Universidad Veracruzana

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Modalidades de trabajo recepcional – Licenciatura en Educación Musical

Además de la Titulación por Promedio, prevista en el Estatuto de los Alumnos 2008, y avalada por la Junta Académica de la Facultad de Música con fecha 26 de agosto de 2014 para los casos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Musical que cubran la totalidad de créditos académicos del plan de estudio, tengan promedio superior a 9.0 y sus experiencias educativas en primera inscripción, las modalidades de trabajo recepcional son las siguientes:

(Actualización: Formato de documento de acuerdo al manual de imagen institucional, los apartados de las modalidades continuan vigentes)

MODALIDADES PARA TRABAJO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL

  1. TESIS
  2. TESINA
  3. MONOGRAFÍA
  4. MEMORIA
  5. ESTUDIO DE CASO
  6. ESTUDIO ETNOMUSICOLÓGICO
  7. PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
  8. PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
  9.  PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA DOCENCIA
  10. TRABAJO ARTÍSTICO EDUCATIVO (CON MEMORIA)

 CARACTERÍSTICAS 

1.- TESIS

CONCEPTO: Trabajo que presenta y describe una investigación con carácter propositivo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Es la culminación de un trabajo académico que resulta de un proceso de investigación.
  • Presenta una proposición a través de la cual se enuncia la hipótesis que se pretende demostrar.
  • Sostiene una argumentación que apoya la prueba o demostración de la hipótesis.
  • Contiene la conclusión e implicaciones de los resultados obtenidos.
  • Su elaboración sigue los criterios y rigor del método científico.
  • El tratamiento del problema presentado se hará con la mayor originalidad posible.
  • Requiere el manejo de una bibliografía general y especializada.

PROPÓSITOS ACADÉMICOS:

  • Debe procurar orientarse a la solución de un problema significativo de la realidad social con que está vinculada la profesión.
  • Debe contener una reflexión profunda sobre los aspectos de la realidad y la forma de contribuir a mejorarla.
  • Debe poner de manifiesto las aptitudes del egresado en relación a la investigación.

ESTRUCTURA 

1.- TESIS

Modalidad de investigación clásica. El informe de esta modalidad se estructura de la siguiente manera:

  • Índice de contenidos: Contenidos secuenciados conforme a la estructura general que se sigue. Indicar las páginas correspondientes a los diversos contenidos: Presentación, Introducción, Capítulo I: Problematización, Capítulo II: Marco Teórico, Capítulo III: Metodología, Capítulo IV: Resultados, Capítulo V: Conclusiones y sugerencias, Bibliografía y Anexos.
  • Presentación: Introducción general al texto con el fin de interesar al lector en la lectura del mismo; debe destacar la importancia del tema y problema investigado, indicando los motivos por los que se investigó el tema, en qué consiste la investigación y qué función tiene o cumple, así como los aportes más relevantes del estudio realizado.
  • Introducción: Describe la idea básica, se explica la estructura del trabajo y acredita qué personas trabajaron en la investigación.
  • Capítulo I Problematización: Debe incluir: Contexto general de la investigación: dónde se realizó, Planteamiento del problema: descripción del problema y preguntas de investigación que lo delimitan, Antecedentes del estudio, Hipótesis y variables de la investigación (metodología cuantitativa); supuestos hipotéticos y categorías de análisis (metodología cualitativa), Objetivos de la investigación, Justificación del estudio: utilidad, alcances y limitaciones del mismo, Definición de términos.
  • Capítulo II Marco Teórico: Marco de referencia y/o revisión de la literatura, Investigaciones antecedentes y teorías que dan cuenta de la problemática estudiada, Perspectiva teórica en la que se basa el estudio.
  • Capítulo III Metodología: Tipo de estudio y diseño utilizado, Población: Universo y muestra (metodología cuantitativa), Sujetos (metodología cualitativa), Procedimiento de selección de la población, Instrumentos y/o técnicas aplicadas (descripción precisa), Procedimientos (describir cómo se aplicaron los instrumentos y/o técnicas y qué tratamiento se le dio a la información).
  • Capítulo IV Resultados: Deben presentarse de acuerdo a la metodología empleada en la investigación y a una lógica adecuada de presentación: a) Presentar los datos obtenidos a través de cada uno de los instrumentos y/o técnicas utilizados en la investigación o b) Análisis de los datos anteriores: siguiendo cada una de las variables e incluyendo contrastación de hipótesis (metodología cuantitativa) o siguiendo cada una de las categorías de análisis utilizadas (metodología cualitativa). Deben describirse y comentarse brevemente.
  • Capítulo V Conclusiones: Sintetizar los resultados principales de la investigación. Analizar las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación. Sugerencias: Hacer recomendaciones educativas que se desprendan de los resultados del estudio y hacer recomendaciones teórico-metodológicas para mejorar futuras investigaciones sobre el mismo tema o problema.
  • Bibliografía: Debe incluir todo el material revisado. Debe ordenarse alfabéticamente. Debe especificarse en forma consistente, en el orden que se indica (formato técnico o moderno): autor/es, año, título (número de edición si ha habido más de una), lugar de publicación, editorial.
  • Anexos: Debe(n) incluirse instrumentos y/o técnicas utilizados para recoger los datos, así como cualquier material o documento que se considere pertinente. Numerarlos y ponerles título.

