Dr. Alfredo García Martínez
Docente de Tiempo Completo Académico de Carrera Titular C. Adscrito al Programa Educativo de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas.
Responsable del Cuerpo Académico: Cultura Visual y Desarrollo Humano Holístico. UV- CA- 463.
Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP 2017-2020.
Escolaridad
Doctorado en Educación. Maestría en Educación. Licenciatura en Artes Plásticas, opción: Fotografía.
Redes Académicas en el área de la Investigación a que pertenece
Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE.
Red de Investigadores Educativos Chihuahua REDIECH.
Red Durango de Investigadores Educativos (REDIE).
Docencia
Licenciatura: Experiencia Recepcional (Licenciatura en Artes Visuales). Experiencia Recepcional; Realización de proyectos en Fotografía (Licenciatura en Fotografía).
Posgrado: Seminario de Investigación I; Seminario de Investigación II; Seminario de Titulación I; Seminario de Titulación II (Maestría en Pedagogía de las Artes).
Actividades/ publicaciones
Actualmente funge como Coordinador de la Academia de Artes Visuales, integrante del Consejo Técnico y Consejo de Galería de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana como representante del programa académico de Artes Visuales.
Coordinador del Sistema Tutorial de los Programas Educativos de la Licenciatura en Fotografía
Primer Coordinador de la Maestría en Pedagogía de las Artes (escolarizado) hasta 2021.
Tutor Académico en las licenciaturas en Artes Visuales y Fotografía. Así como Tutor Académico/Director de Tesis/Asesor en la Maestría en Pedagogía de las Artes.
Tiene múltiples participaciones como ponente en Congresos, Foros y Coloquios nacionales e internacionales sobre Educación Superior y Arte.
Ha realizado dictámenes/ arbitrajes para capítulos y artículos publicados en libros/ revistas indexadas, así como de ponencias y ensayos de investigación presentados en Congresos, Coloquios y Foros nacionales e internacionales en áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Arte.
Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos arbitrados sobre procesos de formación artística, evaluación de programas de educación artística, metodología de la investigación en el campo del arte y procesos arteterapéuticos.
Formación/ actualización profesional y pedagógica
Curso Habilidades y actitudes docentes para el aprendizaje (2019), Taller de formación de “Promotor para la Implementación de la Campaña USR”[Universidades Sostenibles y Resilientes] (2018), Diseño de Programas de Estudio con Pertinencia Social [Artes Visuales] (2018), Articulación de las TIC con el perfil de egreso de los programas educativos (2018) Estrategias para afrontar el estrés (2018), Formación Universitaria Integral: transversa (2018), Seminario Taller: Un acercamiento a la Arteterapia (2018), Diseño de Programas de Estudio con Pertinencia Social [Fotografía] (2017), Las estrategias y recursos del trabajo tutorial (2017), Innovación de la Práctica Docente en Educación Superior (2017), Diplomado en Arteterapia (2016), Curso de Formación de Evaluadores Disciplinares [CAESA] (2016); Curso de Metodología para la acreditación de programas de educación superior en artes [CAESA] (2016); Curso- Taller: La tutoría en la Universidad Veracruzana (2016); Curso- Taller: Aprendizaje colaborativo en el aula (2015); Curso- Taller: El aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza- aprendizaje (2015); Curso- Taller: Sensibilización para el diálogo de saberes(2014).
Dra. Ana Esther Trujillo Ronzón
Docente de Tiempo Completo Académico de Carrera Titular C. Adscrita al Programa Educativo de la Licenciatura en Pedagogía Escolarizado, Región-Xalapa.
Integrante del Cuerpo Académico: Cultura Visual y Desarrollo Humano Holístico. UV- CA- 463.
Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP 2018-2021
Escolaridad:
Doctorado en Educación. Maestría en Desarrollo Humano. Instituto.
Experiencia profesional:
Tutora Académica en la licenciatura en Pedagogía- Xalapa y en la Maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana.
Directora de Trabajos Recepcionales y Asesora en la Maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana.
Integrante del Cuerpo Académico Cultura Visual y Desarrollo Humano Holístico, UV- CA-463 de la facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
Jurado en Exámenes Profesionales y Directora de Trabajos Recepcionales, en la Facultad de Pedagogía – Xalapa. Universidad Veracruzana.
Integrante de la Academia del Área de Conocimiento de Orientación Educativa, de la Facultad de Pedagogía Xalapa. Universidad Veracruzana.
Redes Académicas en el área de la Investigación a que pertenece:
-Miembro de la Red Durango de Investigadores Educativos (REDIE).
Formación y actualización profesional y pedagógica:
Asistencia a cursos del Programa de Formación Docente de la Universidad Veracruzana: Diseño de la Planeación Didáctica en el marco educativo institucional (2019), Habilidades y actitudes docentes para el aprendizaje (2019), Estrategias para afrontar el estrés (2018), Las estrategias y recursos del trabajo tutorial (2018), Holismo y Educación (2018), Seminario Taller: Un acercamiento a la Arteterapia (2018), Formación Universitaria integral (2018), Diseño de instrumentos de evaluación (2018), Diplomado en Arteterapia (2017), Innovación de la práctica docente en Educación Superior, (2017), Formación basada en competencias profesionales integrales (2017), Aprendizaje colaborativo en el aula (2016), El aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza – aprendizaje (2016), La Tutoría en la Universidad Veracruzana (2016) Elaboración de proyectos de investigación cualitativa (2016). Pedagogía lúdica (2016).
