Más de 800 personas escucharon atentas las palabras de Adriana Macías.
Alma Martínez y Shuguey Enríquez
Boca del Río, Ver.- Académicas de la Universidad Veracruzana adscritas a diferentes entidades de este campus, impulsan el proyecto Mujer UV, cuyo objetivo es fomentar la autoestima y el desarrollo de potencialidades a través de conferencias, talleres y otras actividades.
Por tal motivo, en el marco del Día Internacional de la Mujer se realizaron actividades como la del 7 de marzo, que tuvo lugar la plática “Protegiendo mi vida. Papanicolau” y un Foro que reunió a académicas y diversas personalidades de la región.
El 8 de marzo, las facultades de Ingeniería, Nutrición, Administración, Odontología, Educación Física, Enfermería, Veterinaria y Pedagogía, así como el Centro de Estudios y Servicios en Salud, montaron una feria de servicios que ofrecieron a la ciudadanía, en su mayoría mujeres.
En este evento se les enseñó a las amas de casa a elaborar jabones a base de aceite quemado; se les orientó para emprender una empresa; se impartieron pláticas sobre el cuidado de mascotas, el cuidado de los dientes; la prevención de enfermedades como la obesidad, la hipertensión, el cáncer de mama, violencia familiar, derechos humanos; hubo una escuela para padres y el uso de las tecnologías de información.
Además, se regalaron pases para realizarse mastografías en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV, y en caso de detectar algún problema se les atenderá.
Las actividades concluyeron por la tarde con la participación de Adriana Macías, abogada y oradora motivacional que nació sin brazos. Ella compartió su experiencia de vida y relató cómo sus ganas de ser feliz y aprovechar el tiempo se impusieron a su discapacidad.
Ante más de 800 personas, Macías expresó: “Las mujeres veracruzanas tienen una herramienta valiosísima y una cualidad increíble: les gusta prepararse todos los días, tan es así que estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Lo que busca la UV es que se preparen y se desarrollen, que fortalezcan áreas como la autoestima y la actitud positiva. La mejor sugerencia que les puedo dar es que sigan por ese camino y con ganas de prepararse, siempre estar un paso adelante y un poco mejor que ayer.”
Al respecto, la Vicerrectora expresó: “La UV brinda los espacios para que la comunidad universitaria escuche, dialogue, analice y reflexione en torno a temas diversos, que en esta ocasión fueron encaminados a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.