- Se trata de una consulta en Internet que busca involucrar al ciudadano común en la toma de decisiones políticas
- Se pueden elegir hasta tres retos que deben afrontarse desde la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr una mejor calidad de vida.
A través de la consulta, los mexicanos podrán sugerir qué retos se deben enfrentar desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Adriana Vivanco
La Universidad Veracruzana (UV) se sumó a la convocatoria de la Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología e Innovación, consulta nacional que inició el 7 de noviembre de 2012 y en la que los mexicanos podrán opinar cuáles son los principales retos que deben afrontarse desde la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr una mejor calidad de vida.
La fecha límite para participar es el 30 de enero de 2013 y para hacerlo sólo hay que ingresar a www.agendaciudadana.mx/index.html, página oficial de la consulta. Ahí, el visitante podrá elegir hasta tres de los 10 retos que se presentan: agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública y seguridad alimentaria.
Esta consulta se realiza por vez primera en México y surge al interior de un conjunto de instituciones que desean promover nuevos mecanismos de participación ciudadana en los procesos políticos de tomas de decisiones sobre temas científicos y tecnológicos. La idea es que los mexicanos reflexionen y propongan cambios a favor del desarrollo social y económico del país.
Asimismo, diversos actores sociales grabaron una serie de spots en las que comparten su opinión sobre la importancia de participar en esta convocatoria. Entre ellos se encuentran la bailarina Elisa Carrillo, el historiador y académico Lorenzo Meyer, el periodista Ricardo Rocha, y el médico, investigador y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ruy Pérez Tamayo, en cuyo honor la UV instauró la Cátedra que lleva su nombre en 2005.
El video en el que Pérez Tamayo habla del estado de subdesarrollo en el que se encuentran la ciencia y la tecnología en México, y de los esfuerzos que se han hecho para que el país se incorpore a la sociedad del conocimiento, puede verse en http://bit.ly/Xs2jwX.
Entre las instituciones participantes, destacan la Comisión de Ciencia y Tecnología de las Cámara de Senadores y Diputados de la LXII Legislatura, la Universidad Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el Instituto Politécnico Nacional y la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, entre otros.
La opinión recopilada de los ciudadanos se entregará, junto con 10 libros temáticos, a los tomadores de decisiones. Cada uno de estos libros contendrá un diagnóstico de los retos y propuestas de políticas públicas necesarias y abrirán luz de cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a mejorar o apuntalar estas propuestas rumbo a 2030.
Asimismo, vale la pena mencionar que los resultados de esta encuesta coincidirán con la creación de la Agenda Ciudadana 2030 Iberoamericana, que contará con la colaboración de los países que integran la Cumbre Iberoamericana.
Dentro de los objetivos de esta propuesta, destaca la idea de posicionar el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito ciudadano; además, se buscará acercar al ciudadano común a la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de que reconozcan las aportaciones que estos sectores ofrecen en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.
Otra de las intenciones de esta propuesta es establecer canales de comunicación y participación ciudadana, así como incorporar al ciudadano común en la toma de decisiones, fomentar la creación de una cultura científica ciudadana, sensibilizar a la clase gobernante y a los tomadores de decisiones respecto a las necesidades y opiniones de la ciudadanía, y traducir la opinión ciudadana en un mandato sobre la agenda en ciencia y tecnología.
Los retos que se plantean en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Investigación surgieron a partir de un trabajo colegiado entre especialistas de cada área de distintas instituciones de investigación y educación superior de México.