Los universitarios logramos una victoria verdadera y perdurable: Rector

• Resultado de años de esfuerzos
  • La Universidad no es un partido político ni una iglesia, aseguró Arias Lovillo
  • Trabajaré hasta el último día de mi gestión para sumar las ideas de todos, añadió

180413-congreso-universitario-xal-clausura-1Los trabajos del Congreso Universitario correspondientes al
campus Xalapa concluyeron. El Rector de la UV inauguró la sesión estatal.

Alma Espinosa y Susana Castillo

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, encabezó por noveno día consecutivo el Congreso Universitario, el más amplio foro democrático de esta casa de estudios, y en su mensaje aseguró que todos y cada uno de los esfuerzos que la comunidad universitaria ha realizado en los últimos años, muchos de ellos inéditos en la historia de la institución, han significado una victoria verdadera y perdurable para ésta.

Arias Lovillo dirigió un mensaje a los congresistas universitarios en el que aseguró que la UV es todos sus campus y que la comunidad académica y estudiantil ha madurado a todos niveles y en todos sus órganos colegiados de decisión.

Asimismo, celebró la fuerza de la juventud de los estudiantes universitarios, su audacia para plantear un mejor futuro para la Universidad pero, no obstante, advirtió: “Defiendo y promuevo la crítica pero también me reservo mi legítimo derecho a no estar de acuerdo con algunos puntos de vista”.

180413-congreso-universitario-xal-clausura-2El estudiante Carlos López compartió un proyecto sobre limpiadores ecológicos que realizan 30 universitarios.

Además, hizo un especial llamado a los estudiantes para “cuidarse de aduladores y demagogos cuyos intereses no son para nada universitarios”. También les advirtió sobre los peligros de repetir la historia escrita por personajes que terminaron sirviendo a quienes decían combatir y, sobre todo, enfáticamente declaró: “La Universidad no es un partido político ni una iglesia”.

También adelantó que trabajará hasta el último día de la actual administración para sumar las ideas de todos, buscar acuerdos. “Que no haya derrotados ni vencedores en la construcción del proyecto académico de futuro”.

Las ponencias que se presentaron en torno al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que fueron las más numerosas, se destacó la necesidad de revisarlo y evaluarlo luego de 14 años de su creación e implantación en la UV.

En cuanto a la legislación universitaria se planteó la necesidad de crear una nueva ley orgánica como resultado de la participación de toda la comunidad para establecer procesos que generen claridad y rumbo. Se consideró urgente que estudiantes conozcan la normatividad universitaria, con la finalidad de que cuenten con bases para hacer críticas y propuestas.

180413-congreso-universitario-xal-clausura-3José Luis Martínez compartió la relatoría de las ponencias expresadas el miércoles y el jueves.

Respecto del presupuesto y financiamiento, los participantes del Congreso Universitario destacaron la necesidad de operar de manera eficiente los recursos extraordinarios, así como ponderar las necesidades de las funciones sustantivas.

De las participaciones que tuvieron los asistentes a este encuentro, destacó la de Karla Valencia, del Instituto de Investigaciones en Educación, quien llamó a toda la comunidad a preguntarse quién es la UV y al respecto señaló: “La  UV somos todos nosotros y si decimos que la institución está mal quiere decir que también nosotros estamos mal. Por eso los invito a hacer lo que nos corresponde, si criticamos debemos proponer y así podemos hacer a la UV diferente”.

El Congreso Universitario, cuya sesión estatal inició la tarde del jueves, concluirá este viernes al mediodía. Para seguirlo en línea ingresar a: www.uv.mx/television/transmision/

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000