Docente de la Facultad de Música UV participa en congreso internacional sobre relaciones interculturales

• Dr. Mario Roger Quijano Axle, uno de los tres representantes de IES latinoamericanas en la decimotercera conferencia sobre relaciones interculturales.

Paulina Guadalupe Domínguez Huerta

10/08/23, Xalapa, Ver. – El docente de la Universidad Veracruzana, miembro del Cuerpo Académico de Interpretación e Investigación de la Música, Mario Quijano, participó el pasado 15 y 16 de junio del presente año, en la decimotercera conferencia sobre relaciones interculturales entre Este y Oeste “Voyages between the West and the East, Travelers and New Realities”, que se efectuó en la Universitá di Verona (Italia).

Dado que, en esta edición, el tópico se enfocó en la relevancia de los viajes como vías de reciprocidad de contenidos, el Dr. Quijano optó por intervenir con un trabajo que llevó por título “Con la música a otro lado… del mundo. Compañías y artistas italianos de ópera de gira en Manila entre los años de 1907 a 1934”. Resulta interesante que, a decir del ponente, algunos de aquellos actores provenían del norte de Italia o desempeñaron labores en las regiones aledañas a la sede del presente congreso, cuya Arena di Verona, es una referencia mundial dentro de la tradición de la ópera.

Esta es ya, la tercera participación del Dr. Quijano en diversas ediciones de este congreso internacional que es organizado por la University of California (Merced) en coordinación con instituciones internacionales anfitrionas. En 2019 participó en la decimoprimera edición, celebrada en la Universidad de Bielsko-Biała (Polonia) y en 2022 en la decimosegunda edición, llevada a cabo en la Universidad de Oslo (Noruega). En dichos eventos abordó temáticas relacionadas con la música y la literatura hispanofilipinas relacionadas con Occidente. Por lo que, en esta decimotercera edición, también fue invitado a participar como moderador en dos mesas donde se expusieron y discutieron estudios de diversas índoles, como la histórica, la teatral y la sociológica.

Derivado de estas interacciones, donde el intercambio de nuevo conocimiento y la creación de equipos académicos alrededor de tópicos interdisciplinarios, propician el desarrollo profesional, las investigaciones realizadas por el Dr. Quijano, le llevaron a impartir una conferencia en julio de 2022 en la Université Paris Nanterre. Asimismo ha colaborado para publicaciones de reciente y de próxima aparición, con instituciones tales como el International Institute for Asian Studies de Leiden (Holanda), y dentro del proyecto Erasmus+ de la Unión Europea, DigiPhiLit, liderado por la Universidad de Amberes y en el que participan la UNED, la Universidad Rey Juan Carlos, la Université Clermont-Auvergne, la Université Paris Nanterre y el Ateneo de Manila University. De igual manera, en noviembre próximo, participará en el Congreso Internacional de Literatura Hispanofilipina, organizado por la Universidad de Málaga, dentro del Proyecto Erasmus+ CBHE CALESA, exponiendo la investigación que lleva por título “La canción de arte hispanofilipina. Interacciones de la literatura insular en castellano dentro del salón musical filipino (de finales del XIX a las primeras décadas del XX)”.

Dar presencia a nuestra casa de estudios en foros internacionales resulta especialmente significativo para el Dr. Quijano, ya que, en este congreso, por ejemplo, solo se contó con la participación de tres representantes de Instituciones de Estudios Superiores latinoamericanas: la Universidad Veracruzana, la Universidad de La Habana y la Universidad Nacional de Colombia, siendo imprescindible contar con una mayor presencia de IES latinoamericanas en foros internacionales.

El Dr. Quijano ha trabajado constantemente en favor de la interculturalidad y la interdisciplina, por lo que considera muy importante abrir las áreas del conocimiento artístico a otras asignaturas para desplegar perspectivas de crecimiento profesional dentro de la comunidad académica.

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 9 julio, 2024 Responsable: LSCA Rafael Sánchez Báez Contacto: rafasanchez@uv.mx