Ernesto Sábato: las ficciones de un argentino atribulado

• Conferencia de Héctor Hugo Merino Sánchez, este martes 23 de abril a las 17 horas en la sala Carlos Fuentes Lemus de la USBI-Xalapa
  • Esta charla es parte de la actividad “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la UV

ernesto-sabato-cartel

Este martes 23 de abril, dentro de la actividad “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana, se llevará a cabo la interesante conferencia del maestro Héctor Hugo Merino Sánchez titulada “Ernesto Sábato: las ficciones de un argentino atribulado”.

El maestro Héctor Hugo Merino Sánchez es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana. Actualmente es Director de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV.

Sobre algunos puntos que se abordarán en su conferencia, el maestro Merino Sánchez comenta que: “Ernesto Sábato consideraba la creación literaria como un acto inevitable; el verdadero escritor, el verdadero artista, no tiene más alternativa que volcar sus obsesiones a través de su obra. Las obsesiones de Sábato son palpables en los tres textos de ficción que dio a la imprenta (El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abbadón, el exterminador), las vemos recorrer cada una de sus páginas: los ciegos y su secta maligna, la búsqueda del absoluto; personajes atormentados por el amor, por la soledad, y un dejo de esperanza. Son tan suyas las tribulaciones de sus personajes, que en su última novela él mismo forma parte de la trama; es uno más de esos seres que se hunden poco a poco en la desesperanza de la ausencia de sentido. Sin embargo, el autor y algunos de sus personajes logran salvarse gracias a la pureza que aún es posible encontrar entre sus semejantes. Otros, en cambio, sucumben ante sus propios monstruos”.

En las obras de Sábato no hay trucos de magia, no son un espectáculo montado para diversión de los espectadores, pero no podemos dejar de sentirnos atraídos por esos abismos que abre ante nuestros ojos. Siempre podemos leer a Sábato; en ocasiones, y es entonces cuando la lectura deja una marca profunda, podemos leernos en Sábato.

La cita para la conferencia “Ernesto Sábato: las ficciones de un argentino atribulado” es este martes 23 de abril, a las 17:00 horas en la sala Carlos Fuentes Lemus de la USBI-Xalapa.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México