Notas: Pueden usarse para proporcionar información adicional. Se pueden colocar como pié de página o al final de cada capítulo.

Citas y referencias al interior del texto: Entre paréntesis nombrar al autor, año, punto y coma, página/s. Debe incluirse su referencia completa en la Bibliografía.

 

2.- TESINA

CONCEPTO: Investigación teórica y/o práctica que se realiza con el objeto de conocer diferentes puntos de vista o enfoques sobre temas o problemas relacionados con la carrera y concluye con una toma de posición del autor.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Es una investigación cuyo propósito es hacer acopio de información para fundamentar la posición que asuma el autor.
  • La investigación correspondiente se apoya básicamente en la técnica documental.
  • Más que la realización de un proceso de prueba de hipótesis (como lo requiere la tesis) esta modalidad presenta un proceso de reflexión y análisis crítico de trabajos realizados por diversos autores en torno al tema.

PROPÓSITOS ACADÉMICOS:

  • Favorecer el dominio o manejo de una técnica de investigación.
  • Favorecer el dominio de los distintos enfoques o tendencias presentados en el trabajo en torno al tema tratado.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes críticas.

SUGERENCIAS PARA UNA ESTRUCTURA FORMAL DEL CONTENIDO:

  • Índice de contenidos: Contenidos secuenciados conforme a la estructura general que se sigue. Indicar las páginas correspondientes a los diversos contenidos: Presentación, Introducción, Capítulo I: Problematización, Capítulo II: Marco Teórico, Capítulo III: Análisis crítico de los diferentes enfoques, Capítulo IV: Resultados, Capítulo V: Conclusiones, posición del autor y sugerencias, Bibliografía y Anexos.
  • Presentación: Introducción general al texto con el fin de interesar al lector en la lectura del mismo; debe destacar la importancia del tema y problema investigado, indicando los motivos por los que se investigó el tema, en qué consiste la investigación y qué función tiene o cumple, así como los aportes más relevantes del estudio realizado.
  • Introducción: Describe la idea básica, se explica la estructura del trabajo y acredita qué personas trabajaron en la investigación.
  • Capítulo I Problematización: Debe incluir: Contexto general de la investigación: dónde se realizó, Planteamiento del problema: descripción del problema y preguntas de investigación que lo delimitan, Antecedentes del estudio, Hipótesis y variables de la investigación (metodología cuantitativa); supuestos hipotéticos y categorías de análisis (metodología cualitativa), Objetivos de la investigación, Justificación del estudio: utilidad, alcances y limitaciones del mismo, Definición de términos.
  • Capítulo II Marco Teórico: Marco de referencia y/o revisión de la literatura, Investigaciones antecedentes y teorías que dan cuenta de la problemática estudiada, Perspectiva teórica en la que se basa el estudio.
  • Capítulo III Análisis crítico de los diferentes enfoques.
  • Capítulo IV Resultados: Deben presentarse de acuerdo a la metodología empleada en la investigación y a una lógica adecuada de presentación: a) Presentar la información obtenida a través de cada uno de los instrumentos y/o técnicas utilizados en la investigación o b) Análisis de la información anterior: siguiendo cada una de las variables e incluyendo contrastación de hipótesis (metodología cuantitativa) o siguiendo cada una de las categorías de análisis utilizadas (metodología cualitativa). Deben describirse y comentarse brevemente.
  • Capítulo V Conclusiones: Sintetizar los resultados principales de la investigación. Analizar las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación. Plantea la postura del autor. Sugerencias: Hacer recomendaciones educativas que se desprendan de los resultados del estudio y hacer recomendaciones teórico-metodológicas para mejorar futuras investigaciones sobre el mismo tema o problema.
  • Bibliografía: Debe incluir todo el material revisado. Debe ordenarse alfabéticamente. Debe especificarse en forma consistente, en el orden que se indica (formato técnico o moderno): autor/es, año, título (número de edición si ha habido más de una), lugar de publicación, editorial.
  • Anexos: Debe(n) incluirse instrumentos y/o técnicas utilizados para recoger los datos, así como cualquier material o documento que se considere pertinente. Numerarlos y ponerles título.

Notas: Pueden usarse para proporcionar información adicional. Se pueden colocar como pié de página o al final de cada capítulo.

Citas y referencias al interior del texto: Entre paréntesis nombrar al autor, año, punto y coma, página/s. Debe incluirse su referencia completa en la Bibliografía.

 

4.-MONOGRAFÍA

CONCEPTO: Descripción exhaustiva de un tema específico con la claridad, profundidad y rigor científico de un trabajo académico.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Describe con toda amplitud aspectos de un área específica del conocimiento, sin la pretensión demostrativa de una proposición.
  • Expone con desarrollo lógico, objetivo, rigor científico y didáctico, un aspecto del conocimiento.
  • Muestra, relaciona y comprueba aspectos que un tratamiento superficial o poco profundo del tema no habría hecho posible.
  • Su naturaleza admite una gran libertad en sus procedimientos y metodología.
  • La aportación del autor subyace en los criterios empleados para la selección y manejo de una amplia bibliografía, así como en el tratamiento dado al tema.

PROPÓSITOS ACADÉMICOS:

  • La cantidad de información acumulada contribuye a promover ulteriores investigaciones.
  • Constituye una fuente específica de consulta, enriquece el repertorio bibliográfico y facilita el acceso a la información especializada.

