- El Obsan contiene 60 indicadores de los 212 municipios del estado de Veracruz, está disponible en www.uv.mx/obsan/cartografia/
Las académicas Yolanda Romero, Lol ki Itzel López Galindo, Magdalena Álvarez, y el director de la Facultad de Nutrición, José Luis Castillo.
Karina de la Paz Reyes
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Nutrición, campus Xalapa, fue premiada en el XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición, por la calidad del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Veracruz (Obsan). Se trata de un sistema de conocimiento virtual, único en su tipo en el país.
El Congreso, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, se realizó del 12 al 16 de noviembre en La Habana, Cuba, y participaron alrededor de dos mil productos de investigación de Latinoamérica y España, entre los cuales destacó el de la UV, informó José Luis Castillo Hernández, director de la Facultad.
Los autores de este sistema son: el propio José Luis Castillo, Lol ki Itzel López Galindo, Magdalena Álvarez, Virginia Mateu, Marcela Rosas y Yolanda Romero.
En el Obsan participan instituciones públicas que aportan información, tal es el caso de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Contiene 60 indicadores de los 212 municipios del estado de Veracruz, en www.uv.mx/obsan/cartografia/, lo que se traduce en más de 15 mil datos.
“Se trata de un sitio web que dispone de información de los 212 municipios del estado, que sirve como instrumento para la toma de decisiones en materia de intervención enfocado a buscar la seguridad alimentaria y nutricional en los hogares.
“Dado que ahora está la Cruzada Nacional contra el Hambre (implementada por el Gobierno Federal), este Observatorio se convierte en un instrumento muy importante para la toma de decisiones, pues es posible focalizar los municipios más postergados en esta materia. Pero además es un instrumento que sirve para evaluar el impacto de las acciones que se emprenden”, explicó.
Se trata de un proyecto donde participan autoridades académicas, profesores y profesoras de la Facultad, así como el estudiantado, en este caso ha servido para que integrantes de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional (incluida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) obtengan el grado a través de trabajos vinculados.
Lol ki Itzel López añadió que la cartografía –que contiene la información medular del Observatorio– está integrada por los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: Disponibilidad de alimentos, Accesibilidad de alimentos, Utilización biológica y Aceptabilidad.
La académica mencionó algunos datos que llaman su atención y que es posible extraer del Obsan: los municipios que tienen una mayor carencia por acceso a alimentación no son los que tienen mayor número de personas en programas de gobierno –como el de Oportunidades–; la pobreza alimentaria y la tasa de mortalidad infantil tienen una correlación bastante fuerte, y entre menor carencia alimentaria, es menor el grado de escolaridad.
José Luis Castillo añadió que los municipios de la entidad con fuerte presencia indígena se mantienen con altos niveles de desnutrición: “Siguen siendo estos municipios la deuda pendiente que tenemos”.
Este proyecto tiene sus antecedentes desde 2004, cuando la Facultad se dio a la tarea de implementar su posgrado en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Concretamente en 2008 iniciaron con los trabajos para la implantación del Obsan.
Cabe recordar que anteriormente la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados a nivel federal, invitó a este grupo de académicos de la UV a presentarles el proyecto, pues pretenden que se convierta en una iniciativa a nivel nacional, y que cada estado genere un observatorio de esta naturaleza.