Universidad Veracruzana

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Guía de titulación – Maestría en Pedagogía de las Artes (Escolarizado)

1.-Solicitud de  evaluación del trabajo recepcional por un grupo de sinodales

Al término del último período escolar, el estudiante podrá solicitar la legalización de su certificado de estudios completo ante la Dirección de la Facultad de Danza, cubriendo los requisitos y aranceles correspondientes. Posteriormente, el tesista deberá obtener el dictamen de aprobación por parte de su director(a) de trabajo recepcional y cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos y entrega en formato electrónico del trabajo individual (.pdf, .docx), solicitando y proponiendo por escrito al Director de la Facultad de Danza, con copia a la Coordinación del Programa Educativo, la conformación de un jurado para la evaluación de su trabajo recepcional, adjuntando el respectivo el dictamen de aprobación de su Director(a) de Trabajo Recepcional. El Director de Tesis, el Tutor Académico y el Asesor no podrán ser sinodales del examen de grado (Artículo 68 del Reglamento de Estudios de Posgrado 2023).

2.Designación de sinodales/jurado

La Dirección de la entidad académica considerará la solicitud del tesista para la designación del jurado del examen de grado, atendiendo a lo establecido en la fracción XVI del artículo 85 del Estatuto General, para que la Dirección envíe a los lectores el oficio de designación como sinodales junto con el trabajo a revisar y ellos a su vez confirmarán la designación.

Los sinodales dispondrán de hasta veinte días hábiles para la emisión del dictamen académico a partir de la fecha de designación. En esta etapa, los sinodales podrán enviar observaciones o correcciones del trabajo al director de la tesis así como al tesista, previo a la valoración.

3.-Entrega de la versión final del trabajo y disertación oral ante sinodales/jurado

Una vez atendidas las correcciones y observaciones pertinentes al trabajo recepcional, y para que el tesista pase a la fase de disertación pública del trabajo recepcional y a su réplica ante el jurado, cada uno de los Sinodales/Jurado enviará al director del trabajo recepcional y al tesista, un dictamen donde avala que el documento evaluado cumple con los requerimientos institucionales. El oficio estará dirigido a la Dirección de la Facultad de Danza, con atención al Coordinador de la MPA y con copia para el tesista.

Una vez obtenidos los dictámenes del jurado, el tesista solicita al Consejo Técnico de la entidad la autorización para la presentación ante sinodales del examen de grado, adjuntando la versión final del documento y los dictámenes aprobatorios de los integrantes del jurado.

Nota: Para el caso fortuito de rebasar el plazo para la obtención del grado, se deberá contar con la prórroga avalada por Consejo Técnico para presentar el examen de grado de manera extemporánea (Artículo 69 del Reglamento de Estudios de Posgrado), con la certificación de documentos ante la Secretaría de la Facultad (certificado de licenciatura, acta de nacimiento, título y cédula de licenciatura) y posteriormente la autorización de Oficialía Mayor de la Universidad Veracruzana para la celebración del examen de grado.

Para programar la fecha de presentación del Examen Profesional de Grado ante Jurado y elaborar los oficios respectivos para los Sinodales/Jurado, el tesista:

Observaciones:

    • Para el caso de las titulaciones presenciales, es responsabilidad del tesista gestionar y solicitar el espacio ante la instancia correspondiente en el que se desarrollará el Examen Profesional de Grado.
    • La disponibilidad de los espacios o de videoconferencias está sujeta a la agenda de actividades planeadas en éstos (Galería de la Facultad de Música; Auditorio de la Facultad de Música; Sala Audiovisual de la Unidad de Artes y; Salas de la Facultad de Danza).
    • Para los casos de exámenes presenciales, el tesista es el encargado de verificar que en la fecha y en el espacio donde se desarrollará el Examen de Grado se contará con el mobiliario y equipo que se requiere (mesas para Jurado y sustentante, paños, manteles, sillas, equipo de audio, pantalla, computadora, proyector, entre otros). Si el examen se programa en sábado o en horarios sin personal, es responsabilidad del tesista gestionar los implementos necesarios con antelación.
    • Es responsabilidad del tesista contar con los cables o adaptadores que se requieran para la proyección.
    • Para los casos de exámenes virtuales o híbridos, solicitar la liga de la videoconferencia con anticipación, en donde se realizará la disertación oral.

Una vez que el tesista cumple con los requisitos académico/ administrativos que establece la Legislación Universitaria, la Dirección de la Facultad de Danza, notifica a los Sinodales/Jurado, la fecha, lugar y horario para la presentación pública del Examen de Grado.

El tesista realiza la presentación pública de su Examen de Grado de acuerdo a las indicaciones del Presidente del Jurado y/o el protocolo que para tal efecto emita la dirección de la facultad y terminada la exposición, se podrá llevar a cabo una sesión de preguntas y respuestas sobre el trabajo recepcional, luego de lo cual el Jurado deliberará en privado y elaborará el acta correspondiente dando lectura al sustentante del resultado, de acuerdo con los artículos 100, 101 y 109 del Estatuto de los Alumnos 2008 y Artículo 68 del Reglamento de Estudios de Posgrado 2023.

4.-Título, cédula y liberación de beca

Una vez obtenida el acta de grado, el egresado iniciará la fase de trámite de título y cédula de manera personal ante la Dirección de la Facultad de Danza, pudiendo hasta entonces, solicitar una constancia de su trámite.

De acuedo a la Guía de referencia para realizar el trámite de conclusión de Beca o Apoyo para los becarios CONAHCyT, la coordinación del programa asentará en la plataforma correspondiente la fecha de obtención del grado. El egresado deberá subir en la plataforma de registro inicial (MIIC o Ryzoma), el acta de grado digitalizada, solicitar la Carta de Retribución social (firmada por el coordinador del programa ante CONAHCyT) y la Carta de Liberación de Beca, solicitada de manera personal en el Departamento de Seguimiento de Becas de la Unidad de Estudios de Posgrado UV.

Nota:

La aprobación, presentación y discusión pública, más el cumplimiento de todos los requisitos administrativos que se señalan en el Programa Educativo, en el Reglamento General de Estudios de Posgrado 2023 y el Estatuto de Alumnos 2008 permitirán al egresado la obtención del grado de Maestro(a) en Pedagogía de las Artes.

El tesista que no cubra la totalidad de los requisitos administrativos que se señalan en el Programa Educativo, en el Reglamento General de Estudios de Posgrado 2023 y el Estatuto de Alumnos 2008, no se le expedirán documentos o constancias de la aprobación, presentación y discusión pública del examen de Grado ante el Jurado.

Una vez que el alumno ha aprobado el examen de grado, se le invita a crear la cuenta de egresado UV.

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Belisario Domínguez 25, Zona Centro, Xalapa-Enríquez, Veracruz, México. Código Postal 91000.

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Última actualización

Fecha: 27 marzo, 2025 Responsable: Facultad de Danza Contacto: fdanza@uv.mx