 SUGERENCIAS PARA UNA ESTRUCTURA FORMAL DEL CONTENIDO:

  • Índice de contenidos: Contenidos secuenciados conforme a la estructura general que se sigue. Indicar las páginas correspondientes a los diversos contenidos: Presentación, Introducción, Capítulo I: Problematización, Capítulo II: Marco Teórico, Capítulo III: Desarrollo del Tema, Capítulo IV: Resultados, Capítulo V: Conclusiones y sugerencias, Bibliografía y Anexos.
  • Presentación: Introducción general al texto con el fin de interesar al lector en la lectura del mismo; debe destacar la importancia del tema y problema investigado, indicando los motivos por los que se investigó el tema, en qué consiste la investigación y qué función tiene o cumple, así como los aportes más relevantes del estudio realizado.
  • Introducción: Describe la idea básica, se explica la estructura del trabajo y acredita qué personas trabajaron en la investigación.
  • Capítulo I Problematización: Debe incluir: Contexto general de la investigación: dónde se realizó, Planteamiento del problema: descripción del problema y preguntas de investigación que lo delimitan, Antecedentes del estudio, Objetivos de la investigación, Justificación del estudio: utilidad, alcances y limitaciones del mismo, Definición de términos.
  • Capítulo II Marco Teórico: Marco de referencia y/o revisión de la literatura, Investigaciones antecedentes y teorías que dan cuenta de la problemática estudiada, Perspectiva teórica en la que se basa el estudio.
  • Capítulo III Desarrollo del Tema: Tratamiento del Tema.
  • Capítulo IV Resultados: Deben presentarse de acuerdo a la metodología empleada en la investigación y a una lógica adecuada de presentación: a) Presentar la información obtenida a través de cada uno de los instrumentos y/o técnicas utilizados en la investigación o b) Análisis de la información anterior. Deben describirse y comentarse brevemente.
  • Capítulo V Conclusiones: Sintetizar los resultados principales de la investigación. Analizar las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación. Plantea la postura del autor. Sugerencias: Hacer recomendaciones educativas que se desprendan de los resultados del estudio y hacer recomendaciones teórico-metodológicas para mejorar futuras investigaciones sobre el mismo tema o problema.
  • Bibliografía: Debe incluir todo el material revisado. Debe ordenarse alfabéticamente. Debe especificarse en forma consistente, en el orden que se indica (formato técnico o moderno): autor/es, año, título (número de edición si ha habido más de una), lugar de publicación, editorial.
  • Anexos: Debe(n) incluirse instrumentos y/o técnicas utilizados para recoger los datos, así como cualquier material o documento que se considere pertinente. Numerarlos y ponerles título.

Notas: Pueden usarse para proporcionar información adicional. Se pueden colocar como pié de página o al final de cada capítulo.

Citas y referencias al interior del texto: Entre paréntesis nombrar al autor, año, punto y coma, página/s. Debe incluirse su referencia completa en la Bibliografía.

 

4.-MEMORIA

CONCEPTO: Descripción de un proceso o una experiencia realizados en actividades de campo, diseño, investigación o desarrollo, incluyendo la descripción y discusión de la metodología y técnicas aplicadas, así como de los resultados obtenidos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Trabajo elaborado a partir de una experiencia relacionada con la carrera para describir su proceso.
  • Se requiere de un diseño previo y de anexos testimoniales.
  • Consigna por escrito experiencias realizadas que vinculan la teoría con la práctica.

PROPÓSITOS ACADÉMICOS:

  • Transmitir experiencias personales útiles para el ejercicio de la profesión y la actividad docente.

Nota: El estudio de comunidad debe ser incluido dentro de esta modalidad.

 SUGERENCIAS PARA UNA ESTRUCTURA FORMAL DEL CONTENIDO:

  • Índice de contenidos: Contenidos secuenciados conforme a la estructura general que se sigue. Indicar las páginas correspondientes a los diversos contenidos: Presentación, Introducción, Capítulo I: Problematización, Capítulo II: Marco Teórico y Marco Contextual, Capítulo III: Descripción de la experiencia, Capítulo IV: Resultados, Capítulo V: Conclusiones y sugerencias, Bibliografía y Anexos.
  • Presentación: Introducción general al texto con el fin de interesar al lector en la lectura del mismo; debe destacar la importancia del tema y problema investigado, indicando los motivos por los que se investigó el tema, en qué consiste la investigación y qué función tiene o cumple, así como los aportes más relevantes del estudio realizado.
  • Introducción: Describe la idea básica, se explica la estructura del trabajo y acredita qué personas trabajaron en la investigación.
  • Capítulo I Problematización: Debe incluir: Contexto general de la investigación: dónde se realizó, Planteamiento del problema: descripción del problema y preguntas de investigación que lo delimitan, Antecedentes del estudio, Objetivos de la investigación, Justificación del estudio: utilidad, alcances y limitaciones del mismo, Definición de términos.
  • Capítulo II Marco Teórico y Marco Contextual: Marco de referencia y/o revisión de la literatura, Investigaciones antecedentes y teorías que dan cuenta de la problemática estudiada, Perspectiva teórica en la que se basa el estudio. Contexto en el que se realizó la investigación.
  • Capítulo III Descripción de la experiencia.
  • Capítulo IV Resultados: Deben presentarse de acuerdo a la metodología empleada en la investigación y a una lógica adecuada de presentación: a) Presentar la información obtenida a través de cada uno de los instrumentos y/o técnicas utilizados en la investigación o b) Análisis de la información anterior. Deben describirse y comentarse brevemente.
  • Capítulo V Conclusiones: Sintetizar los resultados principales de la investigación. Analizar las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación. Plantea la postura del autor. Sugerencias: Hacer recomendaciones educativas que se desprendan de los resultados del estudio y hacer recomendaciones teórico-metodológicas para mejorar futuras investigaciones sobre el mismo tema o problema.
  • Bibliografía: Debe incluir todo el material revisado. Debe ordenarse alfabéticamente. Debe especificarse en forma consistente, en el orden que se indica (formato técnico o moderno): autor/es, año, título (número de edición si ha habido más de una), lugar de publicación, editorial.
  • Anexos: Debe(n) incluirse instrumentos y/o técnicas utilizados para recoger los datos, así como cualquier material o documento que se considere pertinente. Numerarlos y ponerles título.

