- En el marco del Festival Internacional Junio Musical
- La música ha generado entre los infantes un ambiente de respeto, responsabilidad, sensibilidad y disposición de trabajar en equipo
Alma Espinosa
Las Vigas, Ver.- Con la idea de que a través del canto el ser humano se siente mucho mejor, el Coro Infantil de los talleres de Iniciación Musical que imparten estudiantes de la Universidad Veracruzana en la comunidad de El Paisano, municipio de Las Vigas, y el Coro de Cámara del Estado de Veracruz ofrecieron un concierto, en el que la alegría y las sonrisas fueron los denominadores comunes.
En el marco de Festival Internacional Junio Musical, bajo la dirección de Sharon Alexandra Hernández Barrera y de Alfredo Elías López Hernández en los coros infantil y de Cámara, respectivamente, los cantantes deleitaron a su público reunido en la iglesia de la comunidad, donde estudiantes de primaria y de secundaria, padres de familia y autoridades municipales y universitarias escucharon el recital conformado por una diversidad de temas provenientes de diferentes siglos y países.
El Coro Infantil está conformado por 40 niños que a iniciativa del Patronato de la Universidad Veracruzana, presidido por Patricia Faisal León, iniciaron sus ensayos desde hace tres meses y cuentan con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Música y de JazzUV.
El repertorio estuvo conformado por las canciones de dominio popular Canten todos juntos y La marcha de los santos, y por un arreglo para coro del Himno a la alegría de Beethoven. Invitados por el director del Coro de Cámara, los niños se unieron a la interpretación de la canción de cuna Duerme negrito.
El Coro de Cámara del Estado de Veracruz interpretó obras del siglo XVI al XX, entre ellas Me tienes en tus manos del poeta Jaime Sabines y arreglos de Patricio Gómez Junco, y Bilongo de Guillermo M. Fiffe.
Sharon Hernández, quien cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Canto en la Facultad de Música de la UV, comentó que su presencia y la de sus compañeros de Jazzuv en la Casa de la Universidad de El Paisano y en la de Coyopolan, municipio de Ixhuacán de los Reyes, se debe a los talleres que imparten para que los niños conozcan otra realidad cultural y social a través de la estimulación musical.
Los estudiantes acuden a la comunidad de El Paisano desde febrero dos veces a la semana. La respuesta de los padres de familia al principio fue escéptica, pero al ver la primera presentación del Coro Infantil en la Carrera de El Paisano organizada recientemente, los papás se convencieron y ya mandan a sus hijos a la Casa de la UV, que es coordinada por Antonio Martínez Arriaga de la Dirección de Vinculación General.
“La respuesta ha sido positiva, sorprendente además porque la comunidad de El Paisano demuestra muchas aptitudes musicales y eso lo hemos notado en el breve tiempo que tenemos trabajando”, expresó Sharon, quien siempre está rodeada de niños que además de cantar ya quieren aprender a tocar diferentes instrumentos.
Integrantes del Coro Infantil de la Casa de la Universidad El Paisano y estudiantes de la Facultad de Música y Jazzuv
La estudiante explicó que la música ha generado entre los niños un ambiente de respeto mutuo, además de que han demostrado ser más responsables, sensibles y tienen la disposición de trabajar en equipo. Este tipo de valores, dijo, se ven reflejados a la larga en su desempeño escolar y con sus familias.
Al cuestionarle sobre cómo le ayuda esta labor a su formación profesional, Hernández Barrera comentó que la enseñanza es una arista de la carrera musical. “Como artistas es importante crear una cultura de sensibilidad musical, contagiar a la gente el gusto por la música.
”Trabajar con niños es completamente enriquecedor porque no te das cuenta de las cosas hasta que las ves reflejadas en la inocencia de los niños, en su bondad, en el empeño con que hacen las cosas y cómo quieren aprender todo. A mí me han hecho crecer en lo musical y en lo docente; muchas veces siento que es más lo que ellos me dan que lo que yo puedo darles.”
Para concluir anunció que los niños de los talleres de Iniciación Musical de las comunidades de El Paisano y Coyopolan fueron invitados para participar el 26 de julio en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza en la Preparatoria Juárez de la capital veracruzana.
Fuente: Universo 402