- Los universitarios hicieron suyo el llamado del Rector de la UV a “no desaprovechar la oportunidad de analizar y discutir nuestros puntos de vista, de expresarnos con entera libertad y sin prejuicios”
El Rector de la UV llamó a los universitarios a “no desaprovechar la oportunidad de analizar y discutir nuestros puntos de vista, de expresarnos con entera libertad y sin prejuicios”.
Alma Espinosa
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, encabezó por séptimo día consecutivo el Congreso Universitario, acaso el más amplio ejercicio democrático en cualquier universidad del país, ahora ya celebrado en el campus Xalapa y con la participación de cientos de académicos, investigadores y, sobre todo, una representación de jóvenes estudiantes de la Unidad de Humanidades que en octubre pasado tomaron las instalaciones referidas.
Durante esta jornada, los universitarios hicieron suyo el llamado del Rector de la UV a “no desaprovechar la oportunidad de analizar y discutir nuestros puntos de vista, de expresarnos con entera libertad y sin prejuicios” y se dieron a un debate de tal intensidad y dinamismo que algunos de los líderes estudiantiles reconocieron y celebraron públicamente la apertura de la Universidad para celebrar este tipo de plenarias, que en la UV se han desarrollado en los últimos cinco años.
Por ejemplo, el estudiante León Felipe Mendoza aseguró que este Congreso es un espacio de diálogo y participación para toda la comunidad en el que pueden expresarse las voces que casi nunca son escuchadas y se cohíben con la presencia de las autoridades universitarias.
Otro de los estudiantes, Julián Ramírez, destacó: “Cuando se organizó, el Rector dijo que quería escuchar todas las propuestas para dar una solución y no pensamos que fuera tan literal. Estamos escuchándonos desde el 8 de abril”, fecha en la que inició el congreso en el campus Poza Rica-Tuxpan. Ramírez afirmó que con la realización de este ejercicio no se solucionarán todos los problemas, pero sí sentará las bases para crear procesos más firmes.
El estudiante Julián Ramírez dijo: “El Rector nos dijo que quería escuchar todas las propuestas. No pensamos que fuera tan literal”.
En la jornada referida se presentaron cerca de 40 ponencias y en los espacios para comentarios destacaron la apertura al diálogo, así como la necesidad de que sea a través de éste que se confronten las problemáticas de la Universidad y se planteen soluciones.
Ejercicio de libertad y democracia que enriquece y une: Rector
El rector Raúl Arias ratificó la vocación democrática del Congreso y señaló que “nada ni nadie debe inhibirnos de decir lo que pensamos. Eso sí, respetémonos”. También dijo que en los foros celebrados desde hace cinco años se ha demostrado que la comunidad está suficientemente preparada y apta para establecer nuevos espacios para la discusión de los problemas; añadió que este tipo de plenarias universitarias inéditas “fortalece nuestras convicciones democráticas”.
El Congreso Universitario, expuso, ratifica que la UV sigue siendo un espacio de convivencia, así como el compromiso de trabajar juntos para la consolidación del proyecto de Universidad. Aseguró que la comunidad UV es madura y que no debe inhibirse al dar a conocer lo que piensa. Para concluir su intervención, dijo que “la sociedad nos observa y siempre espera que actuemos con responsabilidad, inteligencia y ética”.
Para la apertura del diálogo entre la comunidad del campus Xalapa se eligió el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Los participantes dieron a conocer sus ideas sobre el tema, entre las que destacaron los aciertos, desaciertos y propuestas para su mejora.
Por ejemplo, expusieron que para fortalecerlo deben revisarse las experiencias educativas que los estudiantes necesitan para convocar a un mayor número de profesores que se hagan cargo de éstas, con lo cual se contribuiría a que el alumnado no tenga que esperar uno o más semestres para cursarlas.
León Felipe Mendoza, estudiante, aseguró que el Congreso es un espacio de diálogo y participación aún para las voces que casi nunca son escuchadas.
Las tutorías también fueron tema de interés al solicitar los estudiantes una mayor atención y que sus maestros tutores los orienten de la mejor manera. En contraparte, los académicos les pidieron que confíen en ellos y se acerquen para pedir ayuda; en caso de que no la obtengan, coincidieron, deben hacer valer sus derechos como universitarios.
Durante la jornada también se analizó el tema del presupuesto y financiamiento de las universidades públicas, en el que se habló de los recursos que se pueden generar a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional y de la vinculación con el sector público.
Al concluir, el Rector celebró el diálogo establecido entre los diferentes actores de esta casa de estudios: “Me parece que el compromiso de todos los universitarios es hacer que esta Universidad sea mejor. Estamos registrando propuestas muy importantes que servirán para construir la política universitaria del futuro inmediato”.
Asimismo, destacó que la UV no sólo hace alianzas como empresas, sino con distintos sectores productivos y sociales. Además, recordó algunos de los reconocimientos que los universitarios han recibido por el trabajo que realizan en zonas rurales e indígenas, y el impulso que a nivel Latinoamérica se le ha dado –desde la institución– al tema de la sustentabilidad.
El Congreso Universitario continuará este jueves 18 de abril a partir de las 9:00 horas y puede seguirse en la página www.uv.mx/television/transmision. Para conocer el programa completo ingrese a la página https://www.uv.mx/foros-congreso/