- Eduardo Hernández Barcelata ingresará en enero al Westminster College
- Estará bajo la tutela de la reconocida maestra Ena Bronstein
Marcelo Sánchez Cruz
Eduardo Hernández Barcelata, alumno del vigésimo semestre de la carrera de Música, opción Piano, de la Universidad Veracruzana (UV), aprobó en fechas recientes un examen de selección para ser admitido en la Maestría en Pedagogía del Piano e Interpretación, en el Westminster College of the Arts, dependiente de la Universidad Rider, en Nueva Jersey, Estados Unidos (EU), a la que se integrará en enero de 2010, una vez que culmine sus estudios en la máxima casa de estudios, el próximo mes de julio.
Eduardo Hernández Barcelata y Guadalupe López Pérez |
Esto es un claro ejemplo de que los estudiantes de la Facultad de Música de la UV han demostrado continuamente el alto grado de la preparación académica que reciben, pues figuran en los primeros lugares de concursos de interpretación en diversas latitudes del mundo, lo cual se refleja al momento de buscar opciones de crecimiento y preparación profesional, permitiéndoles colocarse entre los programas de posgrado más exigentes del orbe. “Me siento muy orgulloso de haber obtenido un lugar en la maestría porque también participé en el concurso de becas que otorga la escuela y quedé en segundo lugar, obteniendo la beca para la institución”, comenta Hernández Barcelata. Eduardo ha trabajado en su preparación musical con Guadalupe López Pérez, maestra de la Facultad de Música, quien jugó un papel importante en este proyecto del joven pianista, pues gracias a su amistad con Ena Bronstein –quien será su tutora– se dio el espacio para la audición. |
Para su examen de selección, Eduardo tuvo que ejecutar al piano una pieza de cuatro estilos diferentes de música de concierto: Barroco, interpretando un preludio y Fuga de Bach; Clásico, para el que ejecutó una sonata de Mozart; Romántico, ejecutando el Scherzo número 2 de Chopin, y Contemporáneo, interpretando las Tres danzas argentinas de Alberto Ginastera.
“Resultó muy afortunada esta selección, pues una de las integrantes del jurado, la jefe de la sección de Piano en el Westminster College, es especialista en la música de Ginastera y quedó muy satisfecha del desempeño de Eduardo en la prueba”, comenta Guadalupe López.
Además, explicó que es muy importante para los alumnos que se orientan al concertismo tener la oportunidad de seguir los estudios de posgrado bajo la misma escuela técnica, la maestra Bronstein fue alumna directa de Claudio Arrau, y la propia Guadalupe López estudió en Alemania también con otro alumno del reconocido pianista chileno. Así, Eduardo llega a la maestría con una técnica específica que podrá capitalizar al máximo.
Además de estar preparándose para su egreso de la Facultad de Música y el ingreso a la maestría, Eduardo Hernández trabaja en la preparación de un demo para participar en la edición 2009 del Festival-Seminario Internacional de Piano en la ciudad de Ebenfurth, Austria, en el mes de julio, evento en el que sólo son aceptados 20 pianistas de
todo el mundo.
Con alumnos como Eduardo Hernández Barcelata, la Facultad de Música de la UV preserva su liderazgo a nivel internacional en la formación de músicos de alta calidad académica.
Fuente: Universo