UV convoca a participar en Programa de Voluntariado Universitario

• Impulsado por la Red Talloires
  • Los interesados deberán enviar solicitud y documentación antes del 30 de abril al correo electrónico mguadarrama@uv.mx
  • Los voluntarios elegidos harán una estancia de seis meses en la Universidad del Sagrado Corazón, en Puerto Rico, con beca completa

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), participará en la primera edición de la convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario, lanzada por la Red Talloires –asociación internacional de instituciones dedicadas al fortalecimiento de roles cívicos y la responsabilidad social de la educación superior– para estudiantes con experiencia en trabajo comunitario.

El objetivo del programa es promover la ciudadanía activa global y el trabajo comunitario a través del intercambio internacional de estudiantes voluntarios entre las instituciones pertenecientes a la red. Además, pretende fomentar valores de compromiso ciudadano y social entre los jóvenes, de manera que puedan contribuir en sus comunidades de origen y en las de destino.

En esta primera edición 20 estudiantes serán movilizados internacionalmente entre 14 universidades de cuatro continentes. La movilidad del estudiante será dentro de su propio continente en un país distinto al de la universidad en la que estudia.

Para el caso de América Latina, fueron convocadas ocho plazas y los participantes son Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico. Por parte de México fueron invitados el Instituto Tecnológico de Monterrey y la UV.

Esta casa de estudios enviará a un estudiante a la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico, para una residencia en el Museo del Arte, donde trabajará temas de arte y cultura, y/o en el Scuba Dog Society, donde desarrollará temas de medio ambiente.

Por su parte, la UV recibirá a un voluntario de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, para trabajar con los grupos de mujeres bordadoras de El Paisano y Atlahuilco que acompañan el Voluntariado Social y la Dirección General de Vinculación.

Los voluntarios colaborarán durante seis meses (de finales de junio a diciembre de 2013) y a tiempo completo, recibirán una beca completa para cubrir sus gastos básicos de manutención y alojamiento, seguro médico y boletos de transporte de ida y vuelta.

Los estudiantes interesados en participar deberán estar matriculados en la UV y presentar antes del 30 abril la solicitud acompañada de la copia de la credencial del IFE o pasaporte, copia de credencia con resello vigente de la UV, carta del director de la Facultad avalando la estancia de seis meses; currículum vitae breve, carta de exposición de motivos y una pequeña propuesta de plan de trabajo, todo escaneado en PDF y enviado al correo mguadarrama@uv.mx.

Además, tener un mínimo de seis meses de experiencia en vinculación comunitaria de la Dirección General de Vinculación y/o Voluntariado Social, capacidad de compromiso, adaptación y cumplir con los requisitos específicos de cada puesto.

La Red Talloires está conformada por más de 250 universidades de todo el mundo, distinguidas por su alto compromiso social, entre ellas la UV, por ello fue invitada a participar en dicho programa que es financiado por el Banco Santander.

La DGRI de la UV, a través de la Coordinación de Cooperación Internacional en colaboración con la Dirección General de Vinculación, ha participado activamente en esta Red. Fruto de esta colaboración, la Universidad recibió en 2012 el primer lugar en el premio MacJannet Prize for Global Citizenship, por los proyectos que sus estudiantes realicen en vinculación comunitaria.

Para mayor información sobre la convocatoria pueden comunicarse con María Eugenia Guadarrama Olivera, coordinadora del Área de Vinculación Social, al teléfonos 8421700 extensión 11682, correo electrónico mguadarrama@uv.mx; así como con Clíona Maher, coordinadora de Cooperación Internacional, al teléfono 8421700 extensión 17655, correo cmaher@uv.mx.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México