Del libro del Génesis como texto paridor a Caín, la novela parida

• Conferencia del académico José Luis Martínez Morales,  investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y docente de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana

150413-lectores-y-lecturas

Este martes 9 de abril, dentro de la actividad  “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana, se llevará a cabo la interesante conferencia del maestro José Luis Martínez Morales titulada “Del libro del génesis como texto paridor a Caín la novela parida”.

El Mtro. Martínez Morales es investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y docente de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Autor, entre otros, de los libros: Horacio Quiroga. Teoría y práctica del cuento (1982), Brevísimas lecturas: (2000), Atrevimientos. Ensayos sobre narrativa veracruzana (2002), Librado Basilio: retrato inconcluso (2004) y Singulares lecturas tenebrosas (2008). En 2010, recibió el Premio al Decano por parte de la Universidad Veracruzana.

Sobre la conferencia que dictará, el maestro Martínez Morales señala que: “La Biblia, aparte de ser un libro fundacional para las religiones judaica y cristianas, es una obra fundamental de nuestra cultura de Occidente. Herencia oriental, como Las mil y una noches, ha permeado gran parte de nuestras expresiones artísticas. En el caso de la literatura, es vasto el corpus de obras literarias (poemas, obras de teatro, cuentos, relatos, novelas) que recrean personajes, episodios, salmos, acontecimientos, mitos, poemas, y más de su extenso y variado contenido”.

Para esta charla, el Mtro. Martínez Morales únicamente tomará de ejemplo el Génesis, libro que abre el conjunto bíblico, y señalará algunas de sus características en cuanto a texto literario. Sobre todo su cualidad de texto semillero, es decir, son varias las historias que conforman al texto y tan ricas y, a la vez, tan concisas, que han suscitado el interés de varios escritores por reescribir dichas historias. Casi siempre por separado. Esas semillas genesíacas han producido a lo largo de la historia de la literatura occidental infinidad de plantitas, arbustos, árboles y verdaderos bosques literarios.

La conferencia “Del libro del génesis como texto paridor a Caín la novela parida”, estará centrada en algunas consideraciones, reflexiones y discusiones sobre la novela Caín (2009) de José Saramago (1922-2010). Novela polémica, como lo fue y seguramente también lo seguirá siendo su El evangelio según Jesucristo (1991). Caín es, en el buen y verdadero sentido del término, una reescritura del Génesis, como El evangelio… lo fue de los evangelios.

¿Falta de respeto por parte del autor portugués o, por el contrario, de reverencia hacia un texto considerado sagrado por varias comunidades religiosas? Ese será el objetivo de los comentarios de esta charla.

La cita es este martes 16 de abril, a las 17:00 horas en la sala Carlos Fuentes Lemus de la USBI-Xalapa.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000