Seminario “Xalapa hoy. Una visión interdisciplinaria”

seminario-xalapa-hoy-cartel

Los días 20, 21 y 22 de marzo se realizará el Seminario “Xalapa hoy. Una visión interdisciplinaria”, un espacio de reflexión que reunirá a investigadores y estudiantes egresados de nuestros centros de estudios que han producido análisis sobre las problemáticas que actualmente enfrenta la ciudad de Xalapa. Los participantes y ponentes han examinado diversos temas como el transporte en la ciudad, el abastecimiento del agua, la basura, la pobreza urbana, la migración, las mujeres, el crecimiento en la periferia, la pérdida de áreas verdes, el empleo, la economía, el turismo y el trabajo sexual… Se trata de una visión múltiple del conjunto de problemas que experimenta esta zona metropolitana.

Los ponentes pertenecen o han estudiado en instituciones como la Universidad Veracruzana, la UAM, el Colegio de la Frontera Norte, el CIESAS, el Colegio de México, el INECOL y la UNAM. Entre ellos, figuran destacados investigadores como Luisa Paré, Rosío Córdoba, Rafael Palma, Minerva Villanueva, Hipólito Rodríguez e Isabel García Coll. Se trata entonces de una oportunidad excepcional para conocer análisis serios y bien documentados sobre los procesos que han colocado a Xalapa en una situación de ineficiencia, deterioro ambiental y desorden urbano.

Para un mayor enriquecimiento, se ha contemplado dentro del seminario un espacio de discusión para que el auditorio pueda interrogar a los ponentes y pueda debatir la naturaleza de los procesos que han contribuido a generar la actual situación de crisis en la vialidad, la pobreza y la desigualdad de esta ciudad. El evento concluirá con un diálogo sobre las opciones de política urbana y ambiental que pueden formularse para reconstruir el orden urbano.

El seminario está abierto a todo el público. Es un evento cofinanciado por CONACYT y el CIESAS  a través del proyecto «Redistribución demográfica: nuevos patrones de pobreza en la geografía veracruzana» (FOMIX). Se llevará a cabo en las instalaciones de CIESAS Golfo con dirección en Avenida Encanto esquina con Antonio Nava, Colonia El Mirador (frente al Palacio Legislativo).

Para más información se puede seguir el evento en Facebook  como “SEMINARIO XALAPA HOY”. Asimismo, puede acceder al programa completo en la siguiente liga: http://es.scribd.com/doc/130480656/Seminario-Xalapa-Programa-Online

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México