María Fernanda Castillo Loeza y Ramiro Patiño Hid destacaron en el concurso nacional de canto Carlo Moreli
Marcelo Sánchez Cruz
María Fernanda Castillo Loeza y Ramiro Patiño Hid, estudiantes de la Licenciatura en Música, especialidad Canto, de la Universidad Veracruzana (UV), tuvieron una destacada participación en la trigésima edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Moreli, considerado como la plataforma más importante en México para la promoción del arte lírico.
Los jóvenes estudian en la Facultad de Música bajo la tutela de Víctor Filobello, lo cual es un hecho significativo pues en los 30 años de historia del concurso nunca había sucedido que dos estudiantes de un mismo profesor llegaran a ser finalistas del certamen.
“Prepararse para un concurso de canto implica tocar aspectos como conocer la dicción de los idiomas en los que se canta, tener criterios interpretativos de los estilos que se abarcan, desarrollar una presencia escénica que se transmita al público. La enseñanza va más allá de técnicas de manejo de la voz, se debe brindar una serie de elementos que los ayuden en su desempeño como cantantes”, comentó Filobello.
Ramiro Patiño fue el único contratenor participante en la final del concurso; él obtuvo una beca anual por parte del INBA al interpretar arias de las óperas Xerxes y Mitridate, compuestas por Haendel y Mozart, respectivamente.
“Ésta es la primera ocasión que yo participo en el concurso y me parece que es muy estimulante el haber obtenido una
beca para apoyar mis estudios musicales, me da la oportunidad de crecer como cantante y participar de nueva cuenta como digno representante del trabajo que se hace en la UV”, comentó.
Al hacerse acreedores a estos reconocimientos, ambos estudiantes tienen la oportunidad de regresar a la siguiente edición del Carlo Moreli ya como finalistas, para dar cuenta de los avances obtenidos en su formación como cantantes y buscar posicionarse entre los ganadores.
La edición 2010 del Concurso Nacional de Canto Carlo Moreli se realizó el pasado 29 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, con un jurado integrado por destacadas personalidades del mundo del bel canto encabezadas por Francisco Araiza, uno de los máximos exponentes de la lírica internacional y uno de los más grandes cantantes que ha dado México.
Fuente: Universo