PERFIL DE INGRESO
Para obtener resultados satisfactorios a lo largo de la trayectoria académica -lo que implica lograr con suficiencia los objetivos generales de la Maestría y los particulares de cada una de las experiencias educativas- es deseable que el aspirante posea las características que se enlistan:
Conocimientos
- Dominio de contenidos de la disciplina en la que se formó inicialmente (por su carácter multidisciplinar el posgrado está abierto a todas las áreas del conocimiento).
Habilidades
- Razonamiento lógico-matemático, que facilite el análisis metódico y estadístico de la realidad.
- Capacidad para el aprendizaje a través del uso de tecnologías de información y comunicación.
- Lectura y redacción que hagan posible el planteamiento verbal de los fenómenos estudiados.
- Comprensión de textos en lengua inglesa, para acceder al conocimiento más actual, en textos que no han sido traducidos al español.
Actitudes
- Disposición para el aprendizaje virtual y la convivencia dentro de esta modalidad.
- Constancia en el estudio.
- Compromiso para atender problemas relacionados con la prevención del consumo de drogas o el tratamiento.
- Motivación, responsabilidad y disciplina para el autoaprendizaje.
- Disponibilidad de tiempo para cumplir con todas las actividades académicas.
- Disposición para la realización de prácticas profesionales.
PERFIL DE EGRESO
Una vez concluida la trayectoria académica de la Maestría, el egresado contará con conocimientos, habilidades y aptitudes para:
Interés
- Desarrollarse profesionalmente en el campo de la prevención y/o tratamiento de las adicciones.
Conocimientos
- Dominio integral de los contenidos cursados durante la maestría en uno de los ejes de interés.
- Diseñar y desarrollar proyectos de intervención y/o investigación.
Habilidades
- Análisis metodológico y estadístico de la realidad de la problemática de intervención y/o investigación.
- Comprensión y elaboración de textos científicos que permita el planteamiento de los problemas en estudio y la comunicación pública del trabajo científico realizado.
- Capacidad para la convivencia dentro de comunidades de aprendizaje.
Actitudes
- Vocación para la intervención y/o investigación científica, así como interés y capacidad para generar ideas originales.
- Responsabilidad y constancia en el estudio.
Valores
- Respeto por el medio ambiente.
- Respeto a maestros, pares y subalternos.
- Responsabilidad en todas las actividades que se realicen.
- Aplicar la ética en el desarrollo de la intervención y/o investigación científica.