Se destaca la mayor participación (66.67%) del sexo femenino.
El promedio de edad de los egresados fue de: 28.77 años.
De acuerdo con los egresados de esta generación, sus ingresos económicos en algunos aumentaron y en otros disminuyeron.
Cómo puede verse por la respuesta mayoritaria, al margen de su formación original, los egresados sí deseaban trabajar cómo salubristas.
De las tres respuestas con un mayor porcentaje, pueden inferirse tres direcciones de trayectoria de los egresados: aquellos que deseaban conseguir un trabajo de acuerdo con su preparación, actualizar currículum, y conseguir un trabaja acorde a su formación profesional junto a continuar su formación de posgrado.
Las respuestas sobre el conocimiento del mercado laboral en salud, la información dada por los egresados, indica una ventana de oportunidad, en la cual el programa educativo debe reforzar el acercamiento de los espacios laborales a sus estudiantes.
El 94.44% de los egresados, después de su egreso de la Maestría buscó empleo.
Los tres mecanismos representativos de su enlace para la búsqueda de un empleo, de acuerdo con esta generación fueron: Registrarse en portales digitales y bolsas de empleo en línea o vía telefónica; dejar CV en las instituciones, y finalmente, preguntar a conocidos y compañeros sobre vacantes de empleo.
Es interesante notar qué el 23.53% de los egresados buscó empleo: Diario; dos veces por semana y una vez cada seis meses.
Las instituciones mayormente contactadas para encontrar un empleo fueron: las educativas, las relacionadas con la salud y las de salud.
De manera clara, se muestra que el 94.44 % de los egresados se consideró preparado para lograr obtener un trabajo.
Nuevamente esta pregunta abre una ventana de oportunidad para revisar porqué un 22.22% de ellos consideró estar parcialmente preparado para lograr un empleo en el campo de la salud pública.
Explorar las necesidades de actualización, es un aspecto fundamental en términos de las ventanas de oportunidad para el programa. Cómo se puede ver, un 16.67% de los egresados no había realizado este tipo de actividad.
Las respuestas mayoritarias dada por los egresados, se centran en qué les ha faltado recursos económicos para pagarlo.
El tema con mayor relevancia fue el de problemas de salud pública de actualidad con un 50% de los egresados cubriendo esta necesidad. En segundo lugar y con un porcentaje, 50%, destaca teorías y métodos para la docencia.
Las habilidades y destrezas de mayor relevancia (88.89%) qué mencionan los egresados tener, fueron: Capacidad de organización y planificación; Capacidad de autoaprendizaje, y con (83.33%) pensamiento analítico.
En cuanto a la valoración qué hacen sobre sus propias habilidades sociales, destacan Actitud de respeto hacia los demás (94.44%); en segundo lugar y con un porcentaje de (88.89%) se tiene la Honestidad.
Las dos respuestas más representativas fueron: Prácticas profesionales realizadas en la Maestría y las experiencias profesionales que hicieron durante su licenciatura.
En orden de importancia se encuentran: Compañeros de la universidad, profesores de la universidad, antiguos jefes o empleadores y familiares.
Portal del empleo del Servicio Nacional de Empleo y bolsa de trabajo de la UV, fueron las dos instancias mayormente utilizadas en la búsqueda de empleo.