- La Universidad fue sede de la 2ª Reunión de Sorteos Universitarios
- Instituciones que tienen décadas de realizar este tipo de actividad aplaudieron lo hecho por la Veracruzana
David Sandoval
La UV fue sede de la 2ª Reunión de Sorteos Universitarios.
La Universidad Veracruzana (UV) fue sede de la 2ª Reunión de Sorteos Universitarios a nivel nacional, que agrupó a cinco instituciones de educación superior y en la cual Mauricio García Velázquez, director del Sorteo UV, recalcó que éste existe gracias al apoyo de los colaboradores.
“En la UV tenemos un sorteo joven y algo que me ha dado muchísimo gusto es escuchar comentarios de otras universidades que aplauden lo que en cinco años hemos logrado, porque ellos (en el mismo lapso) no lo habían logrado”, expresó Mauricio García.
Pero este orgullo, advirtió, no es sólo para quienes organizan el evento: “El Sorteo UV no existiera sin los colaboradores, un estudiante, una mamá, un funcionario o un egresado comprometidos, pues una manera de seguir apoyando la educación es a través del sorteo, y si además se tiene la opción de ganar un premio u obtener dinero en efectivo por la venta de boletos, son pequeños agradecimientos que el mismo sorteo les da”.
A la reunión asistieron los organizadores de sorteos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El objetivo de este encuentro fue que instituciones de educación superior, públicas o privadas, que organizan sorteos –los cuales operan como un trampolín o catapulta que puede generar recursos por un voluntariado convencido, procedente de la misma universidad y de la sociedad en general– se reúnan para conocer sus experiencias de trabajo y cómo pueden perfeccionarse, comentó García Velázquez.
Jorge Blando Martínez, director del Sorteo Tec, se manifestó satisfecho con el encuentro y calificó como la mejor publicidad aquella que se hace de boca en boca, algo que han constatado en varias décadas de experiencia, “lo que va construyendo la confianza es que cada vez que hay un sorteo y se entregan los premios se genera un círculo virtuoso y las familias se animan a participar”.
Leticia Payán Reyes, del sorteo de la UAS, se pronunció en el mismo sentido de incentivar la colaboración por medio de quienes han resultado ganadores y comentó que los recursos obtenidos se utilizan en programas de movilidad nacional e internacional, así como en el equipamiento de escuelas y facultades que les apoyan en su labor.
“Nos empezamos a reunir para compartir experiencias, hay cosas que hacemos de maneras distintas pero tienen el mismo fin; mientras que los sorteos que llevan muchos años con el mismo modelo necesitan de la frescura de los nuevos, nosotros necesitamos de la experiencia, es la suma de estos ingredientes es lo que ha permitido que las reuniones sean fructíferas”, dijo el director del Sorteo UV.
“La reunión permite tener un conocimiento que casi nadie tiene, no se estudia en ninguna carrera, por ello se comparten las experiencias para aprender de otros sorteos”, dijo García Velázquez.
Entre las actividades de la reunión se definió la fecha de la próxima y los temas por abordar, que serán dados a conocer posteriormente.