Notas: Pueden usarse para proporcionar información adicional. Se pueden colocar como pié de página o al final de cada capítulo.

Citas y referencias al interior del texto: Entre paréntesis nombrar al autor, año, punto y coma, página/s. Debe incluirse su referencia completa en la Bibliografía.

MEMORIA

CONCEPTO: Trabajo informativo y cronológicamente detallado de experiencias propias y significativas, relacionadas con la formación recibida, comprobables con documentos testimoniales que evidencien criterios, conocimientos y habilidades profesionales del autor.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Describe fielmente aquellas experiencias de trabajo adquiridas por el egresado durante la realización de su práctica profesional en un tiempo determinado y que ponen de manifiesto sus conocimientos y habilidades profesionales.
  • Su metodología se orienta al diseño de la forma de captura , registro y exposición de la información que se obtiene.
  • Incluye observaciones, puntos de vista y reflexiones del egresado, con la finalidad de contribuir al conocimiento preciso de la vinculación entre teoría y práctica de la disciplina.
  • Contiene elementos o parámetros que permiten su evaluación.
  • Requiere fundamentalmente de anexos testimoniales.

SUGERENCIAS PARA UNA ESTRUCTURA FORMAL DEL CONTENIDO:

  • Índice de contenidos: Contenidos secuenciados conforme a la estructura general que se sigue. Indicar las páginas correspondientes a los diversos contenidos: Presentación, Introducción, Capítulo I: Problematización, Capítulo II: Marco Teórico y Marco Contextual, Capítulo III: Descripción de experiencias, Capítulo IV: Resultados, Capítulo V: Conclusiones y sugerencias, Bibliografía y Anexos.
  • Presentación: Introducción general al texto con el fin de interesar al lector en la lectura del mismo; debe destacar la importancia del tema y problema investigado, indicando los motivos por los que se investigó el tema, en qué consiste la investigación y qué función tiene o cumple, así como los aportes más relevantes del estudio realizado.
  • Introducción: Describe la idea básica, se explica la estructura del trabajo y acredita qué personas trabajaron en la investigación.
  • Capítulo I Problematización: Debe incluir: Contexto general de la investigación: dónde se realizó, Planteamiento del problema: descripción del problema y preguntas de investigación que lo delimitan, Antecedentes del estudio, Objetivos de la investigación, Justificación del estudio: utilidad, alcances y limitaciones del mismo, Definición de términos.
  • Capítulo II Marco Teórico y Marco Contextual: Marco de referencia y/o revisión de la literatura, Investigaciones antecedentes y teorías que dan cuenta de la problemática estudiada, Perspectiva teórica en la que se basa el estudio. Contexto en el que se realizó la investigación.
  • Capítulo III Descripción de experiencias.
  • Capítulo IV Resultados: Deben presentarse de acuerdo a la metodología empleada en la investigación y a una lógica adecuada de presentación: a) Presentar la información obtenida a través de cada uno de los instrumentos y/o técnicas utilizados en la investigación o b) Análisis de la información anterior. Deben describirse y comentarse brevemente.
  • Capítulo V Conclusiones: Sintetizar los resultados principales de la investigación. Analizar las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación. Observaciones, puntos de vista y reflexiones del autor. Sugerencias: Hacer recomendaciones educativas que se desprendan de los resultados del estudio y hacer recomendaciones teórico-metodológicas para mejorar futuras investigaciones sobre el mismo tema o problema.
  • Bibliografía: Debe incluir todo el material revisado. Debe ordenarse alfabéticamente. Debe especificarse en forma consistente, en el orden que se indica (formato técnico o moderno): autor/es, año, título (número de edición si ha habido más de una), lugar de publicación, editorial.
  • Anexos: Debe(n) incluirse instrumentos y/o técnicas utilizados para recoger los datos, así como cualquier material o documento que se considere pertinente. Numerarlos y ponerles título.

Notas: Pueden usarse para proporcionar información adicional. Se pueden colocar como pié de página o al final de cada capítulo.

Citas y referencias al interior del texto: Entre paréntesis nombrar al autor, año, punto y coma, página/s. Debe incluirse su referencia completa en la Bibliografía.

