- Permanecerá hasta el 15 de marzo
Lázaro Gracia, académico de las facultades de Artes Plásticas y de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la UV.
Carlos Hermida
El libro-objeto puede ser una herramienta útil para promover el gusto por la lectura, aseguró Lázaro Gracia, académico de las facultades de Artes Plásticas y de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana, a propósito de la exposición de carteles sobre este tipo de piezas que se encuentra en el vestíbulo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.
En las láminas se plasmaron varios ejemplos de libros-objeto elaborados por estudiantes de ambas entidades académicas, piezas que son representaciones artísticas de textos literarios, elaborados con elementos como papel, plastilina, madera, plástico, entre otros, que se erigen como una especie de escultura o instalación.
La inauguración de la exposición se realizó el martes 26 de febrero y permanecerá hasta el 15 de marzo. Puede visitarse de lunes a viernes, de 7:30 a 20:30 horas, así como los sábados de 10:00 a 16:45.
Lázaro Gracia explicó que el proyecto de libro-objeto se creó para incentivar en la sociedad el gusto por la lectura, principalmente en los jóvenes, ya que considera son de vital importancia por ser las generaciones venideras.
El trabajo presentado, dijo, es resultado de la coordinación entre la FCAS y la Facultad de Artes Plásticas, como un ejemplo de que la cooperación interfacultades puede dar grandes frutos.
Cada una de las esculturas mostradas en los carteles es resultado de la pasión y dedicación puestas en su elaboración, así como de las imágenes mentales que los textos de los escritores escogidos provocaron en los universitarios.
El académico destacó que en las piezas se manifiesta el conocimiento, trayectoria, creatividad y sensibilidad del artista que las hizo. Asimismo, declaró estar a favor de la coordinación entre facultades: “Esto enriquece la formación académica, debido a que el estudiante, amplía su formación, teniendo acceso a disciplinas ajenas a su entorno, pero que le serán útiles en su vida profesional; todo el mundo tiene algo que enseñar a los demás”.