- El objetivo principal fue proporcionar información sobre la prevención, detección y atención de infecciones de transmisión sexual
- Las consultas se brindaron del 12 al 31 de diciembre de 2012, en Astacinga, Atlahuilco, Tequila, Tlaquilpa y Soledad Atzompa
Mario Guapillo Vargas en la presentación de resultados del Programa de Detección de Infecciones de Transmisión Sexual.
Francisco Javier Chaín Revuelta
Zongolica, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó el pasado 14 de enero los objetivos, resultados y conclusiones del Programa de Detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), realizado con 150 mujeres en situación de vulnerabilidad y pobreza de los municipios de Astacinga, Atlahuilco, Tequila, Tlaquilpa y Soledad Atzompa, del estado de Veracruz.
El programa se llevó a cabo del 12 al 31 de diciembre de 2012 con la participación de personal de la UV y egresados de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) campus Orizaba.
La presentación tuvo lugar el 14 de enero en la Casa UV de Atlahuilco, localizada en la sierra de Zongolica. Mario Guapillo Vargas, coordinador del proyecto e integrante del cuerpo académico Inmunología y Biología Molecular Aplicada de la Facultad, informó que como parte del programa se atendió a mujeres de comunidades serranas, a quienes se les brindaron dos consultas médicas por beneficiaria.
Durante éstas, se entregaron elementos de prevención, se distribuyeron condones y se realizaron estudios para detectar ITS. Agregó que quienes dieron positivo en algún padecimiento fueron canalizadas a los servicios de salud correspondientes para tratamiento y seguimiento.
Guapillo Vargas destacó que el objetivo principal del programa fue proporcionar a las mujeres información sobre la prevención de ITS, así como para enseñarles lo importante que es detectar y atender oportunamente las mismas.
En tanto, María del Carmen Gil Graille, presidenta de la Asociación de Egresados de la FCQ, informó que los recursos utilizados en este programa fueron otorgados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal.
Explicó que el programa consiste en ayuda humanitaria para mujeres en estado de vulnerabilidad de la sierra veracruzana: abarca dar pláticas de prevención, cuidado y toma de conciencia en estos temas tan importantes y urgentes en municipios de extrema pobreza, así como toma de muestras y análisis para detectar posibles contagios o enfermedades de transmisión sexual.
Cabe destacar que durante estas jornadas se crearon redes de colaboración entre los actores sociales organizados y miembros de las instituciones públicas de salud y asistencia.
Al evento asistieron las mujeres beneficiarias del programa, integrantes de la Asociación de Egresados de la FCQ, la Jurisdicción Sanitaria Número VII de la SSA, auxiliares de salud de las comunidades, de la Casa de la Universidad, de la Brigada Universitaria, de ayuntamientos, del DIF de los municipios citados, de la UV, de los Servicios de Salud de Veracruz, del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz, Sí a la Vida, AC, y el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, AC.