 

 

5.-ESTUDIO DE CASO

SUGERENCIAS PARA UNA ESTRUCTURA FORMAL DEL CONTENIDO:

  • Índice de contenidos: Contenidos secuenciados conforme a la estructura general que se sigue. Indicar las páginas correspondientes a los diversos contenidos: Presentación, Introducción, Capítulo I: Marco Contextual, Capítulo II: Problematización, Capítulo III: Marco Teórico, Capítulo IV: Metodología, Capítulo V: Resultados, Capítulo VI: Conclusiones y sugerencias, Bibliografía y Anexos.
  • Presentación: Introducción general al texto con el fin de interesar al lector en la lectura del mismo; debe destacar la importancia del tema y problema investigado, indicando los motivos por los que se investigó el tema, en qué consiste la investigación y qué función tiene o cumple, así como los aportes más relevantes del estudio realizado.
  • Introducción: Describe la idea básica, se explica la estructura del trabajo y acredita qué personas trabajaron en la investigación.
  • Capítulo I Marco Contextual: Contexto general –visión mediata- y particular –visión inmediata- donde se realizó la investigación. Análisis del contexto, cómo se genera el problema de investigación y diagnóstico del mismo.
  • Capítulo II Problematización: Reflexión sobre qué se pretende al investigar el Problema. Planteamiento del problema de investigación: descripción del problema y preguntas de investigación que lo delimitan. Antecedentes del estudio. Objetivos de la investigación, Justificación del estudio: utilidad, alcances y limitaciones del mismo, Definición de términos.
  • Capítulo III Marco Teórico: Marco de referencia y/o revisión de la literatura, Investigaciones antecedentes y teorías que dan cuenta de la problemática estudiada, Perspectiva teórica en la que se basa el estudio.
  • Capítulo IV Metodología: Tipo de estudio y diseño utilizado, Población: Universo y muestra, Sujetos (criterios de inclusión), Procedimiento de selección de la población, Instrumentos y/o técnicas aplicadas (descripción precisa), Procedimientos (describir cómo se aplicaron los instrumentos y/o técnicas y qué tratamiento se le dio a la información).
  • Capítulo V Resultados: Deben presentarse de acuerdo a la metodología empleada en la investigación y a una lógica adecuada de presentación: a) Presentar los datos obtenidos a través de cada uno de los instrumentos y/o técnicas utilizados en la investigación o b) Análisis de las características arrojadas por los instrumentos de la investigación del caso particular investigado. Contrastación de la información con el diagnóstico previamente presentado. Los resultados deben describirse y comentarse brevemente.
  • Capítulo VI Conclusiones: Sintetizar los resultados principales de la investigación. Analizar las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación. Sugerencias: Hacer recomendaciones educativas que se desprendan de los resultados del estudio y hacer recomendaciones teórico-metodológicas para mejorar futuras investigaciones sobre el mismo tema o problema.
  • Bibliografía: Debe incluir todo el material revisado. Debe ordenarse alfabéticamente. Debe especificarse en forma consistente, en el orden que se indica (formato técnico o moderno): autor/es, año, título (número de edición si ha habido más de una), lugar de publicación, editorial.
  • Anexos: Debe(n) incluirse instrumentos y/o técnicas utilizados para recoger los datos, así como cualquier material o documento que se considere pertinente. Numerarlos y ponerles título.

Notas: Pueden usarse para proporcionar información adicional. Se pueden colocar como pié de página o al final de cada capítulo.

Citas y referencias al interior del texto: Entre paréntesis nombrar al autor, año, punto y coma, página/s. Debe incluirse su referencia completa en la Bibliografía.

 

 

6.-ESTUDIO ETNOMUSICOLÓGICO

ESTRUCTURA FORMAL DEL CONTENIDO DE UN ESTUDIO DE COMUNIDAD

ESTUDIO DE COMUNIDAD

CONCEPTO: Análisis realizado para conocer una población. Sus condiciones de vida en relación a sus problemas económicos, políticos, sociales, de salud y los recursos con que cuenta para la solución de los mismos.

Elementos mínimos que deberá contener un estudio de comunidad.

1.- Situación geográfica.

– Orografía

– Hidrografía

– Clima

– Flora y fauna

2.- Antecedentes históricos.

3.- Demografía y grupos de edad (pirámide poblacional)

4.- Vivienda.

5.- Vías de comunicación, servicios públicos.

6.- Estructura sanitaria del asentamiento.

7.- Recursos humanos e institucionales (públicos y privados)

8.- Estructura social (clases y grupos étnicos)

– Empleo

– Subempleo

– Desempleo

9.- Estructura familiar.

10.- Higiene y recreación.

11.- Organización social, económica, política y religiosa.

12.- Diagnóstico comunitario.

13.- Propuestas de cambio (presentadas a los líderes de la comunidad)

14.- Referencias bibliográficas.

15.- Anexos

– Croquis

– Programa de trabajo

El estudiante que elija esta modalidad deberá comprobar que no se ha hecho un estudio similar en esa comunidad cuando menos 5 años atrás; y en caso positivo señalar continuidad, actualización y seguimiento de la propuesta del cambio.

Esta modalidad podrá llevarse a cabo durante el año de Servicio Social.

