- La universitaria tiene un promedio de 9.82, el más alto de los becarios de las cuatro sedes de la UVI
- “Soy orgullosamente afromestiza y tengo mucho que aportar a mi comunidad”
Nancy Margiel Pérez Salazar.
Karina de la Paz Reyes
De familia humilde y oriunda de Chacalapa, comunidad afromestiza del municipio de Chinameca, Veracruz, Nancy Margiel Pérez Salazar tenía pensado truncar sus estudios al término de la preparatoria; sin embargo, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y el Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (Pronabes) dieron un vuelco a su vida. Hoy está a punto de concluir su licenciatura y tiene un cúmulo de proyectos que pretende realizar en favor de su región.
Nancy Margiel –de 22 años de edad– es además el mejor promedio de las cuatro sedes de la UVI (Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas), con 9.82 de calificación general.
Cursa el octavo semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, con orientación en Sustentabilidad, en la UVI Las Selvas, ubicada en Huazuntlán, congregación del municipio de Mecayapan.
Al terminar su bachillerato, Nancy quería estudiar Biología, pero eso implicaba tener que trasladarse a Xalapa, escenario que no podría sostener la precaria situación económica de su familia. Así que alguien le comentó de la oferta académica de la UVI Las Selvas y el Pronabes. Lo que cambió su panorama académico.
“Básicamente yo pago mis estudios con la beca Pronabes. En mi familia sólo somos dos hermanos, mi papá y mi mamá, pero mi papá no tiene un trabajo estable, es campesino, siembra maíz y trabaja como jornalero en el campo.
”De hecho yo no iba a estudiar la universidad por diversos motivos, pero me comentaron de la UVI, me interesó la licenciatura y me ha gustado mucho la manera en que realizamos investigaciones en las comunidades”, relató.
Por lo cual, consideró primordial que el recurso que se recibe del Pronabes realmente se invierta en cubrir las necesidades escolares.
“El apoyo nos ayuda a dar continuidad a los estudios, pero también muchas veces como jóvenes malgastamos el dinero. Por eso aconsejo que en verdad se invierta en nuestra educación, darle un buen uso, que es para lo que nos lo dan”.
La UVI le ha permitido a Nancy Margiel Pérez revalorar sus orígenes mestizos y apreciar más allá de su comunidad.
“Antes, nunca veía más allá de lo que era mi comunidad, ni la ciudad, ni la sierra; entonces, el conocer las comunidades indígenas y personas de otras comunidades que hablan diversas lenguas me ha parecido muy significativo. Además, la convivencia en la sede de la UVI con los maestros y los compañeros es muy especial”, expresó gustosa.
Estudiar una licenciatura en la UVI también le ha permitido conocer y ser más consciente de las necesidades y problemáticas de su región.
A esta universitaria afromestiza, dada la orientación de su licenciatura, el problema que más le ha llamado la atención es la contaminación de los ríos de su región.
Por otro lado, manifestó sentirse orgullosa de su comunidad de origen, “porque tiene mucha historia, sobre todo del son jarocho y la parte afromestiza”, a la cual espera contribuir con la promoción cultural y la gestión de proyectos ecológicos y construcciones con ecotecnias. Es más, no descartó buscar el apoyo necesario para continuar sus estudios de posgrado al término de su licenciatura.