I. Conocimientos generales sobre Teoría Musical
Principales signos de la escritura musical (como mínimo):
- Compás
- Escalas
- Tonalidad
- Intervalos
- Acordes, etcétera
( Moncada García, Francisco. Teoría de la Música. 5ª edición. México. Ed. Framong, 1974)
II. Demostrar habilidades de lectura y entonación (como mínimo)
- Lectura de notas sin medida en Claves de Sol y Fa (Consultar aquí Sol y Fa )
(Dandelot, Georges. Manuel Pratique pour L’ Étude des Clés. Paris, Ed. Max Esching, 1928) - Lectura de notas con medida en clave de Fa (Consultar aquí)
(Baqueiro, Jerónimo. Curso completo de Solfeo. Tomo I. México, Ed. Ricordi, 1974) - Lectura rítmica (Consultar aquí Roque Cordero y Lazocki) con compases de dos, tres, cuatro y seis cuartos, dos medios, tres, seis y nueve octavos con valores de redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus silencios respectivos
(Cordero, Roque. Curso de Solfeo. México. Ed. Ricordi, 1981) - Entonación en tonalidades mayores y menores de # (sostenidos) y b (bemoles).
(Lasocki, Józef Farol. Solfez. Krakow, Ed. PWM, 1996) - Dictados rítmicos, rítmico – melódico y de intervalos de 2ªm, 2ªM, 3ªm, 3ªM, 4ªJ, 5ªJ, 6m, 6M, 7ªm, 7ªM, y 8ªJ.
- Dictado de acordes: mayor, menor, aumentado y disminuido; y de acordes por grados: Tónica I, Subdominante IV y Dominante V, en tonalidad mayor.
- Demostración del dominio de un instrumento musical o vocal a través de la grabación de un video
III. Aptitudes relativas a:
- Entonación
- Ritmo
- Memoria Musical
- Habilidad manual y aptitud física en relación al instrumento principal.
El material para su estudio está disponible en la Biblioteca de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana.
Todos los ejercicios presentados en esta guía son ejemplos y no son los que se aplicarán en el examen.
Mayores informes: Mtra. Rosa Arisbe Martínez Cabrera (rosamartinez02@uv.mx), Jefa de Academia Musical de la Licenciatura en Eduación Musical.