Cine Club UV mostrará incursión de Fuentes en la cinematografía

• El gallo de oro, ¿No oyes ladrar a los perros?, Los bienamados y Los caifanes se proyectarán a las 18:00 horas, en el Aula Clavijero

Jorge Vázquez Pacheco

El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) realizará del 15 al 21 de marzo, en el Aula Clavijero, el ciclo El cine y la narrativa, con cuatro películas filmadas con base en guiones y cuentos del escritor Carlos Fuentes.

Todas las proyecciones serán a partir de las 18:00 horas. Iniciarán mañana viernes con El gallo de oro, dirigida por Roberto Gavaldón y realizada en 1964. El guión fue de Juan Rulfo con adaptación de Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y el propio Gavaldón; el elenco incluyó a Ignacio López Tarso, Lucha Villa, Narciso Busquets y Agustín Isunza, entre otros.

La trama remite a las experiencias de un humilde pregonero que recibe un gallo de pelea moribundo, al cual no sólo logra revivir sino que lo convierte en un ganador consistente en los palenques. Ello despertará la codicia de otro gallero, quien intentará por todos los medios a su alcance arrebatarle el ave.

Para el martes 19 se anuncia el trabajo de François Reichenbach para ¿No oyes ladrar a los perros?, realización de 1975 sobre un guión de Carlos Fuentes basada en el cuento de Juan Rulfo, con reparto que incluye a Salvador Sánchez, Ahui Camacho, Aurora Clavel, Patrick Penn y Salvador Gómez.

El miércoles 20 corresponde el turno a Los bienamados, de 1965, con dirección de Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, guión de Gurrola y Juan García Ponce, con base en el cuento Tajimara de García Ponce y una historia de Fuentes intitulada Un alma pura.

Se trata de dos historias que plantean la imposibilidad de amar en un mundo lleno de desencanto. En Tajimara, el reencuentro entre una pareja se ve ensombrecido por el recuerdo de un pasado más inocente y por la presencia de un antiguo amante de ella. En Un alma pura se aborda el áspero tema del amor entre dos hermanos, quienes han puesto tierra de por medio tratando de evitar las trágicas e inevitables consecuencias. Los actores son Pilar Pellicer, Claudio Obregón, Juan Ferrara, Carlos Monsiváis, Enrique Rocha, Arabela Árbenz, Carlos Fuentes y Juan Ibáñez.

Para el jueves 21 se proyectará la cinta Los caifanes de Juan Ibáñez, realizada en 1966 con guión del propio Ibáñez y Carlos Fuentes. La historia nos conduce hacia las peripecias de un grupo de parranderos, ricos y pobres, quienes realizaran un pintoresco viaje nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la Ciudad de México.

Las proyecciones del ciclo, que se enmarca dentro de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, se realizarán en el Aula Clavijero, ubicada en la calle Juárez número 55, en el centro de Xalapa; la entrada es gratuita.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México