 

7.-PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

CONCEPTO: Es un Proyecto de Desarrollo-Innovación Profesional. Es un documento en el que se explicíta un cuestionamiento acerca del quehacer de la docencia en la educación. Implica la construcción de una perspectiva crítico-creativa desde la cual es posible el desarrollo de una práctica docente nueva y creadora que cumpla con estas mismas características.

El Proyecto de Intervención Pedagógica es un documento que expone una estrategia de trabajo que recupera la valoración de los resultados de la aplicación de una alternativa para mejorar la práctica o la gestión de la docencia, resaltando aquellos aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales que permiten la explicación y el reconocimiento de sus alcances y limitaciones en la superación del problema planteado.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Es la culminación de un trabajo académico que resulta de un proceso de investigación y aplicación de una alternativa en la práctica o en la gestión de la docencia.
  • Contiene la conclusión e implicaciones de los resultados obtenidos.

PROPÓSITOS ACADÉMICOS:

  • Debe procurar orientarse a la solución de un problema significativo de la realidad social con que está vinculada la profesión.
  • Debe contener una reflexión profunda sobre los aspectos de la realidad y la forma de contribuir a mejorarla.
  • Debe poner de manifiesto las aptitudes del egresado en relación a la investigación.

Nota: Estos proyectos deben cumplir con la siguiente estructura básica: diagnóstico y delimitación del problema de la práctica docente o de la gestión de la docencia; perspectiva teórica desde la cual se aborda el problema, propuesta de una alternativa viable de solución, y plan de trabajo para el desarrollo de la misma. En los Proyectos de Intervención la propuesta deberá, además, aplicarse y evaluar sus efectos.

SUGERENCIAS PARA UNA ESTRUCTURA FORMAL DEL CONTENIDO:

  • Índice de contenidos: Contenidos secuenciados conforme a la estructura general que se sigue. Indicar las páginas correspondientes a los diversos contenidos: Presentación, Introducción, Capítulo I: Problematización, Capítulo II: Marco Teórico y Marco Contextual, Capítulo III: Propuesta (con su título correspondiente), Capítulo IV: Resultados, Capítulo V: Conclusiones y sugerencias, Bibliografía y Anexos.
  • Presentación: Introducción general al texto con el fin de interesar al lector en la lectura del mismo; debe destacar la importancia del tema y problema investigado, indicando los motivos por los que se investigó el tema, en qué consiste la investigación y qué función tiene o cumple, así como los aportes más relevantes del estudio realizado.
  • Introducción: Describe la idea básica, se explica la estructura del trabajo y acredita qué personas trabajaron en la investigación.
  • Capítulo I Problematización: Debe incluir: Contexto general de la investigación: dónde se realizó, Planteamiento del problema con base en la realización de un Diagnóstico del mismo, con preguntas que guiaron la elaboración del Proyecto: descripción del problema y preguntas de investigación que lo delimitan, Antecedentes del estudio, Objetivos de la investigación, Justificación del estudio: utilidad, alcances y limitaciones del mismo, Definición de términos.
  • Capítulo II Marco Teórico y Marco Contextual: Marco de referencia y/o revisión de la literatura, Investigaciones antecedentes y teorías que dan cuenta de la problemática estudiada (debe contener la revisión de la literatura en que se fundamentó la Propuesta), debe quedar clara la Perspectiva teórica en la que se basó la Propuesta. Contexto en el que se realizó la investigación.
  • Capítulo III Propuesta (con su correspondiente título): Deben aparecer claramente estructurados, fundamentados y descritos los contenidos, las estrategias e instrumentos para la operacionalización y evaluación de la Propuesta.
  • Capítulo IV Resultados: Se valoran los resultados de la aplicación de la alternativa para mejorar la práctica o la gestión de la docencia, resaltando aquellos aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales que permiten la explicación y el reconocimiento de sus alcances y limitaciones en la superación del problema planteado. Deben describirse y comentarse brevemente.
  • Capítulo V Conclusiones: Descripción y valoración del procedimiento seguido para el logro de los objetivos planteados. Valoración acerca de los posibles alcances y limitaciones de la propuesta planteada o una evaluación de la propuesta aplicada (en el caso de Proyectos de Intervención). Sugerencias: Hacer recomendaciones educativas que se desprendan de los resultados del estudio y hacer recomendaciones teórico-metodológicas para mejorar los procedimientos utilizados en la elaboración y/o aplicación de la Propuesta y para superar las limitaciones reflexionadas y/o detectadas en futuras investigaciones sobre el mismo tema o problema.
  • Bibliografía: Debe incluir todo el material revisado. Debe ordenarse alfabéticamente. Debe especificarse en forma consistente, en el orden que se indica (formato técnico o moderno): autor/es, año, título (número de edición si ha habido más de una), lugar de publicación, editorial.
  • Anexos: Debe(n) incluirse instrumentos y/o técnicas utilizados para recoger los datos, así como cualquier material o documento que se considere pertinente. Numerarlos y ponerles título.

Notas: Pueden usarse para proporcionar información adicional. Se pueden colocar como pié de página o al final de cada capítulo.

Citas y referencias al interior del texto: Entre paréntesis nombrar al autor, año, punto y coma, página/s. Debe incluirse su referencia completa en la Bibliografía.

 

 

8.-PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

CONCEPTO: Es un Proyecto de Desarrollo-Innovación Profesional. Es un documento en el que se explicíta un cuestionamiento acerca del quehacer de la docencia en la educación. Implica la construcción de una perspectiva crítico-creativa desde la cual es posible el desarrollo de una práctica docente nueva y creadora o una gestión de la docencia que cumpla con estas mismas características.

