Ensamble Vocal Femenino “Voces de la Tierra” de la FMUV se presentó en Chihuahua

????????????????????????????????????

Texto: Rodolfo Obregón Ramírez

El Ensamble Vocal Femenino “Voces de la Tierra” de la FMUV estrenó composiciones con textos de mujeres escritoras dentro de las Jornadas de Creadores en Chihuahua.

El pasado martes 26 de abril de 2016, el Ensamble Vocal Femenino “Voces de la Tierra” de la Facultad de Música de la UV se presentó con gran éxito en el Teatro de cámara “Fernando Saavedra” de la Ciudad de Chihuahua estrenando composiciones con textos de mujeres escritoras de aquella Entidad.
Dichas composiciones formaron parte del Proyecto ganador de la beca “David Alfaro Siqueiros 2015” llamado “Cantares de la Mujer del Norte” en la categoría de Creadores con trayectoria, en la especialidad de Composición diseñado por su Director fundador y Catedrático de ésta Facultad, Mtro. Rodolfo Obregón Ramírez. Ésta beca fue auspiciada por el FONCA y el Instituto Chihuahuense de la Cultura.
Con la clara consigna de que #en la UV_damos más, y gracias al apoyo incondicional de la FMUV, “Voces de la Tierra” también se presentó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dentro del “Primer Festival de Música de Cámara” con una Conferencia-concierto abordando temas sobre el panorama actual de los coros en el estado de Veracruz.
Asimismo, viajó a la Ciudad de Cuauhtémoc, Chih. para presentarse en el Teatro de Cámara de aquel Municipio con gran aceptación del público y compartiendo el escenario con el Coro “Voces de la Ciudad. Coro de tres Culturas.” El EVF ofreció un concierto que incluyó música antigua, espirituales, música tradicional veracruzana y música popular del Estado de Chihuahua.
Finalmente, nuestras estudiantes, conscientes de los valores y la vocación de servicio social y comunitario que la UV promueve, ofrecieron un concierto a beneficio de grupos vulnerables de colonias periféricas de la Capital del Estado grande.
Integrado por alumnas cantantes e instrumentistas de la Facultad de Música, “Voces de la Tierra” ha sido invitado a tres de las ediciones del Festival Internacional “Camerata 21” (2011, 2012 y 2013) y fue seleccionado en dos ocasiones para participar en el Festival Internacional de coros “Tlaxcala Canta” en sus ediciones 2012 y 2013.
Cabe mencionar que a principios de septiembre de este año, se presentará por tercera vez consecutiva en el Festival Estatal de Coros de Veracruz organizado por el IVEC.

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 9 julio, 2024 Responsable: LSCA Rafael Sánchez Báez Contacto: rafasanchez@uv.mx