Contempla 110 créditos correspondientes al total de cursos contenidos dentro del plan de estudios, equivalentes a 1185 horas.
- Estructurado por cursos distribuidos en periodos y constituido por un área de formación disciplinar, un área de intervención y una optativa integrada en dos ejes: Prevención del consumo de drogas y Tratamiento y rehabilitación de las adicciones.
- La duración de los cursos del plan de estudios es de 30 horas por cada uno de ellos; a excepción de Planeación y Evaluación de Programas de Prevención y Tratamiento que contempla 45 horas; Prácticas Profesionales I y II con 420 horas distribuidas en dos periodos y Proyecto de Intervención I y II con 300 horas prácticas.
- La escala de calificación es de 1 a 100 de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.
Al ser una Maestría en modalidad virtual, los contenidos se pueden abordar –literalmente- en el sitio dispuesto por cada uno de los alumnos en el que cuente con equipo de cómputo y acceso a Internet. Pero, además, esta flexibilidad del espacio de aprendizaje implica también prácticas profesionales que deberán realizarse en espacios reales de aplicación, tanto del conocimiento teórico como de las competencias prácticas (habilidades en ejecución) en instituciones que contemplen entre sus tareas la prevención del consumo de drogas y/o el tratamiento y rehabilitación de las adicciones.
La flexibilidad respecto a los conocimientos, está representada por la posibilidad de seleccionar tres cursos optativos de un listado de seis, ofrecidos dentro del mismo programa de la Maestría.
Este programa conformado por tres áreas y dos ejes de formación que se describen a continuación:
Área Disciplinar:
Se integra por un conjunto de cursos que aportan los conocimientos básicos acerca de las adicciones desde diferentes perspectivas y disciplinas que permiten entender su carácter complejo y multifactorial, así como de los principales modelos y estrategias para su prevención y tratamiento.
Área de Intervención:
Constituida por diversos cursos-taller en los que se ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, de los que resultará el proyecto de intervención final que será presentado como tesis para la obtención del grado de maestría.
Área Optativa:
Esta área proporciona al estudiante los conocimientos que le permiten desarrollar una actitud pro-activa e innovadora hacia el planteamiento de estrategias integrales encaminadas a la prevención del consumo de drogas o al tratamiento y rehabilitación de las adicciones, a la disminución de los daños causados por el consumo de drogas y al control de los riesgos.
La elección de esta área debe estar en consonancia con el tema de tesis y con el perfil profesional del alumno. No se descarta, sin embargo, la posibilidad de contabilizar algunas horas de la práctica profesional en el área no elegida con el objetivo de ampliar la visión del estudiante.
Los cursos se agrupan en dos ejes de formación: 1: Prevención del consumo de drogas y 2: Tratamiento y Rehabilitación de las adicciones de los cuales se derivarán los temas de los proyectos de tesis a desarrollar por los alumnos, quienes a partir del primer periodo, conjuntamente con su tutor, elegirán el eje de formación a cursar.