El Proyecto de Innovación Pedagógica es un documento donde se aborda uno o varios problemas de la práctica docente (personal o institucional) y se presenta una propuesta debidamente fundamentada y planeada para resolver el o los problemas detectados.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Es la culminación de un trabajo académico que resulta de un proceso de investigación y elaboración de una propuesta alternativa en la práctica o en la gestión de la docencia.
  • Contiene la conclusión e implicaciones de los resultados obtenidos.

PROPÓSITOS ACADÉMICOS:

  • Debe procurar orientarse a la solución de un problema significativo de la realidad social con que está vinculada la profesión.
  • Debe contener una reflexión profunda sobre los aspectos de la realidad y la forma de contribuir a mejorarla.
  • Debe poner de manifiesto las aptitudes del egresado en relación a la investigación.

Nota: Estos proyectos deben cumplir con la siguiente estructura básica: diagnóstico y delimitación del problema de la práctica docente o de la gestión de la docencia; perspectiva teórica desde la cual se aborda el problema, propuesta de una alternativa viable de solución, y plan de trabajo para el desarrollo de la misma. En los Proyectos de Intervención la propuesta deberá, además, aplicarse y evaluar sus efectos.

SUGERENCIAS PARA UNA ESTRUCTURA FORMAL DEL CONTENIDO:

  • Índice de contenidos: Contenidos secuenciados conforme a la estructura general que se sigue. Indicar las páginas correspondientes a los diversos contenidos: Presentación, Introducción, Capítulo I: Problematización, Capítulo II: Marco Teórico y Marco Contextual, Capítulo III: Propuesta (con su título correspondiente), Capítulo IV: Resultados, Capítulo V: Conclusiones y sugerencias, Bibliografía y Anexos.
  • Presentación: Introducción general al texto con el fin de interesar al lector en la lectura del mismo; debe destacar la importancia del tema y problema investigado, indicando los motivos por los que se investigó el tema, en qué consiste la investigación y qué función tiene o cumple, así como los aportes más relevantes del estudio realizado.
  • Introducción: Describe la idea básica, se explica la estructura del trabajo y acredita qué personas trabajaron en la investigación.
  • Capítulo I Problematización: Debe incluir: Contexto general de la investigación: dónde se realizó, Planteamiento del problema con base en la realización de un Diagnóstico del mismo, con preguntas que guiaron la elaboración del Proyecto: descripción del problema y preguntas de investigación que lo delimitan, Antecedentes del estudio, Objetivos de la investigación, Justificación del estudio: utilidad, alcances y limitaciones del mismo, Definición de términos.
  • Capítulo II Marco Teórico y Marco Contextual: Marco de referencia y/o revisión de la literatura, Investigaciones antecedentes y teorías que dan cuenta de la problemática estudiada (debe contener la revisión de la literatura en que se fundamentó la Propuesta), debe quedar clara la Perspectiva teórica en la que se basó la Propuesta. Contexto en el que se realizó la investigación.
  • Capítulo III Propuesta (con su correspondiente título): Deben aparecer claramente estructurados, fundamentados y descritos los contenidos, las estrategias e instrumentos para la operacionalización y evaluación de la Propuesta.
  • Capítulo IV Resultados: Se valora la aplicabilidad de la propuesta para mejorar la práctica de la docencia, resaltando aquellos aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales que permiten la explicación y el reconocimiento de sus alcances y limitaciones en la superación del problema planteado. Deben describirse y comentarse brevemente.
  • Capítulo V Conclusiones: Descripción y valoración del procedimiento seguido para el logro de los objetivos planteados. Valoración acerca de los posibles alcances y limitaciones de la propuesta planteada o una evaluación de la propuesta aplicada (en el caso de Proyectos de Intervención). Sugerencias: Hacer recomendaciones educativas que se desprendan de los resultados del estudio y hacer recomendaciones teórico-metodológicas para mejorar los procedimientos utilizados en la elaboración de la Propuesta y para superar las limitaciones reflexionadas en futuras investigaciones sobre el mismo tema o problema.
  • Bibliografía: Debe incluir todo el material revisado. Debe ordenarse alfabéticamente. Debe especificarse en forma consistente, en el orden que se indica (formato técnico o moderno): autor/es, año, título (número de edición si ha habido más de una), lugar de publicación, editorial.
  • Anexos: Debe(n) incluirse instrumentos y/o técnicas utilizados para recoger los datos, así como cualquier material o documento que se considere pertinente. Numerarlos y ponerles título.

Notas: Pueden usarse para proporcionar información adicional. Se pueden colocar como pié de página o al final de cada capítulo.

Citas y referencias al interior del texto: Entre paréntesis nombrar al autor, año, punto y coma, página/s. Debe incluirse su referencia completa en la Bibliografía.

 

9.-PROYECTO DE INNOVACIÓN A LA GESTIÓN DE LA DOCENCIA

CONCEPTO: Es un Proyecto de Desarrollo-Innovación Profesional. Es un documento que tiene como finalidad presentar un proyecto que tienda a mejorar la calidad de la organización, funcionamiento, planeación y evaluación de la docencia en una institución. Implica la construcción de una perspectiva crítico-creativa desde la cual es posible el desarrollo de una gestión de la docencia que cumpla con estas mismas características.

