Raúl Arias Lovillo
Nuestra agenda cotidiana siempre es intensa. Siempre hay sorpresas y eventualidades, pero lo sustantivo del quehacer universitario permanece. Les comparto mis visiones y parte de ella, en esta agenda que nos fortalece.
Por principio, es nuestra obligación tomar consciencia de nuestras fortalezas y responsabilidades institucionales. Asumimos que la Universidad Veracruzana (UV) tiene que poner todas sus capacidades para beneficio de la sociedad.
Un ejemplo de ello es el programa UV-Peraj, cuyo objetivo es incidir de manera positiva en las áreas: afectiva, cultural, escolar, motivacional y de comunicación de niños de quinto y sexto grado de primaria para desarrollar su potencial individual y social. Consiste en establecer una relación significativa con un joven universitario que funja como su tutor, con la finalidad de ampliar la visión de su mundo.
Desde 2009, por invitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior (ANUIES), la UV forma parte de este programa interinstitucional respaldado por un convenio de colaboración anual, firmado por Peraj-México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y las instituciones de educación superior (IES) en cuestión.
De esta forma, la UV es parte de una red de 54 universidades en todo el país, con una participación anual de más de cuatro mil jóvenes universitarios de todo el país, que beneficia a igual número de niños en riesgo social.
¿Y de dónde viene Peraj?
Surgido en 1974 en Israel, el programa Peraj, cuyo significado es flor, en hebreo, se concibió como un proyecto experimental impulsado por jóvenes estudiantes del Instituto Weizmann de Ciencias. Actualmente, Peraj es el programa de servicio comunitario más importante en Israel, donde participan aproximadamente el 20% de los estudiantes universitarios de aquel país.
Hoy en día, Peraj se desarrolla en más de 22 países alrededor de mundo. En México, el programa se emprende en la UNAM y en la Universidad Veracruzana.
Cada año, las universidades participantes se reúnen para evaluar y fortalecer este programa, donde la UV asume el liderazgo de estos procesos. Prueba de ello, son los reconocimientos otorgados a nuestra institución durante tres años consecutivos (2010, 2011 y 2012), como uno de los mejores programas Peraj. Estos reconocimientos se otorgaron por el desarrollo operativo del programa y por el apego de éste a los lineamientos marcados por Peraj México, Pronabes y la ANUIES.
Hasta ahora, el impacto del programa UV-Peraj se refleja en un total de 67 tutores por igual número de amigos beneficiados; 19 carreras involucradas de todas las áreas académicas; incremento del sentido de pertenencia social en los universitarios que participan en el programa; involucramiento de grupos académicos, docentes y grupos estudiantiles; desarrollo de ocho documentos recepcionales directamente ligados a Peraj; apoyo a la investigación a través del laboratorio de Psicobiología de la Facultad de Psicología, que busca obtener el perfil del niño xalapeño; vinculación constante de estudiantes de psicología para la aplicación e interpretación de instrumentos de evaluación y seguimiento.
Retos actuales
Como consecuencia de los resultados del programa en los dos ciclos más recientes, la UV ha establecido varios compromisos con Peraj-México, entre los que destacan: la ampliación del número de tutores en las sedes actuales; extender el Programa Peraj a otras zonas donde, además de recursos para capacitación y puesta en marcha del programa se requiere brindar incentivos necesarios a los docentes interesados en participar; innovaciones al Programa Peraj relacionadas con el proceso de evaluación, el programa mismo y los resultados de su aplicación, lo cual requiere disposición de tiempo, pero también de nuestro apoyo para sistematizar las actividades, dirigir tesis y trabajos de investigación, publicar, supervisar los procesos de evaluación o invitar a otros académicos para participar en la actividad.
En 2013, la UV será sede de la Reunión Anual Peraj, donde nuestra institución recibirá a los representantes las 54 instituciones de educación superior de todo el país involucradas en el programa.
Los retos son muchos, pero estoy seguro que con la comprometida participación de nuestros docentes y con la fortaleza y energía de nuestros estudiantes seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad social.
Consorcio de investigación en el Golfo
Otro programa que alcanza los objetivos de impacto social trazados por nuestra institución, tiene que ver con el medio ambiente. Los 720 kilómetros de litorales con los que cuenta nuestro estado de Veracruz –el 6.0% del total nacional– evidencia la importancia que tiene nuestra entidad en los estudios científicos relacionados con la riqueza del Golfo de México, ya que se trata de un ecosistema con una enorme cantidad de recursos que dan sustento a una gran biodiversidad de flora y fauna.
Desafortunadamente, el Golfo de México enfrenta serias amenazas, debido a lo cual se vuelve prioritario el impulso de una cultura de respeto y cuidado de los ecosistemas: mares, ríos y lagunas, no solo de nuestro estado sino de todos los que forman parte de nuestro patrimonio nacional.
De ahí la importancia del próximo encuentro del Consorcio del Golfo de México, que organiza el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV y donde tendremos la oportunidad de revisar lo que se ha hecho a partir de la firma del convenio de colaboración que, en diciembre pasado se signó con centros y universidades de México y Estados Unidos, entre las cuales figura la UV.
Desde las instituciones de educación superior, en coordinación con los organismos gubernamentales y no gubernamentales, podemos dar cauce a las investigaciones que hacemos cada una de las instancias involucradas, en temas que van desde la identificación de problemáticas y diagnósticos precisos y confiables sobre el estado que guarda el Golfo de México y las posibles soluciones que podrían detener o hasta revertir el deterioro de la zona, así como las acciones que en conjunto es posible emprender para potenciar los recursos que aloja este ecosistema.
La suma de esfuerzos de las instituciones participantes ha sido y sin duda seguirá siendo de gran importancia para esta zona y para todo el país.
25 años de “La revista”, de Radio UV
Finalmente, les comparto que este 1 de marzo celebramos el aniversario XXV del programa La revista. Esta producción radiofónica que se ha mantenido al aire durante dos décadas, es una ventana hacia el arte que promueve la UV para Veracruz. Por sus micrófonos que tan atinadamente conduce Carlos Romano, han desfilado un sinnúmero de intelectuales, músicos, actores, actrices, cineastas, dramaturgos, guionistas, escritores, compositores y demás.
Este lunes, el festejo comienza en punto de las 8 de la mañana con el maestro Carlos Romano Allen al frente de los micrófonos de Radio UV. Sintonicen la señal en el 1550 de AM, o bien, por Internet en www.uv.mx/radio/.