Descripción del procedimiento de ingreso
El aspirante deberá cumplir con los lineamientos generales establecidos por la Dirección General de Estudios de Posgrado y con cada una de las etapas del proceso de Ingreso a Posgrado UV que a continuación se señalan
A. Registrarse en las fechas y plazos establecidos en la Convocatoria de Ingreso a Posgrado UV: https://www.uv.mx/posgrado/convocatorias/
B. Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI III) en las sedes y fechas establecidas.
- GUÍA DE EXAMEN (EXANI III): https://www.ceneval.edu.mx/exani-iii
C. Cumplir con los pre-requisitos que establece el Comité Académico de la Maestría en Pedagogía de las Artes para el Proceso de Evaluaciones especiales.
- Entregar curriculum actualizado con documentos probatorios sobre la trayectoria académica y laboral del aspirante.
- Presentar carta de exposición de motivos.
- Entregar Anteproyecto de Trabajo recepcional para la enseñanza de las artes y con impacto social, vinculado a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) con que cuenta el Programa de Maestría en Pedagogía de las Artes, con una extensión de entre 10-15 cuartillas y donde se desglosen los siguientes elementos:
- Título: claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a desarrollar y comprenderá entre 15 y 20 palabras y estar relacionado directamente con el objetivo general
- Resumen
- Propuestas de Director de tesis y Asesor del trabajo (opcional)
- Definición de la problemática: caracterización, definición, referentes teóricos.
- Justificación: proporciona una idea clara y precisa de las razones teóricas o prácticas que sustentan la necesidad de realizar el proyecto que se propone (motivos, utilidad, alcances, limitaciones, etc.).
- Objetivo general: (congruentes con los elementos que conforman la problemática,
objetivos, la justificación y título)- Objetivos específicos (que apoyan al cumplimiento del objetivo general)
- Marco referencial/contextual (estado del arte): desarrollo y exposición integral y coherente del conocimiento que, hasta el momento se tiene sobre el asunto a estudiar, con sus citas bibliográficas correspondientes.
- Estrategias metodológicas: descripción de cómo se planea obtener y tratar los
datos necesarios para responder al problema de intervención – innovación -investigación y estrategias de análisis de datos obtenidos. - Fuentes de información arbitradas: Citadas y referenciadas de acuerdo con el Manual de publicaciones APA (Última edición en español).
- En caso de aspirar a becas CONAHCyT, proporcionar el número de registro de CVU y adjuntar al final (en formato pdf) el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave. El anteproyecto también deberá estar alineado al menos a uno de los ejes de los Programas Nacionales Estratégicos del CONAHCyT (PRONACES) y demostrar vinculación con la sociedad.
- Entrevista personal con el Comité Académico, conformado por representantes del núcleo académico, directivos de la facultad y el Coordinador.
Valores porcentuales que se otorgan a los pre- requisitos y criterios académicos para determinar la pertinencia y viabilidad de ingreso:
Pre- requisito / Criterio académico | Valor porcentual |
Resultado obtenido en Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI III) | 20% |
Entrega por escrito del anteproyecto de investigación vinculado a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento con que cuenta el Programa Educativo | 20% |
Presentación del anteproyecto y entrevista | 40% |
Carta de exposición de motivos | 10% |
Trayectoria académica y laboral | 10% |