El Proyecto de Innovación de la Gestión de la Docencia es un documento donde se aborda uno o varios problemas de la gestión de la docencia institucional y se presenta una propuesta debidamente fundamentada y planeada para resolver el o los problemas detectados.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Es la culminación de un trabajo académico que resulta de un proceso de investigación y elaboración de una propuesta alternativa en la gestión de la docencia.
  • Contiene la conclusión e implicaciones de los resultados obtenidos.

PROPÓSITOS ACADÉMICOS:

  • Debe procurar orientarse a la solución de un problema significativo de la realidad social con que está vinculada la profesión.
  • Debe contener una reflexión profunda sobre los aspectos de la realidad y la forma de contribuir a mejorarla.
  • Debe poner de manifiesto las aptitudes del egresado en relación a la investigación.

Nota: Estos proyectos deben cumplir con la siguiente estructura básica: diagnóstico y delimitación del problema de la gestión de la docencia; perspectiva teórica desde la cual se aborda el problema, propuesta de una alternativa viable de solución, y plan de trabajo para el desarrollo de la misma. En los Proyectos de Intervención la propuesta deberá, además, aplicarse y evaluar sus efectos.

SUGERENCIAS PARA UNA ESTRUCTURA FORMAL DEL CONTENIDO:

  • Índice de contenidos: Contenidos secuenciados conforme a la estructura general que se sigue. Indicar las páginas correspondientes a los diversos contenidos: Presentación, Introducción, Capítulo I: Problematización, Capítulo II: Marco Teórico y Marco Contextual, Capítulo III: Propuesta (con su título correspondiente), Capítulo IV: Resultados, Capítulo V: Conclusiones y sugerencias, Bibliografía y Anexos.
  • Presentación: Introducción general al texto con el fin de interesar al lector en la lectura del mismo; debe destacar la importancia del tema y problema investigado, indicando los motivos por los que se investigó el tema, en qué consiste la investigación y qué función tiene o cumple, así como los aportes más relevantes del estudio realizado.
  • Introducción: Describe la idea básica, se explica la estructura del trabajo y acredita qué personas trabajaron en la investigación.
  • Capítulo I Problematización: Debe incluir: Contexto general de la investigación: dónde se realizó, Planteamiento del problema con base en la realización de un Diagnóstico del mismo, con preguntas que guiaron la elaboración del Proyecto: descripción del problema y preguntas de investigación que lo delimitan, Antecedentes del estudio, Objetivos de la investigación, Justificación del estudio: utilidad, alcances y limitaciones del mismo, Definición de términos.
  • Capítulo II Marco Teórico y Marco Contextual: Marco de referencia y/o revisión de la literatura, Investigaciones antecedentes y teorías que dan cuenta de la problemática estudiada (debe contener la revisión de la literatura en que se fundamentó la Propuesta), debe quedar clara la Perspectiva teórica en la que se basó la Propuesta. Contexto en el que se realizó la investigación.
  • Capítulo III Propuesta (con su correspondiente título): Deben aparecer claramente estructurados, fundamentados y descritos los contenidos, las estrategias e instrumentos para la operacionalización y evaluación de la Propuesta.
  • Capítulo IV Resultados: Se valora la aplicabilidad de la propuesta para mejorar la gestión de la docencia, resaltando aquellos aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales que permiten la explicación y el reconocimiento de sus alcances y limitaciones en la superación del problema planteado. Deben describirse y comentarse brevemente.
  • Capítulo V Conclusiones: Descripción y valoración del procedimiento seguido para el logro de los objetivos planteados. Valoración acerca de los posibles alcances y limitaciones de la propuesta planteada o una evaluación de la propuesta aplicada (en el caso de Proyectos de Intervención). Sugerencias: Hacer recomendaciones educativas que se desprendan de los resultados del estudio y hacer recomendaciones teórico-metodológicas para mejorar los procedimientos utilizados en la elaboración de la Propuesta y para superar las limitaciones reflexionadas en futuras investigaciones sobre el mismo tema o problema.
  • Bibliografía: Debe incluir todo el material revisado. Debe ordenarse alfabéticamente. Debe especificarse en forma consistente, en el orden que se indica (formato técnico o moderno): autor/es, año, título (número de edición si ha habido más de una), lugar de publicación, editorial.
  • Anexos: Debe(n) incluirse instrumentos y/o técnicas utilizados para recoger los datos, así como cualquier material o documento que se considere pertinente. Numerarlos y ponerles título.

Notas: Pueden usarse para proporcionar información adicional. Se pueden colocar como pié de página o al final de cada capítulo.

Citas y referencias al interior del texto: Entre paréntesis nombrar al autor, año, punto y coma, página/s. Debe incluirse su referencia completa en la Bibliografía.

 

 

10.- TRABAJO ARTÍSTICO EDUCATIVO (CON MEMORIA)

(Pendiente de validación, incluye la estructura de la Memoria)

 

Para citar este documento:

Baruch, R. (2008). Propuestas para trabajo recepcional para licenciatura en Educación Musical de la Universidad Veracruzana. Consultado el (fecha) en: https://www.uv.mx/musica/planes/modalidades-de-trabajo-recepcional-licenciatura-en-educacion-musical/

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