- A través del Centro de Investigaciones Cerebrales
- Hasta la fecha no hay una sola de las enfermedades del cerebro que se pueda curar, expresó Rebeca Toledo, investigadora del Cice
Rebeca Toledo inauguró la Semana Mundial del Cerebro.
David Sandoval
Por quinto año consecutivo la Universidad Veracruzana (UV) se sumó a las actividades de la Semana Mundial del Cerebro, a través de un programa organizado por el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) del 11 al 15 de marzo en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud.
Los objetivos del evento son divulgar entre la sociedad en general cómo es que funciona el cerebro y sensibilizarla acerca de la importancia que tiene la investigación de las neurociencias, destacó en la inauguración María Rebeca Toledo Cárdenas, investigadora del Cice y titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia UV.
En esta ocasión el tema central es “El cerebro y sus fantasmas”, que hace referencia a las enfermedades mentales, por tal razón se exhibieron películas que comentaron investigadores de la misma casa de estudios.
“Hasta la fecha no hay una sola de las enfermedades del cerebro que se pueda curar, se invierten millones de dólares en investigación y esperamos que se siga haciendo y que nuestro gobierno nos apoye”, refirió Toledo Cárdenas.
Ante un público conformado principalmente por jóvenes de las distintas carreras que se imparten en la Unidad de Ciencias de la Salud, la investigadora explicó “¿Qué es la Semana Mundial del Cerebro? Es un evento donde los científicos acuden a muchos medios: televisión, radio, visitan escuelas, todo lo que esté al alcance de la población con dos objetivos importantes: divulgar a la población en general cómo es que funciona el cerebro durante la salud y la enfermedad; y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la investigación científica en el campo de las neurociencias”.
Detalló que el Cice realiza investigaciones sobre el cerebro, “somos 11 investigadores, cada uno tiene su línea de investigación y trabaja en alguna sección del Sistema Nervioso Central o periférico, tenemos además el Doctorado en Investigaciones Cerebrales y para la realización del evento se cuenta con el apoyo de estudiantes del posgrado”.
En ese sentido, refirió: “Para nosotros ha sido un privilegio y un gusto trabajar en esta semana, pero no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestra nueva casa, la Unidad de Ciencias de la Salud”, por lo que agradeció la ayuda de Alberto Navarrete Munguía y Sergio Arturo González Ortiz, directores de las facultades de Medicina y de Bioanálisis, respectivamente.
En tanto, Luis Beltrán Parrazal, investigador del Cice, mencionó que la UV es la institución donde reside el capítulo de neurociencias mexicano del sureste de la Sociedad Mexicana de Neurociencias y los estudiantes de doctorado pertenecen a dicho capítulo.
El académico presentó la película Alucinaciones del pasado (Jacob’s Ladder) de Adrian Lyne, que hace referencia al uso de un componente conocido como B-Z o agente 15.
“En la película se puede observar un caso del uso de este componente en el ejército de Estados Unidos, que es incapacitante y psicoactivo, ya que después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron a sintetizar muchos compuestos con la idea de incapacitar al enemigo sin tener que matarlo, uno de esos compuestos fue el agente 15.”
Dicho compuesto es incoloro e inodoro, no es irritante y puede esparcirse en forma de polvo para ser inhalado e inhibir la neurotransmisión sinérgica, agregó; “los individuos experimentan un aumento de la frecuencia cardiaca, una falta de coordinación muscular y a nivel central el compuesto provoca sedación e incluso coma, desorientación espacial y temporal, así como problemas de memoria a corto plazo”.
El compuesto B-Z es un modulador de la actividad en la corteza cerebral, detalló, “donde reside nuestro mundo virtual y construimos nuestros pensamientos, como también nuestro mundo real, donde percibimos las cosas que están a nuestro alrededor y si nosotros no tenemos adecuadamente modulada la corteza podremos tener alucinaciones y toda una serie de problemas tanto motores como sensoriales”.