UV celebra cuarta edición de la Cátedra Carlos Fuentes

• En 2012 adquirió carácter de interamericana, durante el II Congreso de las Américas sobre Educación Internacional
  • Desde el jueves iniciaron proyecciones de películas y el fin de semana se realizarán debates y conferencias en torno a “El cine y la narrativa”

David Sandoval

En la Universidad Veracruzana (UV) se celebra desde el jueves 14 y hasta el 21 de marzo la cuarta edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, bajo la temática “El cine y la narrativa”, cuyas actividades pueden consultarse en https://www.uv.mx/catedracf/

La Cátedra Carlos Fuentes fue instaurada en la UV en julio de 2009 con la mesa “La nueva novela latinoamericana” y contó con la presencia de los escritores Arturo Fontaine, Sergio Gamboa e Ignacio Padilla, además del propio Carlos Fuentes.

En marzo de 2011 tuvo lugar la segunda edición bajo la temática “Los procesos independentistas y revolucionarios en América Latina”, contando con la presencia de Natalio Botana, Enrique Florescano y el propio escritor.

La tercera edición de la cátedra, celebrada en marzo de 2012, se denominó “Puerto Rico en América Latina” y en ésta participaron el escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez y los investigadores Luce López-Baralt y Arturo Echavarría.

Fue durante el II Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, celebrado en abril de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, que las asociaciones universitarias más representativas del continente decidieron hacer continental la cátedra, por lo que en la actualidad se denomina Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.

Las organizaciones presentes, integradas por varias instituciones de educación superior, fueron la Organización Universitaria Interamericana, el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, el Consejo de Rectores de las Universidades Brasileras y la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, entre otras.

A la fecha se han sumado en un programa académico interuniversitario 11 universidades de ocho países: McGill University de Canadá, Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad de Guadalajara, Universidad del Norte de Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Federal Fluminese y University of Arizona.

“El cine y la narrativa”

La edición 2013 de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes incluye una jornada de proyecciones de películas, conferencias y mesas redondas en torno al cine, la narrativa y la relación que el autor de La muerte de Artemio Cruz siempre tuvo con el séptimo arte, ya sea como guionista, crítico o actor.

El viernes 15, el martes 19, el miércoles 20  y el jueves 21 de marzo se proyectarán en el Aula Clavijero, a partir de las 18:00 horas, El gallo de oro, ¿No oyes ladrar a los perros?, Los bienamados y Los Caifanes.

El mismo viernes se inaugura en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la UV, la exposición Medio siglo del cartel cinematográfico mexicano.

Otras sedes de la capital veracruzana en donde se proyectarán cintas como Pedro Páramo, Madre e hija, Los de abajo, La increíble historia de Albert Nobbs, La mujer del puerto, La mujer sin alma, La mujer sin alma, son la Galería de Arte Contemporáneo, Cinépolis Plaza Las Américas, El Ágora de la Ciudad, Plaza Xallitic y el Cine Teatro Carmela Rey.

En www.uv.mx/catedracf se puede consultar el programa de actividades.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México