
Análisis Tonal a | Los seminarios dividen el análisis del repertorio tonal y postonal en dos niveles, a y b. El enfoque es dirigido hacia aplicaciones prácticas de interpretación y composición, así como a la reflexión teórica y analítica. | |
Análisis Tonal b | ||
Análisis Postonal a | ||
Análisis Postonal b | ||
Composición Escénica a | Enseñanza enfocada al estudio y composición de música asociada a artes escénicas (teatro, danza, etc.). | |
Composición Escénica b | ||
Composición y Medios Audiovisuales a | Enseñanza enfocada al estudio, historia y composición de la música en medios audiovisuales (cine, televisión, etc.) | |
Composición y Medios Audiovisuales b | ||
Folklore y Fuentes en la Composición | Enseñanza enfocada al estudio de fuentes y repertorios del folklore, con enfoque dirigido hacia aplicaciones prácticas de composición y desde una perspectiva etnomusicológica. | |
Fuentes y Prácticas d | Enseñanza enfocada al estudio de la historia y repertorio selecto de obras del siglo XX y XXI, con énfasis en aplicaciones a la interpretación. |
Área curricular formativa: Dirección Coral
Experiencia educativa | Descripción mínima | Observaciones |
Taller – seminario Dirección Coral a1 | Enseñanza enfocada en el estudio y práctica de la dirección coral, incluyendo tanto la enseñanza individualizada como el análisis y preparación de obras, y las prácticas de ensayo y dirección. |
Estas experiencias educativas deben ser cursadas obligatoriamente por los estudiantes del área de Dirección Coral. Estas experiencias educativas pueden se electivas para las demás salidas terminales. |
Taller – seminario Dirección Coral b1 | ||
Taller – seminario Dirección Coral a2 | ||
Taller – seminario Dirección Coral b2 | ||
Seminario Repertorio coral a1 |
Enseñanza enfocada en el estudio del repertorio coral, tomando en cuenta aspectos históricos, analíticos y de prácticas de interpretación, con aplicaciones a la interpretación responsable e informada.
|
|
Seminario Repertorio coral b1 | ||
Seminario Repertorio coral a2 | ||
Seminario Repertorio coral b2 |
Área curricular formativa: Dirección Orquestal
Experiencia educativa | Descripción mínima | Observaciones |
Taller – seminario Dirección Orquestal a1 | Enseñanza enfocada en el estudio y práctica de la dirección orquestal, incluyendo tanto la enseñanza individualizada como el análisis y preparación de obras, y las prácticas de ensayo y dirección. |
Estas experiencias educativas deben ser cursadas obligatoriamente por los estudiantes del área de Dirección Orquestal. Estas experiencias educativas pueden se electivas para las demás salidas terminales. |
Taller – seminario Dirección Orquestal b1 | ||
Taller – seminario Dirección Orquestal a2 | ||
Taller – seminario Dirección Orquestal b2 | ||
Seminario Repertorio Orquestal a1 |
Enseñanza enfocada en el estudio del repertorio orquestal, tomando en cuenta aspectos históricos, analíticos y de prácticas de interpretación, con aplicaciones a la interpretación responsable e informada.
|
|
Seminario Repertorio Orquestal b1 | ||
Seminario Repertorio Orquestal a2 | ||
Seminario Repertorio Orquestal b2 |
Área curricular formativa: Interpretación Colaborativa
Experiencia educativa | Descripción mínima | Observaciones |
Ensambles I | Enseñanza enfocada en el estudio y práctica de la interpretación colaborativa, incluyendo tanto la enseñanza individualizada como el análisis y preparación de obras, y las prácticas de ensayo y dirección. |
Estas experiencias educativas deben ser cursadas obligatoriamente por los estudiantes de esta salida terminal. Estas experiencias educativas pueden ser electivas para las demás salidas terminales. |
Ensambles II | ||
Ensambles III | ||
Ensambles IV | ||
Fuentes y Prácticas a | Enseñanza enfocada al estudio de la historia, práctica y repertorio selecto de obras de los periodos históricos desde el medievo hasta el presente. | |
Fuentes y Prácticas b | ||
Fuentes y Prácticas c | ||
Fuentes y Prácticas d |