Interpretación Colaborativa
La interpretación colaborativa, presente desde siempre en la práctica musical, es indispensable para el crecimiento musical de cualquier tipo de ensamble, desde un dueto hasta una orquesta sinfónica. Además de una formación musical profunda, que permita realmente construir interpretaciones, la colaboración humana es una parte indispensable de esta área de estudio; el saber establecer un ambiente propicio para la creación colaborativa y saber establecer hábitos de trabajo y comunicación que permitan establecer una relación humana y artística a largo plazo. Esta área también requiere de herramientas y estrategias para resolver con sensibilidad los problemas administrativos y organizacionales relacionados a la actividad de agrupaciones musicales.
Siendo un área de estudio que no ha tenido la suficiente prioridad, y siendo indispensable para el crecimiento sano de ensambles y orquestas, la Maestría en Música y el Doctorado en Música la incorporan como un área nueva en sus respectivos planes de estudios 2024. La interpretación colaborativa, como su nombre lo indica, se enfoca al arte de interpretar colaborativamente, sea con liderazgo compartido o jerárquico. En la interpretación colaborativa, se interpreta bien cuando se integran musicalmente bien todos los músicos de una agrupación, no como individuos sino como ensamble, y se demuestra al contar la historia de sonidos de una composición con unidad de propósito, en el escenario o en una grabación.
Los estudios, además de trabajar transversalmente los aspectos de la relación humana, se orientan a la apreciación, discernimiento e interpretación de las cualidades generales y particulares, estructura musical y contexto histórico de las obras estudiadas, enfocándose también al diseño y aplicación de estrategias de estudio y ensayo para resolver las dificultades prácticas de ejecución e interpretación (tomando en cuenta el nivel técnico y artístico propio y de los integrantes del ensamble). Esta área de estudio comprende al virtuosismo técnico como virtuosismo en la expresión musical de un ensamble, un virtuosismo enfocado a la integración empática de intenciones musicales y con base en un conocimiento profundo de la obra que se interpreta. Evidentemente, según el repertorio, se requiere de habilidades prácticas y técnicas para resolver la parte que a cada músico le toca integrar; saber elegir el repertorio es indispensable para lograr una expresión musical de ensamble llena de virtudes.
Los profesionales en la disciplina de la interpretación colaborativa trabajan con agrupaciones musicales de todo tipo, que no únicamente abarcan los ensambles de música de cámara u orquesta, si no que pueden realizar también aportaciones significativas en ámbitos de las prácticas creativas, al colaborar con compositores en la creación, interpretación y difusión de obras nuevas corales, orquestales y de enseñanza musical. En la docencia, pueden fungir como asesores artísticos de solistas, ensambles de cámara (vocales e instrumentales) y orquestales, impartir cursos de ejecución, técnica, interpretación y análisis, así como de otras materias, dependiendo de sus perfiles particulares. Aunque generalmente la mayor parte de la investigación en este campo se transmite a través de la interpretación musical –la publicación en formato de concierto o grabación digital– los intérpretes colaboradores también pueden ser autores de libros, artículos en revistas especializadas y manuales técnicos entre otros medios escritos de publicación.
En el taller-seminario de Interpretación Colaborativa se prepararán obras de diferentes periodos, se decidirán soluciones técnicas y estrategias de ensayo en función de la interpretación, dificultades de la obra y nivel técnico y musical del ensamble, se buscarán las mejores formas de transmitir las decisiones a través de herramientas de ejecución y ensayo, y se presentarán, defenderán, discutirán y compararán las decisiones de los estudiantes con sus asesores y colegas. Dado que es un aspecto fundamental de la formación profesional, se procurará que los estudiantes cuenten con tanta experiencia práctica como sea posible, presentando en público obras procedentes de periodos y estilos variados con una especial atención hacia la interpretación de obras nuevas.