Mtro. Marco Antonio García Martínez
Escolaridad
Licenciatura en Artes Plásticas, opción Gráfica, Sub- opción Grabado. Universidad Veracruzana
Maestría en Educación. Universidad Veracruzana.
Candidato a Doctor en Filosofía. PNPC. Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana.
Experiencia profesional
Se desempeña como académico de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana desde Agosto de 1998, y funge como Tutor Académico desde 2007. Imparte docencia y dirección de tesis en licenciatura y posgrado. Imparte las EE de Mercado del arte, Métodos de Investigación, Semiótica, Práctica Bi- Tridimensional y Pedagogía de las Artes.
Entre algunas comisiones académicas se encuentra: Miembro del Consejo de Galería AP de marzo de 2002 a febrero de 2006; Coordinador del Sistema Tutorial de marzo de 2009 a marzo de 2011 y Coordinador de Academia de Artes Visuales de agosto 2011 a agosto 2012.
Desarrolla investigación en las áreas de la hermenéutica, semiótica peirceana, gráfica experimental, arte y diseño curricular.
Coordinador y coautor de la publicación “Charles Sanders Peirce: arte, creatividad e interpretación”. 2014. Editorial de la Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. Indexado en la Web of Science.
Como creador participa en más de 40 exposiciones colectivas de grabado en México y 4 internacionales. Cuenta con 10 exposiciones individuales de grabado.
De 2011 a 2015 coordina en la Facultad de Artes Plásticas el Proyecto Académico: “Seminario de Semiótica Peirceana”. De octubre 2018 a la fecha coordina el «Seminario Interdisciplinario Charles Sanders Peirce».
Coordinador del Proyecto de Investigación SIREI UV: «Lógica de la sensación. Epistemología y metodología para la creación artística contemporánea» (agosto 2017-julio 2019).
Coordina las líneas de investigación “Semiótica y lógica de la abducción en Charles Sanders Peirce” así como “Procesos de estampación calcográficos”.
Autor del libro: «Charles Sanders Peirce. Semiótica de la obra de arte». Dictaminado por pares ciegos externos. Editorial de la Universidad Veracruzana (en prensa).
Mtro. Nerio González Morales
Licenciatura en Teatro.
Maestría en Psicoterapia Infantil y Adolescente Gestalt.
Candidato a Doctor en Educación.
Experiencia profesional
Director de la Facultad de Teatro de la Universidad de Teatro de a 2019 a 2022
Secretario Académico de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana 2007-2014 y a partir de 2022.
Docente en la Universidad Veracruzana y en el Centro de Estudios e Investigación Gestálticos.
Formación y actualización profesional y pedagógica
Diplomado en Educación Superior. Universidad Veracruzana, 2010.
Participación en el Simposio Internacional “Hacia otra educación. Miradas desde la complejidad”. Universidad Veracruzana, 2009.
Comisionado para integrar el primer grupo de maestros para participar en el Proyecto Aula en la Ciudad de Veracruz, y facilitador del Proyecto Aula de septiembre del 2009 a enero del 2010. Universidad Veracruzana.
Curso “Intervenciones artísticas” educativas. impartido por Centro Nacional de Artes. 2015.
Dra. Nahomi Bonilla Sainz
Licenciatura en artes con opción en: Danza Contemporánea, Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. Licenciatura en Educación preescolar. Subsecretaría de Educación Superior. Dirección General de Profesiones. Maestría en investigación de la danza. Centro Nacional de Investigación. Documentación e Información de la Danza “José Limón” (CENDID) en México, D.F. Doctorado en Educación. Universidad IVES . Xalapa, Ver.
Experiencia profesional
Fundadora e integrante de “El grupo de los seis”. Fundadora e integrante del grupo “Fragmentos”. Integrante del grupo “Interfasce” ganador de la beca Grupos Artísticos del F.E.C.A. 2001. Docente y directora de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana
Formación y actualización profesional y pedagógica:
Taller “Cuerpo/Danza/Pensamiento” impartido por Álvaro Restrepo en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. 2012. Curso de Técnica Graham impartido por la maestra Christine Dakin. 2013. Seminario Teórico Práctico “Introducción Método Leeder”. 2014. Taller “Traducciones simultáneas”. Mtro Sherwood Chen. 2015. Curso “Hablemos de Educación Artística” impartido por Centro Nacional de Artes. 2015. Curso “Intervenciones artísticas” educativas. impartido por Centro Nacional de Artes. 2015. Curso Taller de “Género y vida cotidiana”. Universidad Veracruzana. 2016-04-08. Curso Diseño Curricular. Mtro. Reynaldo Castillo Aguilar. 2016.