- Finalizó el ejercicio en el campus Veracruz-Boca del Río
- La UV es la IES con el mayor número de mujeres en cargos directivos, aseveró RAL
- La comunidad académica lamentó la posición que algunos medios de comunicación han tomado de cara al desarrollo de la institución y a la renovación de la Rectoría
Los universitarios destacaron ampliamente la fortaleza y
capacidad que las mujeres universitarias han aportado a la UV.
David Sandoval
Boca del Río, Ver.- La comunidad estudiantil, académica, investigadora y trabajadora del campus Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV) finalizó este jueves las sesiones del Congreso Universitario, acaso el mayor ejercicio de participación democrática de cualquier universidad en el país, y al cierre de las actividades elogiaron ampliamente el papel de las mujeres universitarias en el desarrollo de la investigación, la academia, la vinculación y los puestos directivos. El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, celebró “el papel activo y profundamente significativo” que ellas, las universitarias, han registrado en años recientes.
Asimismo, las autoridades universitarias y la comunidad académica lamentaron la posición que algunos medios de comunicación han tomado de cara al desarrollo de la institución y, más recientemente, de cara a la renovación de la Rectoría. En consecuencia, Arias Lovillo insistió en destacar que “afortunadamente hoy la planeación estratégica de la Universidad ya no depende de la voluntad de una persona, ni siquiera de dos o tres iluminados, es producto del ejercicio participativo de toda la comunidad universitaria”.
Puntualizó que “hay grandes desarrollos en este campus, como es el caso del papel activo y significativo de las mujeres”, que se pudo constatar por el número de ponencias presentadas y recordó a los presentes que “somos la universidad mexicana en donde el mayor porcentaje de mujeres ocupa puestos de dirección; aquí no hay discriminación”.
En ese sentido definió a la UV como “un espacio de libertad para pensar, discutir, disentir, crear, colaborar y sumar: ésa es la universidad: universalidad de ideas y de criterios. Tenemos que celebrar hoy más que nunca que tenemos una universidad activa, participativa, viva”.
Apuntó también que este congreso viene a constatar los avances significativos que tiene la institución y reconoció que “no estamos en el mundo perfecto, tenemos que seguir creciendo, avanzando, ahí están las propuestas de ustedes”, las cuales, añadió, se integrarán a las presentadas en los demás campus para llevarlas al próximo Consejo Universitario General con la finalidad de “nutrir las políticas universitarias del futuro”.
El rector Raúl Arias encabezó el mayor ejercicio democrático en cualquier universidad del país.
Por su parte, la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan detalló que se presentaron ponencias con presencia en todas las áreas del conocimiento, administrativas y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), con 42 trabajos a cargo de mujeres por 29 de hombres.
“Esta reflexión sobre la institución, los avances y las propuestas han despertado nuevas ideas, han sido nutridas con los comentarios de todos ustedes y agradecemos los comentarios puntuales del Rector y de todos los secretarios, directores generales y funcionarios, que sin duda han quedado acoplados en las relatorías y que servirán para continuar la evaluación y seguimiento del trabajo regional”, expresó; “esto da cuenta de una visión compartida y de metas comunes de esta región”.
En los trabajos presentados se registraron temas como el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), sobre el cual se concluyó que “es necesario que los profesores que conforman el área de iniciación a la disciplina refuercen los saberes, habilidades y actitudes adquiridos en el Área de Formación Básica General con el objetivo de lograr la transversalidad del MEIF”.
En el tema de presupuesto y financiamiento de las universidades públicas se mencionó “la poca inversión en el desarrollo tecnológico e investigación y la necesidad de generar recursos externos, por lo cual se propuso incentivar la asociación de la UV como empresa para la generación de recursos a través de consultorías, programas de educación continua y el aprovechamiento de la infraestructura”.
En cuanto al tema de espacios físicos e infraestructura, comentó los planteamientos sobre la falta de instalaciones en diferentes dependencias de la región “para lo cual surgieron varias propuestas, desde los laboratorios virtuales regionales hasta la creación de hospitales para pequeñas y grandes especies”.
La académica concluyó que “se debe encauzar a la realización de un trabajo colaborativo de todos los departamentos y áreas de la Universidad para que se implemente una descentralización que mejore los procesos y procedimientos administrativos, y permita una transparencia eficaz en la toma de decisiones y la corresponsabilidad en los resultados sin olvidar la adecuación de la legislación universitaria vigente”.