- Dijeron alumna y académico de la Facultad de Educación Física
- El proyecto fue presentado en San Antonio, Texas
Georgina Ivet Durán Jiménez y Luis Amado Guevara obtuvieron un reconocimiento por su ponencia presentada en Texas.
Aracely Hernández Rodríguez
Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) participó en el Décimo Congreso Internacional de Conferencias de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades en Estados Unidos (HACU) “Creando ambientes globales en nuestras universidades”, con el proyecto “Programa de intercambio académico virtual en la Universidad Veracruzana” presentado por Luis Amado Guevara, director de la Facultad de Educación Física del campus Veracruz-Boca del Río, y Georgina Ivet Durán Jiménez, alumna del octavo semestre de la misma entidad académica.
En entrevista al regreso de su participación en el ciclo de conferencias de la HACU –realizado del 27 de febrero al 1 de marzo en San Antonio, Texas–, Amado Guevara y Durán Jiménez explicaron que el tema de su proyecto surgió pensando en la movilidad estudiantil y académica, además de acercar a los alumnos los conocimientos de especialistas que radican en otros países.
El Director de la Facultad informó que el proyecto consistió, en una primera etapa, en el intercambio de maestros y alumnos. Sin embargo, “conforme se avanzó nos dimos cuenta que podíamos hacer algo más para el académico y para el estudiante, dada la tecnología con que cuenta la UV”.
Explicó que el intercambio académico virtual consiste en que un académico, por ejemplo de la Universidad Católica de Valencia, a través del sistema de videoconferencias puede dar de manera diaria una cátedra o una experiencia educativa a los estudiantes de Veracruz y viceversa.
“Lo que queremos con ello es que los estudiantes que no puedan hacer la movilidad de manera física, lo puedan hacer de manera virtual”, comentó Luis Amado.
También resaltó que “el contacto con países más avanzados que nosotros puede acercarnos al llamado primer mundo, la gente que está allá puede compartir sus conocimientos y actualizarnos de cierta manera. Todo esto va a beneficiar a nuestros académicos porque al ponerse en contacto con la cátedra de allá, tendrá que actualizar la suya”.
Destacó que la visión que se tiene a futuro es consolidar este proyecto para que los estudiantes tengan la opción de elegir experiencias educativas con académicos de otras universidades y que los catedráticos que impartan estas experiencias educativas sean parte de su carga académica y esto propicie un acercamiento. “Así tendríamos un grupo completo tomando esa cátedra y no solamente una alumna que se vaya de movilidad”.
En tanto, Georgina Ivet, quien realizó movilidad internacional en la Universidad Católica de Valencia durante un semestre y ha participado impartiendo ponencias en diferentes universidades representado a su Facultad, comentó que “es un orgullo, se valora y se aprende mucho lo que es la Universidad”.
Dijo que aunque está muy agradecida con la universidad española, la experiencia le ayudó a revalorar lo que le brinda la UV. “No es tan fácil irse de movilidad, curricularmente hablando es más difícil, pero te das cuenta que no es nada mal lo que te enseñan aquí en nuestra universidad y, sobre todo, hay que aprovechar las oportunidades que nos brindan, estudiar inglés que es indispensable y básico para ir de intercambio”.
Respecto al proyecto, dijo que será su tema de tesis. Harán una prueba piloto por medio de un convenio, y seguirá trabajándolo para abordar otros puntos e implementar otro tipo de recursos didácticos que también servirían para apoyarse y consolidarlo como un proyecto virtual.
Por último, ambos agradecieron el apoyo otorgado por la Vicerrectoría que preside Liliana Betancourt Trevedhan, así como también de académicos de las diferentes áreas y al Departamento de Movilidad Internacional para su participación en este importante evento.