Universidad Veracruzana

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Guía de examen musical general teórico-práctico

El ingreso al programa se divide en 5% examen CENEVAL EXANI III, y 95% exámenes especiales. De la porción musical únicamente el 15% corresponde a esta parte, 14.25 de la calificación global.

El examen musical general será ponderado según el área de estudio. Los estudiantes que cuenten con un perfil de ingreso adecuado en creación artística de su área de estudio y salgan bajos en esta parte del examen deberán llevar cursos adicionales, sin valor de crédito, para atender esta área.

Conocimientos Musicales:

  • Contrapunto, armonía y forma musical en el Sistema Tonal, incluyendo cromatismo avanzado.
  • Forma musical tonal.
  • Teoría básica post-tonal, incluyendo notación por clases de intervalos, forma prima, transposición e inversión, vector de intervalos, relaciones de similitud.
  • Rangos, claves asociadas y transposición de los instrumentos de la orquesta sinfónica y voz humana.

Habilidades Musicales:

  • Realizar bajos cifrados, no cifrados, melodías y fragmentos del sistema tonal con conducción melódica adecuada al contexto, incluyendo la preparación y resolución de disonancias y cromatismo avanzado.
  • Analizar fragmentos y obras completas dentro del sistema tonal, incluyendo cromatismo avanzado y partituras orquestales, utilizando cifrado en los procesos contrapuntísticos y números Romanos en las armonías estructurales y diferenciando al menos dos planos estructurales.
  • Realizar operaciones básicas a materiales musicales post-tonales de transposición e inversión, encontrar su forma prima y contenido de intervalos.
  • Análisis básico de música post-tonal, aplicando terminología adecuada al contexto.
  • Audición y transcripción de dictados a dos o más voces.
  • Lectura básica al piano de partituras de piano u otros instrumentos, incluyendo orquestales.

Además de lo indicado en conocimientos y habilidades musicales del perfil de ingreso, anexo la siguiente guía para auxiliar en la preparación del examen. Esta guía no pretende abarcar todo lo que el perfil de ingreso implica, sólo es un apoyo de estudio para el examen teórico, en respuesta a las preguntas frecuentes que se han recibido.

Conceptos Generales

  • Escalas y modos.
  • Tipos de cadencias y su función:
    • Cadencia Auténtica Perfecta.
    • Cadencia Auténtica Imperfecta.
    • Cadencia Media.
    • Cadencia Plagal.
    • Cadencia Contrapuntística 6-8.
  • Técnicas contrapuntísticas de desarrollo temático y motívico:
    • Secuencia.
    • Imitación.
    • Aumentación rítmica.
    • Diminución rítmica.
    • Inversión.
    • Retrogrado.
    • Inversión Retrógrada.
    • Contrapunto invertible (contrapunto doble).
    • Nota pedal.
    • Mixtura.
    • Transposición.
    • Stretto.
    • Canon.
    • Invención.
    • Fuga.
    • Obstinato.
  • Armonía, Contrapunto y Forma: (sim. = término equivalente)
    • Modulación, prolongación armónica.
    • Nota vecina (sim. Nota bordado), acorde vecino y forma
    • Tipos de Mixtura y forma
    • Patrón de intervalos lineal; sim. secuencias armónica ó marcha armónica
    • Forma en Una Parte: I-V-I
    • Interrupción (disonancia estructural) y forma A//A’: I-V // I-V-I
    • Forma A/B/A’ (ternaria abierta, como sonata): I-V//–V//I-V-I ó I-III//–V//I-V-I
    • Forma A/B/A (ternaria cerrada, como rondó, danza alternante, etc.): A: I-V-I /B: (dirección a V; ó Mixtura; ó Acorde Vecino)/A: I-V-I
    • Forma: A/B//A/B’ (cuatro partes): I-V-I/V–//I-V-I/I-V-I
  • Sonata y sus Movimientos como Unidad (incluyendo concerto solo y concerto grosso)
  • Tema y Variaciones
  • Formas Sacras
  • Suite de Danzas

Solución de problemas cortos

Se recomienda repasar los símbolos tradicionales del bajo cifrado (no usar terminología personal de autores poco reconocidos) y la conducción melódica en el libro de Aldwell y Schachter, donde podrán encontrar numerosos ejemplos y un apéndice de armonía al teclado (Keyboard Harmony) con progresiones correspondientes a todos los capítulos relevantes del mismo libro. Esta puede ser una excelente forma de estar listo(a) para resolver los problemas de escritura tonal, bajo cifrado, etc.

  • Preparación y solución de: Dominantes secundarias, Acordes de Sexta Napolitana (bII6/3 ó II frigio); Acordes de Sexta Aumentada.
  • Realización de un Bajo Cifrado dado o semi-dado.
  • Armonización de un canto dado o semi-dado (en forma coral)

Análisis

  • Aplicación de conceptos musicales de Armonía, Contrapunto y Forma: Análisis sobre la partitura a dos planos: 1- armonías que definen la forma; 2- armonías locales, incluyendo modulación e indicar claramente acordes pivote (comunes), acordes de paso AP, acordes vecinos (bordado) AV, cifrados, marchas / secuencias armónicas (Patrón de Intervalos lineal), mixtura modal, etc. Aplicar números romanos sólo en relaciones armónicas y utilizar números arábigos en procesos contrapuntísticos. Marcar las notas de paso, bordado, apoyaturas, etc., que sean relevantes.

Instrumentación

  • Rango de los principales instrumentos de la orquesta sinfónica.
  • Escribir una melodía dada transpuesta a diversos instrumentos de la orquesta sinfónica, aplicando adecuadamente las claves correspondientes a cada instrumento (por ejemplo la viola en clave de DO en tercera línea).

Teoría Post-Tonal Básica

  • Preguntas básicas sobre intervalos no diatónicos (nomenclatura por número de semitonos, intervalo e intervalo-clase)
  • Forma Prima de una colección de tonos.
  • Operaciones básicas: Tn (Transposición) y TnI (Inversión).
Bibliografía recomendada

Los alcances del examen del sistema tonal son los que cubre el libro:

  • Aldwell, Edward, y Schachter, Carl, Harmony and Voice Leading, Harcourt Brace Jovanovich, 1978 (o posterior).

Se recomiendan también:

  • Mann, Alfred, The Study of Fugue, New York: W.W. Norton, 1965.
  • Salzer, Felix, Structural Hearing; tonal coherence in music, Dover, 1952.
  • Salzer, Felix, y Schachter, Carl, Counterpoint in Composition: the study of voice leading, Columbia University Press, 1989.

Música Post-tonal:

No es necesario leer los cuatro los libros. Un sólo libro es suficiente para encontrar la información básica requerida. (El Straus es el más recomendado para las bases.)

  • Forte, Allen, The Structure of Atonal Music, Yale University Press, 1973.
  • Rahn, John, Basic Atonal Theory, New York, Longman, 1980.
  • Straus, Joseph N., Introduction to Post-Tonal Theory, Englewood Cliffs, N.J., Prentice Hall, 1990.
  • Vázquez, Hebert, Fundamentos Teóricos de la Música Atonal, FONCA, 2006.

Orquestación y lectura al piano de partituras orquestales:

Adler, Samuel, The study of Orchestration New York: Norton, 1989.
Kennan, Kent, The Technique of Orchestration Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.

Morris, R. O. and Ferguson, Howard, Preparatory Exercises in Score Reading, Oxford University Press, 1959.
Piston, Walter, Orquestación. Madrid, Real Musical, 1984.

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Fecha: 18 noviembre, 2024 Responsable: Dr. Emil Awad Abed Contacto: eawad@uv.mx