- Durante el Congreso Universitario, en Coatzacoalcos
- Es patente la transformación de este campus, sostuvo el rector Raúl Arias Lovillo
Cuadros directivos de la UV, incluso el propio Rector, elogiaron la madurez de la comunidad universitaria.
David Sandoval
Coatzacoalcos, Ver.- Al clausurar las sesiones del Congreso Universitario de la Universidad Veracruzana (UV) en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, autoridades universitarias encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo elogiaron la madurez que ha alcanzado la comunidad universitaria, como lo evidenció su capacidad de análisis y debate expuestos en las diversas ponencias que presentaron tanto académicos como estudiantes.
“Estoy convencido que se han documentado aquí los avances tan importantes que hemos tenido en los últimos años”, recalcó. “Hay un cambio fundamental y tenemos que ser conscientes de que hay enormes retos”.
En cuanto a las propuestas planteadas en favor de la innovación educativa y tendientes a construir una investigación con “altísimo sentido social, que nutra la docencia, que nos mantengamos atentos a la vinculación tan necesaria de la UV con el entorno social”, señaló: “Me parece que son retos importantes pero se pueden afrontar desde esta perspectiva de transformación que tiene lugar en este campus universitario”.
Reafirmó ante los presentes en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) que con los trabajos presentados se nutrirán las políticas universitarias, que llegarán a la sesión final del Congreso, a celebrarse el próximo viernes 19 en la capital veracruzana; asimismo, destacó su agradecimiento a la comisión organizadora, “a quien se debe gran parte del éxito de este Congreso”.
En su mensaje de clausura, Carlos Ávila Bello, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán, reconoció que en el Congreso Universitario “se ha asentado que tenemos retos a nivel regional”, por ello instó al trabajo en redes con la finalidad de vincular los conocimientos tanto al interior como al exterior de la institución.
Desde que los foros iniciaron en 2005, los universitarios de los cinco campus
han debatido, criticado y, con sus argumentos, construido la nueva política universitaria.
Los esfuerzos de la institución “deben tener una significancia social para nuestras comunidades, para el desarrollo sustentable; creo que aquí se sientan las bases para el cambio que está ocurriendo ya”, apuntó.
Ávila Bello coincidió con el Rector al confirmar: “Es una comunidad que está madurando, está vinculando su participación con nuestros estudiantes, todos; pensando que la responsabilidad de la Universidad podrá recaer en el futuro en ustedes, tengo mucho gusto porque finalmente son chicos y chicas brillantes que están sentando las bases para que la Universidad cambie el futuro”.
Con 42 trabajos expuestos, correspondió al profesor José Luis Sánchez Silva realizar la relatoría general del evento, donde consignó las presentaciones dentro de las seis temáticas propuestas, destacando potenciar las oportunidades con las que cuenta la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Las Selvas; el impulso que se le debe dar a las actividades culturales y artísticas en la región, así como el tema de la infraestructura que se debe atender.
Otras de las propuestas estudiantiles se centraron en el tema de la movilidad y fomentar las capacidades de vinculación con la sociedad, en particular con las comunidades marginadas, así como también de las ingenierías con las empresas de la región, al igual que se presentó un plan de manejo de la plataforma tecnológica que busca la optimización de los recursos informáticos.
Cabe señalar que las actividades del Congreso Universitario continuarán el día de mañana en la USBI Xalapa, a partir de las 9:00 horas y se pueden seguir en www.uv.mx/television/transmision/