El incremento de la población mundial genera una gran presión sobre la disponibilidad de alimentos necesarios para mantener a los 6,791,325,862 habitantes (According to the International Programs Center, U.S. Census Bureau, the total population of the World, projected to 10/18/09 at 19:20 GMT (EST+5) ) con los que cuenta el planeta hoy en día, y a los 9 mil millones que se supone habrá dentro de cuarenta años.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, define que existe seguridad alimentaria “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996). Es de vital importancia la participación activa de la Universidad Veracruzana en todos los procesos de extensión con comunidades vulnerables, en temas de seguridad alimentaria, temas que deben ser un compromiso no sólo del sector publico sino también del privado; propiciando así una unión de fuerzas que tenga mayor impacto en la población y desarrollar proyectos que puedan llegar a mejorar la producción agrícola de acuerdo a la demanda basada en las necesidades nutricionales de la población, generar técnicas de manejo poscosecha, capacitar al productor primario en estas técnicas y buscar opciones en el mercado nacional e internacional, basándose en las nuevas tendencias; gestión que exige un nivel de interdisciplinariedad para vincular los conceptos de optimización, procesos de alimentos, gestión empresarial, ecología, consumo de alimentos y utilización biológica entre muchos otros.
La Universidad Veracruzana reconoce el compromiso social que tiene con la población y crea su programa de Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional que responde al llamado de la industria alimentaria y de las comunidades por medio de las líneas de investigación en I. Evaluación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, II. Inocuidad Alimentaria y III. Cambio Climático y Seguridad Alimentaria; que pretenden acompañar, asesorar y capacitar al sector de alimentos y comunidades vulnerables, con aplicación de ciencia, tecnología y proyección social para fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional y tener una sociedad con una mayor calidad de vida. Es prioridad del programa de Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional continuar con procesos de investigación que generen impacto positivo en los diferentes actores del sector alimentario, bajo las directrices de las líneas de investigación que aquí se proponen:
Soberanía Alimentaria, disponibilidad y estabilidad de los alimentos.
Accesibilidad y consumo de los alimentos.
Aprovechamiento biológico de los alimentos